Economía

Los salarios subieron 27,5 por ciento en 2017

Los ingresos le ganaron por casi 3 puntos a la inflación durante el año pasado, según el índice que publicó ayer el Indec

Indec

Novedades en materia de finanzas. Las negociaciones paritarias del año pasado en un contexto de elecciones, de una creciendo y una inflación bajando, le permitió al salario real avanzar 2,1% en 2017, según el índice de salarios que publicó ayer el Indec.

De todos modos, el número no refleja que los asalariados no lograron recuperar el poder adquisitivo que perdieron durante 2016 y, que según las estimaciones privadas, quedan preparados para superar de uno a dos puntos a la inflación en 2018.

LEA MÁS  Planean aumentar 10% el monto de los créditos Procrear

En términos reales el índice de salarios fue 2,1% superior, luego de que avanzara 27,5% contra un IPC anual que en diciembre pasado había alcanzado 24,8%.

Según indica el Cronista Comercial, los que más avanzaron fueron los salarios del sector privado no registrado (5,4%), luego de que sus remuneraciones variaran 31,5% nominal.

LEA MÁS  El dólar de $25 y las tasas de 40% jaquean a los créditos hipotecarios

Se entiende que se trata de un rebote, producto de una pérdida de poder adquisitivo bastante más alta en 2016, ya que es un sector con bajo poder de negociación.

El sector privado gozó de un año en el que el Gobierno incentivó un poco más el consumo en un año electoral. Con una inflación decreciente, los sindicatos lograron que las remuneraciones reales crecieran 2% en promedio, luego de que nominalmente subieran 27,3%.

LEA MÁS  El Gobierno también recibirá US$ 5.650 millones de otros organismos multilaterales

Luego, el sector público registrado sufrió la mayor austeridad que impulsa el Gobierno y sus salarios empataron a la inflación, con una suba real de 0,1% luego de avanzar nominalmente 24,9%.

Así fue que los salarios reales del sector registrado crecieron 1,3%, luego de que subieran 26,5% en términos nominales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mentira http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mentira.jpg
Sociedad

¿Por qué elegimos creer en las mentiras?

Nos guste o no, mentir forma parte de la condición humana y todos en algún momento lo hemos hecho con diferentes fines
microsoft http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/microsoft-1.jpg
Inteligencia Artificial

Microsoft compró Bonsai, una compañía dedicada a la inteligencia artificial

Se trata de una startup situada en California y fundada en 2014 por un ex integrante de la empresa creada por Bill Gates
uruguay-1024x686-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/uruguay-1024x686-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Uruguay usa cuatro estrellas en su escudo: ¿por qué?

La Celeste tiene cuatro identificaciones de campeón en su remera, no obstante se consagró campeón del mundo en dos ocasiones. Los motivos.
karina-5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/karina-5.jpg
Memes virales

Insólitos memes por el llanto de Marina Calabró en televisión

En plena entrevista con Intrusos, Karina La Princesita dejó en claro que tenía varias cosas atragantadas contra Calabró y ésta se quebró al aire; las redes rápidamente se hicieron eco del llanto de la panelista
o-reilly http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/o-reilly.jpg
Deportes

Murió “Michingo” O´Reilly, una figura destacada del rugby argentino

Uno de los referentes más importantes del rugby, fue entrenador de Los Pumas por dos ciclos; además fue subsecretario de Deportes del gobierno de Raúl Alfonsín