Facebook

El medio Folha de São Paulo no publicará más contenido en Facebook

Uno de los principales diarios brasileños decidió no actualizar su perfil tras la decisión de la empresa de disminuir la visibilidad del periodismo profesional de la red social

folha

Desde el jueves 8 de febrero de 2018, el diario Folha de São Paulo dejó de publicar contenido en Facebook.

La empresa periodística tomó la medida luego de que la mayor red social del mundo decidió reducir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios.

Folha, que tiene actualmente 5,95 millones de seguidores en Facebook, explicó que mantendrá su página en la red social, pero ya no la actualizará con nuevas publicaciones.

El cambio, según el diario, refleja las discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores, que ya figuraba en el Proyecto Editorial del medio divulgado el año pasado, por el cual no se garantiza que las audiencias reciban posiciones contrapuestas sobre un mismo tema.

LEA MÁS  WhatsApp: cómo escuchar un mensaje de voz sin ser detectado

“La decisión anunciada por Facebook en enero, de cambiar el filtro de News Feed para priorizar lo que los amigos y familiares comparten, hizo más evidente las desventajas en utilizar la red como una vía de distribución de contenido”, explica el periódico brasileño en su anuncio.

El cambio en el algoritmo de la red social, según el diario, “refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news”.

En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo significativamente antes del cambio del mes pasado. Sin embargo, en enero fue exponencial. “En enero el volumen total de interacciones (compartidos, comentarios, y likes) obtenidos por las diez mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32% en la comparación con el mismo período del año pasado”, según datos recopilados por este medio.

LEA MÁS  Lo estabas esperando: Facebook prueba el botón de "No me gusta"

Folha explicó que, sin embargo, los usuarios sí podrán seguir compartiendo el contenido del medio en sus páginas personales de la red social. Además, continuarán actualizando sus perfiles en Twitter (donde tiene 6,2 millones de seguidores), en Instagram, (727 mil seguidores) y en LinkedIn (726 mil seguidores).

El medio recuerda que estos cambios en Facebook no son los primeros que intentan desplazar al periodismo profesional de la red social. El antecedente inmediato, apunta, es Instant Articles , la herramienta de Facebook que aloja noticias de diferentes portales de manera nativa, dentro de la plataforma, que en lugar de aumentar visitas de los medios periodístico, beneficia a la empresa de Zuckerberg que se adueña de los contenidos del medio y de las ganancias publicitarias.

LEA MÁS  Cuántos seguidores tendrían las principales cuentas si Twitter eliminara los bots

“Las redes sociales, que podrían ser ambientes de convivencia e intercambio, son programadas de tal modo que estimulan la reiteración estéril de hábitos y opiniones preexistentes”, denunció Folha.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Petrocini http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/petrocini.jpg
Conflicto docente

Mirta Petrocini: “Un premio por presentismo es perverso”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que los gremios no les escapan “a la discusión acerca del ausentismo” pero pide “números concretos”
Billete http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/billete.jpg
Economía

El billete de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo

La Argentina recibió el reconocimiento "Nexonum" en una ceremonia realizada en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España
leonard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/leonard.jpg
NBA

Los Spurs no esperan a Kawhi Leonard esta temporada

El alero tiene una tendinopatía en el cuádriceps derecho y jugó nueve partidos en la 2017/2018. "Me sorprendería si regresara esta temporada", dijo Gregg Popovich
partido4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido4.jpg
Superliga

Godoy Cruz-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 21.15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de la señal de cable TNT Sports
Ciudad http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ciudad-1.jpg
Política

Ciudad: el PRO acepta una interna con Martín Lousteau

Horacio Rodríguez Larreta se lo confirmó a Enrique “Coti” Nosiglia, líder radical. Fue tras un pedido de Mauricio Macri para cerrar filas en la campaña de 2019