Corrupción K

Ercolini elevará a juicio la causa contra CFK por sobreprecios en las rutas patagónicas

Es el casi más importante que enfrenta la exmandataria, donde la investigan por contratos por $46.000 millones, a precios actualizados

Cristina

El juez federal Julián Ercolini elevará a juicio oral la causa por asociación ilícita que enfrenta la expresidenta Cristina Kirchner junto con Lázaro Báez, su exministro Julio De Vido y José López por direccionar la obra pública santacruceña en favor del empresario patagónico, a través de sobreprecios.

En esta causa están todos acusados de integrar una banda para “apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada” de los fondos asignados a la obra pública en Santa Cruz. Para el juez, Cristina Kirchner direccionó las obras para favorecer a Báez.

Según informó Clarín, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ya acusaron y pidieron que el caso llegue a juicio. Lo mismo hicieron las agencias del Gobierno que actúan como querellantes: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

LEA MÁS  Roberto Baratta, con orden de detención

El caso pasó a las defensas, que tienen un plazo que vence los próximos días para presentar sus escritos, y el juez resolverá.

Cristina Kirchner se presentó a mediados de enero y pidió ser juzgada para demostrar las arbitrariedades del caso. “Si bien el papel resiste cualquier cosa, la oralidad y la publicidad propias de una audiencia de debate habrán de tornar sumamente dificultoso que se pueda mantener un trámite procesal tan alejado de la verdad y de los principios que informa el Estado de Derecho”.

LEA MÁS  Los denunciantes de abusos en la pensión de River recibirán un botón antipánico

Asociadas a la casa de las rutas patagónicas están Hotesur y Los Sauces. En el primero, la expresidenta y sus hijos están acusados de recibir retornos por la entrega de las obras a través del pago de alquileres de habitaciones de hotel que realizó Báez a empresas de los Kirchner.

En el caso Los Sauces, el juez analiza también la elevación a juicio, aunque el fiscal Pollicita revisa las calificaciones antes de tomar una decisión. También se analiza aquí el pago de sumas de dinero de Báez y del empresario Cristóbal López a los Kirchner, que eran en concepto de alquileres de departamentos. Se analiza si fueron efectivamente pagos por locaciones o una forma de blanqueo de dinero proveniente de los sobreprecios y de los negocios con que se benefició López.

LEA MÁS  La esposa de Julio De Vido, muy dura contra Cristina Kirchner

El plan que tienen los jueces de la Sala II de la Cámara Federal es que estos tres expedientes se unifiquen en un megajuicio, que difícilmente se realice este año.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

bustos1-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/bustos1-1024x575-1.jpg
Escándalo en Independiente

Se agrava la imputación contra el árbitro Bustos: habría dos víctimas más

El árbitro es el principal acusado en la causa por la red de abusos de menores de las divisiones inferiores y cada día que pasa se encuentra más complicado
pizarro http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pizarro.jpg
Copa del Rey

Hinchas del Sevilla insultaron a los gritos a Guido Pizarro

Tras la dura derrota con Barcelona por 5-0 en la final de la Copa del Rey, los aficionados sevillanos increparon al volante argentino por la pésima actuación del equipo
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ezgif.com-resize-14.gif
Mundo Whatsapp

Te dicen que no están esperando la nueva temporada de Game of Thrones y vos tipo…

LEA MÁS  Tras la renuncia de Kuczynski, Martín Vizcarra juró como presidente de Perú
pinedo http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/pinedo.jpg
Aumento de tarifas

Pinedo: “Este es el último gran aumento de tarifas”

El presidente provisional del Senado vaticinó que en mayo no habrá incrementos y que como consecuencia disminuirán los precios
huracan1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/huracan1-1024x683.jpg
Superliga

Huracán venció 2-0 a Tigre y entró en zona de Libertadores

El Globo se impuso en victoria con goles de Nicolás Silva y Carlos Araujo y alcanzó la posición de clasificación a la cita continental, superando la linea de Independiente que juega mañana