Salud

Antes de las clases: las importancia de controlar la vista de los chicos

Estar atentos a posibles defectos de visión en nuestros chicos es fundamental para evitar problemas futuros además de un bajo rendimiento escolar

¿Sabías que el bajo rendimiento escolar de uno de cada tres chicos puede estar relacionado a un problema de visión no descubierto a tiempo? El 80% de la información que recibimos llega a nuestro cerebro a través del sentido de la vista. Esto puede llevarnos a creer que un chico tiene problemas de aprendizaje cuando en realidad la dificultad puede radicar en un problema de visión pasado por alto.

Según las estadísticas, un 25% de la población estudiantil puede tener problemas visuales no detectados como miopía (ver mal de lejos), hipermetropía (problemas de enfoque), astigmatismo (ver desdibujado de lejos y cerca), o la ambliopía, comúnmente llamado “ojo vago, débil o perezoso”.

Por eso, es importante detectar estos defectos a tiempo ya que al no ser corregidos generan una estimulación visual deficiente durante el crítico período de desarrollo y plasticidad cerebral que ocurre durante los primeros ocho años de vida. La falta de estímulo resulta en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la infancia.

LEA MÁS  ¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al fonoaudiólogo?

ninos

La mejor forma de prevenir inconvenientes en los ojos de los niños es que los adultos nos mantengamos atentos a ciertos indicios típicos de posibles problemas visuales y, de detectar algo que nos llama la atención, consultar inmediatamente con el médico oftalmólogo.

Por ejemplo: si tu hijo se acerca demasiado a la televisión o a un texto al leer o escribir; si entrecierra los ojos para mirar o enfocar; si se sale de los espacios al colorear un dibujo; si tiene bajo rendimiento escolar; sufre de mareos, nauseas, dolor de cabeza o de los ojos; tiene cansancio visual; enrojecimiento; lectura lenta o déficit de atención; también hay que observar si parpadea o se frota los ojos en exceso; o si desvía alguno de los ojos. Muchas veces los chicos no se encuentran en condiciones de determinar con precisión si no ven bien y es responsabilidad de los padres o tutores llevarlos al control correspondiente.

LEA MÁS  Probióticos: cuándo tomarlos para beneficiar nuestra salud

Controles oftalmológicos recomendados

  • el primero al nacer, luego al año y medio de vida
  • desde los 3 años un control por año.
  • También resulta fundamental realizar una visita al oftalmólogo un mes antes del inicio de clases para que el chico se acostumbre a los anteojos en caso que les fueran recetados. La visita al médico oftalmólogo, y obtener el correspondiente certificado, son requisito para el comienzo de sala de 4 y 5 años en el jardín de infantes y en primer grado y primer año del nivel medio. Aunque no sea obligatorio, es altamente recomendable hacerlo todos los años en la educación primaria al inicio de cada año escolar. Así evitamos problemas en la visión que pueden afectar directamente al niño en su proceso de aprendizaje e incluso en su vida social.
LEA MÁS  Quinoa: consejos para aprovechar este "superalimento"

Fuente: Ohlalá

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-4.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro juró como presidente de Venezuela pese a la escasa legitimidad

El presidente de Venezuela asumirá oficialmente el 10 de enero de 2019, pese a las advertencias de la comunidad europea y los países de la región
whatsapp-mamas-grupo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/whatsapp-mamas-grupo.png
Redes Sociales

Viral: se equivocó de chat y mandó un terrible “whatsapp” al grupo de madres

Una mamá que integra el grupo compartió desde su cuenta de Twitter el incómodo episodio y la historia se viralizó de inmediato
romero1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romero1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los verdaderos motivos: ¿por qué Sampaoli desafectó a Sergio Romero?

El DT de la Selección decidió dejar afuera del Mundial al arquero. Argumentó que era porque no llegaría por lesión, pero hay otros motivos que se suman
papa-francisco-mauricio-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/papa-francisco-mauricio-macri.jpg
Papa Francisco

Francisco le envió una carta a Macri y pidió “construir una sociedad más justa”

El Sumo Pontífice le escribió al presidente en conmemoración de los festejos del 25 de mayo y le envió un "cordial saludo"; además, pidió trabajar en la "construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria"
hombre atropellado http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hombre-atropellado.jpg
Accidente automovilístico

Un hombre atropelló y mató a su empleado en Panamericana

La causa fue caratulada hasta el momento como "homicidio culposo", pero investigan si habían un vínculo entre ambos