Economía

Los créditos hipotecarios en UVA crecieron 9,9%

Los registros de los préstamos otorgados corresponden al pasado mes de enero, según el informe del Banco Central

Prestamos

Los créditos hipotecarios en UVA crecieron 9,9 por ciento en enero en términos nominales respecto al mes anterior, y se constituyó en el segmento de mayor incremento del conjunto de préstamos del sistema financiero, según el Informe Monetario del primer mes del año del Banco Central (BCRA).

En montos, el aumento en enero fue de 12.150 millones de pesos, con un incremento acumulado en los últimos 12 meses del 118,2 por ciento, con lo que los préstamos UVA representaron el 93 por ciento del total otorgado en este mes.

Desde el lanzamiento de este instrumento crediticio actualizado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en marzo de 2016, los préstamos hipotecarios de esta modalidad suman 65.800 millones de pesos, indicó el informe.

LEA MÁS  La venta de autos usados fue récord en enero

En conjunto, los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados.

El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, exhibió un aumento mensual de 3 por ciento, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,5 por ciento. En los últimos 12 meses, el crédito total acumuló un crecimiento de 26,6 por ciento en términos reales.

“En un período en el que el crecimiento de los préstamos es estacionalmente bajo, el aumento de los depósitos en pesos superó ampliamente el de los créditos al sector privado y las entidades financieras aumentaron sus activos líquidos”, agregó el trabajo.

LEA MÁS  Carnaval de Río: representaron a Temer como un vampiro corrupto

La liquidez bancaria en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y LELIQ, como porcentaje de los depósitos en pesos) mostró un incremento de 1,6 puntos porcentuales, a 41,3 por ciento de los depósitos.

El crecimiento se concentró en el nuevo instrumento del BCRA, las LELIQ (Letras de Liquidez), que en el mes representaron el 1,9 por ciento de los depósitos en pesos.

LEA MÁS  La actividad económica creció 3,9% en noviembre, según el Indec

El Informe consignó que “a partir del 11 de enero el BCRA incorporó un nuevo instrumento para administrar la liquidez del mercado monetario: las letras de liquidez (LELIQ)”.

Las LELIQ son letras de 7 días de plazo, que pueden negociarse en el mercado secundario. Las contrapartes del BCRA en este mercado sólo pueden ser entidades financieras para su cartera propia.

En el transcurso de enero, estos instrumentos fueron ganando participación como destino de la liquidez bancaria excedente y, a fines de enero, el saldo en circulación de LELIQ alcanzó a 69.259 millones de pesos.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Petrocini http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/petrocini.jpg
Conflicto docente

Mirta Petrocini: “Un premio por presentismo es perverso”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que los gremios no les escapan “a la discusión acerca del ausentismo” pero pide “números concretos”
Billete http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/billete.jpg
Economía

El billete de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo

La Argentina recibió el reconocimiento "Nexonum" en una ceremonia realizada en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España
leonard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/leonard.jpg
NBA

Los Spurs no esperan a Kawhi Leonard esta temporada

El alero tiene una tendinopatía en el cuádriceps derecho y jugó nueve partidos en la 2017/2018. "Me sorprendería si regresara esta temporada", dijo Gregg Popovich
partido4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido4.jpg
Superliga

Godoy Cruz-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 21.15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de la señal de cable TNT Sports
Ciudad http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ciudad-1.jpg
Política

Ciudad: el PRO acepta una interna con Martín Lousteau

Horacio Rodríguez Larreta se lo confirmó a Enrique “Coti” Nosiglia, líder radical. Fue tras un pedido de Mauricio Macri para cerrar filas en la campaña de 2019