Salud

La importancia de cuidar las cicatrices en verano

Estas marcas en la piel pueden ser transitorias si se colabora con el proceso normal de reparación de tejidos

Las cicatrices son marcas en la piel que pueden ser transitorias si se colaborara con el proceso normal de reparación de tejidos. Se dividen según su origen en dos tipos: las nuevas, de color rosado, y las antiguas, de color nacarado.  Éstas últimas, a su vez, pueden tener distintas características.

Según su color,  pueden ser  hiperpigmentadas, de color marrón oscuro, o hipopigmentadas, de tono blanquecino;  según su forma, pueden encontrarse cicatrices hipertróficas, es decir con exceso de crecimiento de la piel que permite palpar un relieve o atróficas, que son aquellas que presentan una depresión o hendidura con respecto a la piel circundante.

Es importante cuidar a toda cicatriz del sol con un protector solar mayor a 50 FPS. Cabe destacar que para garantizar un cuidado efectivo, se debe colocar media hora antes de la exposición al sol (RUV) en forma abundante para que cubra toda la cicatriz, y reponerlo cada dos horas o con mayor frecuencia si se sumergió en el agua.

LEA MÁS  Sal del Himalaya: qué es y qué beneficios tiene

También es necesario cuidar la cicatriz del contacto con el agua. Si es nueva y aún se encuentra abierta, no es aconsejable mojarla, excepto durante el baño de ducha para higiene personal, que debe ser rápido y, una vez terminado, la herida debe secarse con aire frío, ya sea abanicando la cicatriz o con el secador de pelo. Si la herida ya está cerrada, el contacto el mar o en una pileta no será un problema, siempre y cuando al salir se reponga el protector solar.

LEA MÁS  Qué problemas puede traer un piercing en la boca

Al terminar la jornada, es fundamental hidratar la herida con una buena crema reparadora,  preferentemente indicada por un dermatólogo, ya que hay de diferentes tipos según las necesidades de cada paciente y de cada caso.

En cicatrices viejas, el uso adecuado de protector solar y crema hidratante son suficientes para cuidar la piel. En el caso de las nuevas, es más complejo y se requiere considerar más los pasos de cuidado, en especial si es producto de algún procedimiento quirúrgico, ya que en estos casos las heridas suelen estar protegidas con algún vendaje,  el cual las resguarda de microorganismos, reduce el riesgo de infección, y absorbe líquidos que se pueden filtrar hacia la herida. De ser así, entre la piel y el vendaje puede ser necesario el uso de una crema con antibiótico la cual debe ser indicada por el médico.

LEA MÁS  Cómo prevenir la hipertensión en niños y adolescentes

En caso de encontrar hinchazón o sangrado, aumento de temperatura con respecto al resto de la piel sana, mayor enrojecimiento, o mal olor en cualquier cicatriz, se debe consultar rápidamente con un especialista.

Fuente: Dra. Natalia Muñoz Balestra (MN: 101535) /  Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó ex director del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.