Política

Gobernadores se reúnen para analizar las elecciones del PJ a nivel nacional

Gobernadores del PJ se reunirán el día de hoy en la sede partidaria nacional para "analizar la situación política" del país y definir "una estrategia" de cara a las elecciones presidenciales del 2015

gobernadores-K-urribarri-scioli

Los gobernadores justicialistas se autoconvocaron para el día de hoy en la sede partidaria nacional para “analizar la situación ” del país y definir “una estrategia” para normalizar la conducción del partido de Gobierno frente a la sucesión presidencial en 2015.

Uno de los mandatarios que asistirá a la cita prevista para mañana a las 20 en la calle Matheu 130 señaló a DyN que asistirán “todos los gobernadores del justicialismo” y fueron invitados incluso los enfrentados a la Casa Rosada José de la Sota (Córdoba) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

Por su parte, otra fuente partidaria confirmó a DyN que entre los temas de la “autoconvocatoria” de mandatarios peronistas figuran “comenzar a definir la fecha de convocatoria a una reunión del consejo nacional del PJ” para que a su vez, convoque al congreso partidario para elegir por consenso la futura conducción del partido hacia la transición a la sucesión presidencial de 2015.

“Vamos a ir todos los gobernadores peronistas, es una autoconvocatoria de todos, incluso va a ir el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich como gobernador del Chaco”, reveló uno de los invitados al cónclave, que según supo DyN, será “exclusivamente de gobernadores”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: qué detalles falsos hubo sobre la muerte

Uno de los mandatarios peronistas que pidió reserva de su nombre reveló que el objetivo del encuentro es “analizar el momento político del país, dar apoyo al Gobierno nacional para terminar de la mejor manera, y empezar a pensar qué vamos a hacer con el justicialismo, resolver una estrategia para definir la futura conducción”. 

“La idea -confió uno de los mandatarios del PJ- es consensuar una estrategia para definir una conducción con compañeros que no aspiren a ser candidatos a presidente en 2015”.

En línea con el objetivo planteado por la presidenta Cristina Fernández, de esta manera los gobernadores del PJ comenzarán a debatir mañana no un nuevo liderazgo para el peronismo, sino una conducción de transición que conduzca a la mayor estructura política del país, con equilibrio entre los distintos posibles candidatos a suceder a Cristina Fernández el año próximo.

Según adelantaron las fuentes, ya habría consenso en que el jujeño Eduardo Fellner sea el futuro presidente del consejo nacional del PJ -quien ya tuvo esa experiencia en 2004- y con una lista de unidad, evitarían la realización de elecciones internas, lo que significaría un gasto y movimiento de una estructura que según admiten “nadie está en condiciones de afrontar”. Gioja era uno de los preferidos por la mayoría para conducir el partido, por tratarse de uno de los mandatarios más reconocido por sus pares, pero el sanjuanino dijo que no a la presidencia del PJ debido a que todavía tiene para 3 o 4 meses más de recuperación física del accidente que sufrió el 11 de octubre pasado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

LEA MÁS  Yasky amenazó con escrachar a los senadores que voten a favor de las reformas

La reunión de mañana, según confirmó por su parte, el gobernador de Chubut, “es previa al plenario de abril, que será un paso fundamental para que el peronismo encolumne a sus principales dirigentes con el objetivo de profundizar, a partir de las elecciones de 2015, las transformaciones sociales del Gobierno que encabeza Cristina Fernández”.

LEA MÁS  ¿Marcos Peña en carrera de ser un estadista internacional?

Se estima que en abril se reuniría formalmente el consejo nacional del PJ y que la primera semana de mayo sea convocado el congreso nacional para elegir la lista de unidad que impulsará el oficialismo como nueva conducción del PJ, cuyas autoridades tienen mandato vencido desde mayo de 2012.

Para la carrera presidencial en 2015 ya están anotados los gobernadores bonaerense, Daniel Scioli (actual presidente del PJ nacional) y buscan competir con él desde el kirchnerismo, su par entrerriano Sergio Urribarri, Capitanich (Chaco); Juan Manuel Urtubey (Salta) y los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte) y Agustín Rossi (Defensa).

Urribarri, por su parte, no estará en la reunión porque se encuentra en Japón. Otros mandatarios del PJ buscan posicionarse como eventuales compañeros de fórmula en 2015 y se muestran cerca de esos candidatos: Martín Buzzi (Chubut) fue el único que expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Scioli, mientras otros mandatarios como José Luis Gioja (San Juan) o Francisco Paco Pérez (Mendoza) apelan todavía a un equilibrio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

moria-casan-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/moria-casan-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Moria Casán llegó a Mardel y deslumbró con su clásico topless

La diva se presentó en el teatro y no faltó la foto playera sin corpiño
1513012310702 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513012310702.jpg
River Plate

El gran gesto de Marcelo Gallardo para con River

El Muñeco no se conforma con ganar títulos y agiganta su leyenda en el conjunto Millonario gracias a sus actitudes ejemplares
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/hctor-timerman.jpg
Acuerdo con Irán

Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman: seguiría detenido en su domicilio

El juez Bonadio le otorgó el beneficio debido a que el ex canciller padece un problema de salud
velez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/velez1.jpg
Fuera de juego

Un club de Primera busca gerente general en Linkedin: ¿cumplís lo requisitos?

En el anuncio, el club afirma: "Apuntamos a un perfil con capacidad de análisis y mejora continua, con excelente manejo de las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo"
Wu Yonging - acrobacia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yonging-acrobacia.jpg
Mundo

Muerte en las alturas: un youtuber falló una acrobacia y cayó desde un rascacielos

Wu Yonging se había convertido en una estrella de las redes sociales, donde millones seguían sus peligrosas pruebas