Economía

El Banco Central define esta semana el nivel de tasa de interés

Algunos creen que la decisión podría ser continuar recortándolas, pero temen por el impacto que esto podría tener en la cotización del dólar y en la inflación

BCRA

Novedades en materia económica. La fuerte corrección que vivieron los mercados del mundo provocó la semana pasada una devaluación del peso que muy pocos preveían.

Así, pese a que muchos economistas aún creen que pasado mañana el Banco Central (BCRA) podría volver a ensayar un leve recorte en sus tasas de interés, la mayoría de los analistas locales y extranjeros consideran que lo más prudente sería que la entidad que preside Federico Sturzenegger se tomara un respiro en el proceso de baja de tasas.

“Lo más probable es que el Central mantenga la tasa o, al menos, sería lo más prudente”, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina.

LEA MÁS  El Banco Nación vendió US$ 400 millones para frenar el dólar

“Tiene tiempo para bajar la tasa más adelante, pero no sería lo más conveniente en este contexto financiero internacional con turbulencias. Además, por más que han flexibilizado la meta de inflación, el Relevamiento de Expectativas del Mercado [REM, la encuesta que realiza el BCRA entre consultoras y bancos] está casi cinco puntos por encima de la meta”, opinó.

Gustavo Cañonero, socio y director de SBS Fondos, coincidió: “Lo que está pasando en el mercado internacional demanda una fuerte prudencia del Banco Central. No me imagino que modifique las tasas y, sin duda, no lo veo bajándolas. Y por lo que representó el cambio de metas de inflación tampoco lo veo subiéndolas, pero la acción más correcta sería al menos alguna señal de que el Central está preocupado y que no debiera titubear en subir las tasas si fuera necesario”.

LEA MÁS  Banco Central: prohíben a empleados invertir en Lebac

Según indica el diario La Nación, el Comité de Política Monetaria del BCRA ya recortó en dos ocasiones en enero su tasa de referencia, hasta colocarla al 27,25% anual.

Lo hizo luego de que el Poder Ejecutivo modificó a fines de diciembre su meta de inflación para este año, del 12 al 15% anual, y que en gran parte del equipo económico se le reclamaron a la autoridad monetaria tasas más bajas, ante el temor de que el costo del dinero demasiado alto pueda estar golpeando la actividad económica.

LEA MÁS  Pelea por las autopistas: qué empresas estarán en disputa por el negocio

Pero para muchos economistas los últimos datos de inflación no justificaban la flexibilización de la política monetaria.

Y mucho menos ahora que la fuerte devaluación del peso contra el dólar, que el viernes cerró en $ 20,35 en bancos y casas de cambio, podría trasladarse a los precios de algunos bienes, como los combustibles, que en lo que va del año subieron 8%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hija-tecnico-dt-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hija-tecnico-dt-gremio.jpg
Recopa Sudamericana

¡Un fuego en Instagram! Las fotos en bikini de la hija del DT de Gremio

Con 23 años, Carolina Portaluppi expresa en sus redes sociales el amor que le tiene a su padre y, de paso, enamora con su belleza a un millón de seguidores que la llenan de elogios
redes sociales http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/redes-sociales.jpg
Redes Sociales

¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

Es importante estar atentos e informados acerca de aquellos estafadores que aprovechan para contactar usuarios desprevenidos y engañarlos con promesas
chat - dni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chat-dni.jpg
Sociedad

La Pampa: encontró el DNI de una mujer y le pidió sexo para devolvérselo

El adolescente que dijo que tenía el documento la acosó por las redes sociales; ya tenía antecedentes
valijas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/valijas.jpg
Policiales

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el tráfico de 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas

Iván Blizniouk fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba a la Argentina junto a su mujer; la droga era de máxima pureza
cardona-ponzio-boca-river-superclasico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cardona-ponzio-boca-river-superclasico-1024x573.jpg
Superclásico

Boca pide postergar la Supercopa con River: “Puede ocurrir una tragedia en la cancha”

Lo dijo el vicepresidente del club, Royco Ferrari; además acusó a Gallardo por arrancar la paranoia con los fallos arbitrales