Economía

Quiénes ganan y pierden con el dólar arriba de $ 20

El cambio en la divisa impactará en inflación y pérdida de poder adquisitivo, aunque beneficiará al sector exportador

Dólar

Detalles a considerar en materia de finanzas. Una variable tan sensible como el dólar para la economía argentina lleva a un cambio de escenario en el plano económico.

Inflación, salarios, exportaciones, deuda, economías regionales y hasta el gasto público se modifican para conformar un nuevo panorama en el que hay claros ganadores y perdedores.

Al menos, en el corto plazo: el traslado del incremento del tipo de cambio a los precios licúa la ganancia (o pérdida) que inicialmente se pudo haber originado.

La divisa subió ayer 27 centavos y cerró en $ 20,22 para la venta según el promedio realizado por el Banco Central. Así, un valor más elevado del tipo de cambio se traduce en una mayor competitividad cambiaria.

LEA MÁS  Se tendrá que pagar Ganancias en abonos de servicios como Netflix

Según indica el Cronista Comercial, en el mediano y largo plazo, una vez consolidado el pass through, la presión en la inflación modificará el escenario.

Ganadores

Los principales dentro de este grupo son todos aquellos vinculados con la exportación. “Además de los exportadores, la industria, los sustitutos de importadores, las economía regionales y el agro”, enumeró Hernán Hirsh, de FyE Consult.

También Guido Lorenzo, de ACM, identificó dentro de estos a los del sector exportador, aunque advirtió que hay dos factores que pueden traducirse en que no sea todo ganancia. Por un lado “hay un lockout de camiones en Rosario por el que no están saliendo muchos granos; en segundo lugar no está habiendo lluvias y se están perdiendo unas cuantas toneladas de soja, por lo tanto, la cosecha va a ser menor”.

LEA MÁS  Miguel Ángel Broda: "Esto es explosivo, hay más déficit fiscal que en 2015"

Para Gabriel Zelpo, de Elypsis, “desde la conferencia del 28 de diciembre, a partir de la cual se relajó la política monetaria, se ganó competitividad devaluatativas de inflación”.

Perdedores

El gran perdedor, coinciden, es el salario. “En un escenario de suba de expectativas de inflación, va a haber un aumento de las demandas salariales. Y esto va a implicar más conflicto social”, describió Hirsch.

LEA MÁS  Cajeros en el exterior: usarlos puede costar más de $ 300 por extracción

Para llegar a esto, se espera que el impacto se traslade a los precios y se recaliente la inflación. “A la suba de tarifas hay que agregarle el pasaje a precios de inflación: en el primer semestre será alta y los salarios lo sentirán”, acordó Zelpo. En línea con este aspecto, reconoce que se resentirán el turismo y el consumo. Hirsch agregó que en febrero la inflación esperada será mayor al 20%.

Lorenzo añadió otro efecto negativo: el déficit financiero del sector público ya que este año hay pagos de intereses de deuda en moneda extranjera.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hija-tecnico-dt-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hija-tecnico-dt-gremio.jpg
Recopa Sudamericana

¡Un fuego en Instagram! Las fotos en bikini de la hija del DT de Gremio

Con 23 años, Carolina Portaluppi expresa en sus redes sociales el amor que le tiene a su padre y, de paso, enamora con su belleza a un millón de seguidores que la llenan de elogios
redes sociales http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/redes-sociales.jpg
Redes Sociales

¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

Es importante estar atentos e informados acerca de aquellos estafadores que aprovechan para contactar usuarios desprevenidos y engañarlos con promesas
chat - dni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chat-dni.jpg
Sociedad

La Pampa: encontró el DNI de una mujer y le pidió sexo para devolvérselo

El adolescente que dijo que tenía el documento la acosó por las redes sociales; ya tenía antecedentes
valijas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/valijas.jpg
Policiales

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el tráfico de 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas

Iván Blizniouk fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba a la Argentina junto a su mujer; la droga era de máxima pureza
cardona-ponzio-boca-river-superclasico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cardona-ponzio-boca-river-superclasico-1024x573.jpg
Superclásico

Boca pide postergar la Supercopa con River: “Puede ocurrir una tragedia en la cancha”

Lo dijo el vicepresidente del club, Royco Ferrari; además acusó a Gallardo por arrancar la paranoia con los fallos arbitrales