Sociedad

Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

La decisión de alquilar una vivienda requiere una serie de conocimientos básicos que nos van a permitir evitar gastos innecesarios y adelantarnos a posibles inconvenientes con los propietarios

Alquileres

Por semana, cientos de alquileres se concretan en la Ciudad de Buenos Aires. Un reciente informe de Reporte Inmobiliario reveló que, sobre 7.244 ofertas de alquiler, un 42% correspondió a unidades de dos ambientes, con un valor de renta promedio de 6.800 pesos.

¿Pero cómo evitar futuros inconvenientes o gastos innecesarios?

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un manual con varias preguntas y respuestas que pueden servir para alquilar sin inconvenientes.

¿Cuánto debe durar el contrato?

Si bien no hay un plazo fijo que se respeta en todos los contratos, sí existe un piso de tiempo. El Código Civil y Comercial establece un plazo mínimo de contrato de locación de vivienda de dos años. Hay que tener en cuenta que esto no se cumple en el caso de los alquileres temporarios, por los que se terminan pagando montos mayores que los contratos a dos años.

LEA MÁS  La Justicia porteña frenó el aumento del subte

alquileres

¿Cuánto me puede cobrar la inmobiliaria?

Es importante tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires el inquilino no paga más comisión inmobiliaria desde septiembre del 2017 (ahora la debe pagar el propietario). Sólo debés pagar los gastos del informe de dominio de acuerdo a los aranceles oficiales fijados por el Registro de la Propiedad Inmueble. Asimismo, tenés que afrontar los gastos de certificación de tu firma y la de tu garante ante escribano, siempre y cuando el propietario pida este requisito.

¿Puedo pedir un resarcimiento ante algún inconveniente?

se_alquila_alquileres

Si el inquilino se ve impedido de usar el inmueble o la falla del algún servicio hace imposible vivir en la vivienda, se puede pedir la reducción de pago del alquiler hasta el momento en que se solucione el problema o bien se puede rescindir el contrato si se aduce una justa causa.

LEA MÁS  Así se vive en Cuba la pasión por el béisbol

¿Se puede rescindir el contrato de manera anticipada?

El inquilino podría rescindir su contrato de alquiler cuando quiera, pero obviamente conllevaría penalizaciones. Para que esto no pase, la Ley marca los pasos que se deben seguir. Después de los seis primeros meses, el inquilino puede irse en cualquier momento. Eso sí, comunicándolo con treinta días de antelación y sin tener que pagar ninguna indemnización. Si lo hace antes de cumplirse este plazo, deberá abonar al propietario el importe que falte hasta los seis meses.

¿Quién debe pagar el ABL?

Es el inquilino quien debe pagar este servicio, ya que es quien se ve favorecido por la prestación del Alumbrado, Barrido y Limpieza. No ocurre lo mismo con el Impuesto Inmobiliario, que grava a la vivienda y debe ser asumido por el propietario.

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

¿Cuándo te deben devolver el depósito?

venta-inmuebles-viviendas-construccion

Cuando entregues las llaves, ahí tenés que reclamar la devolución del depósito. La única excepción para que no te lo devuelvan es que tengas deudas con algún servicio, que serían descontadas del depósito.

¿Quién debe hacerse cargo de los arreglos?

Es el propietario quien debe hacerse cargo de los arreglos si el inquilino detecta el mal funcionamiento de algún servicio. Muchas veces, se termina acordando la reducción del monto que se paga del alquiler a cambio de que el inquilino se haga cargo de los arreglos. Esta situación no es la que marca la ley, pero es una costumbre en los acuerdos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-4.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro juró como presidente de Venezuela pese a la escasa legitimidad

El presidente de Venezuela asumirá oficialmente el 10 de enero de 2019, pese a las advertencias de la comunidad europea y los países de la región
whatsapp-mamas-grupo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/whatsapp-mamas-grupo.png
Redes Sociales

Viral: se equivocó de chat y mandó un terrible “whatsapp” al grupo de madres

Una mamá que integra el grupo compartió desde su cuenta de Twitter el incómodo episodio y la historia se viralizó de inmediato
romero1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romero1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los verdaderos motivos: ¿por qué Sampaoli desafectó a Sergio Romero?

El DT de la Selección decidió dejar afuera del Mundial al arquero. Argumentó que era porque no llegaría por lesión, pero hay otros motivos que se suman
papa-francisco-mauricio-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/papa-francisco-mauricio-macri.jpg
Papa Francisco

Francisco le envió una carta a Macri y pidió “construir una sociedad más justa”

El Sumo Pontífice le escribió al presidente en conmemoración de los festejos del 25 de mayo y le envió un "cordial saludo"; además, pidió trabajar en la "construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria"
hombre atropellado http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hombre-atropellado.jpg
Accidente automovilístico

Un hombre atropelló y mató a su empleado en Panamericana

La causa fue caratulada hasta el momento como "homicidio culposo", pero investigan si habían un vínculo entre ambos