Negocios

CarVal y Supercanal: los problemas de elegir mal al intermediario

Un presunto préstamo de 40 millones de dólares de un accionista para la empresa de Vila-Manzano disparó las alarmas. La historia no contada y sus protagonistas, Clarín, entre ellos

carvat-supercanal

Columna de César Massat

Supercanal (SC), una empresa de TV por cable creada por la familia Vila con el ex ministro menemista José Luis Manzano, salió de su muy largo concurso de acreedores a finales de 2016, pero veinte años de desinversión -y de uso de sus recursos para adquirir otras compañías de medios como La Capital de Rosario y el multimedios América, en Buenos Aires, cuando no tenía veedores judiciales que lo impidieran- dejaron a la compañía exánime, aunque con unos 300.000 clientes, a esta altura lo único con algo de valor como para emprender su tantas veces anunciada venta.

Ahora es posible concretar la operación, pero en el medio aparecieron algunos problemas: el intermediario que lo está intentando; y, a pesar de que el concurso se cerró, quedó afuera de ese arreglo el poderoso Grupo Clarín, que le prestó 20 millones de dólares a Vila-Manzano y en los noventa y, a pesar de sus esfuerzos por recuperar el dinero y hasta quedarse con la empresa, por primera vez se encontraron con un muro construido por una arquitectura societaria -obra de Manzano- imposible de desentrañar.

La empresa tuvo su apogeo en la década del noventa con un préstamo del banco hilandés ING, cuyo director para Argentina, Neil Blitzer, impulsó denodadamente. Fueron 500 millones de dólares que le permitieron a la pareja mendocina posicionarse como un conglomerado de 40 empresas de cable en el interior que le daba servicio a unos 450.000 hogares.

(Desvinculado luego del banco, Blitzer -casualmente- sería durante muchos años el CFO del Grupo Uno, de Vila-Manzano, hasta su retiro por razones de salud en 2010).

Cuando se declara el “default” de Argentina, a comienzos de 2002, gracias a la llamada “ley de bienes culturales” que Clarín le sacó al presidente interino Eduardo Duhalde, y en cuyas negociaciones parlamentarias Manzano tuvo un rol importante, se salvaron los activos de las empresas nacionales, que de otra manera hubieran caído en manos de bonistas. Clarín fue uno de los grupos más favorecidos porque enfrentaba una deuda impagable de más de 3.500 millones de dólares. En menor medida, también se salvó Supercanal. Aunque estaban duramente enfrentados por el préstamo de 20 millones mencionado, en aquel conflictivo año el objetivo común los unió.

LEA MÁS  ¿Qué hacer con los billetes de dos pesos que nos sobraron?

No obstante, Manzano no se sintió satisfecho con la norma “de sastre” que ayudó a aprobar y presentó Supercanal en concurso preventivo, para pagarle a los acreedores y a los bonistas menos que poco: fueron largos quince años, demasiado tiempo para muchos de los damnificados.

Al final del concurso aparece un nuevo protagonista en esta historia, que terminó siendo socio de Manzano y los Vila: el grupo cerealero Cargill a través de un fondo, CarVal, que había comprado deuda de SC por centavos de dólar a los agotados y avejentados acreedores (durante el kirchnerismo a CarVal lo hubieran considerado un “fondo buitre”, si se nos permite).

Esa irrupción del nuevo accionista de la empresa de cable abrió una nueva “Caja de Pandora”. Oficialmente se informó que CarVal le otorgó un préstamo de 40 millones de dólares a Supercanal, donde tiene casi el 20 por ciento de las acciones, para adecuarse a los nuevos tiempos del negocio de las telecomunicaciones, signados por grandes jugadores; y en el mercado se afirma que el fondo -donde Cargill conserva una parte- le compraría la empresa a Vila-Manzano en unos 250 millones de dólares.

LEA MÁS  ¿Qué tuiteó Cristina Kirchner, en plena disparada del dólar?

Aquí se abre un fuerte interrogante: el anunciado comprador sería Carlos “Charlie” Joost Newbery con el fondo de inversión Cóndor y la ayuda del banco de inversión White-Bridge, que como referencia tiene una página de internet (www.white-bridge.ch) en donde figura como contacto un POBox en Nueva York y el móvil de uno de sus socios, Pablo Venturino, quien afirma ser líder en Wall Street en colocación de bonos de deuda. Un líder sin oficinas. Es extraño.

En el mercado aseguran que “Charlie” Joost Newbery, descendiente del padre de la aviación nacional, Jorge, es amigo de Daniel Lerner, quien sí tiene despacho en Nueva York y monitorea las transacciones de CarVal en Argentina; que ha hecho fuertes inversiones en el sector energético en distribución en Buenos Aires y Salta, y en generación (es socio de MSU en térmica), además de haber adquirido bonos de empresas argentinas. Estas operaciones lo ubican a Dan, como se lo conoce en el negocio, con asiduidad en el país. Para esta nota fue contactado por mail, el que figura en la página web de CarVal, pero muy atentamente declinó hacer comentarios y derivó a un portavoz que trabajaría en White-Bridge, pero que tampoco tiene oficina propia en Buenos Aires, y no pudo despejar ninguna de estas dudas.

Joost Newbery deslizó alguna información sobre la operación en medios locales, lo que no cayó del todo bien entre los involucrados. “Se comió el pescado antes de cocinarlo”, diría un abuelo. Clarín se puso alerta con esas informaciones, en las que Joost Newbery hizo que lo presentaran, casi, como el fundador de las nuevas telecomunicaciones en Argentina con un papel descollante en el nacimiento de la telefonía celular con Movicom. “El silencio es salud”, advertía un slogan durante la última dictadura.

LEA MÁS  La advertencia económica que le envió De Pablo al Gobierno

Continuando con lo que se afirma en el mercado, un importante funcionario sostuvo ante gacetamencartil.com que Joost Newbery tiene una relación con Clarín y que CarVal tiene un acuerdo (con Clarín) para “limpiar” Supercanal, arreglar la “vieja deuda” (es decir, pagarle lo que Clarín le prestó a SC con intereses) y fusionar la empresa con el conglomerado Cablevisión-Telecom. Todos los involucrados lo niegan, pero la nota anterior que publicamos sobre este tema produjo un nerviosismo muy llamativo.

Adentro, en lo más profundo de Supercanal, se les erizó la piel cuando surgió “Charlie” Joost en las negociaciones con CarVal, según comentó un importante funcionario regulador, quien debería autorizar una eventual transacción. Y agregó que un directivo de la compañía le reveló, no hace mucho: “Nos quieren entregar al enemigo”. No hay transacción posible bajo esa premisa.

¿Qué quiere Clarín? Clarín quiere cobrar lo que le deben y un abogado que conoce el tema deslizó que a esta altura la acreencia llega a 100 millones de dólares, actualizados y con honorarios. Y Héctor Magnetto “sí o sí quiere cobrar la vieja deuda, es un tema sin retorno”, añadió un operador histórico de ese grupo.

Consultado el prominente funcionario, abogado y de extensa carrera en los entes reguladores (pasados y actuales), sobre si era posible autorizar una hipotética fusión-compra de SuperCanal por parte del Clarín-Telecom, respondió: “Nosotros no autorizaríamos nada de eso”, pero no descartó que si la gestión llegara a la cima del Ejecutivo terminara produciéndose algún día. Debe recordarse que el presidente Mauricio Macri autorizó con rapidez la fusión de Cablevisión y Telecom.

Fuente: Gentileza: Gaceta.com.ar

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-4.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro juró como presidente de Venezuela pese a la escasa legitimidad

El presidente de Venezuela asumirá oficialmente el 10 de enero de 2019, pese a las advertencias de la comunidad europea y los países de la región
whatsapp-mamas-grupo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/whatsapp-mamas-grupo.png
Redes Sociales

Viral: se equivocó de chat y mandó un terrible “whatsapp” al grupo de madres

Una mamá que integra el grupo compartió desde su cuenta de Twitter el incómodo episodio y la historia se viralizó de inmediato
romero1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romero1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los verdaderos motivos: ¿por qué Sampaoli desafectó a Sergio Romero?

El DT de la Selección decidió dejar afuera del Mundial al arquero. Argumentó que era porque no llegaría por lesión, pero hay otros motivos que se suman
papa-francisco-mauricio-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/papa-francisco-mauricio-macri.jpg
Papa Francisco

Francisco le envió una carta a Macri y pidió “construir una sociedad más justa”

El Sumo Pontífice le escribió al presidente en conmemoración de los festejos del 25 de mayo y le envió un "cordial saludo"; además, pidió trabajar en la "construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria"
hombre atropellado http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hombre-atropellado.jpg
Accidente automovilístico

Un hombre atropelló y mató a su empleado en Panamericana

La causa fue caratulada hasta el momento como "homicidio culposo", pero investigan si habían un vínculo entre ambos