Economía

Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional

Crecen las críticas contra la política de metas de inflación de Federico Sturzenegger. En el Gobierno decidieron cambiar la meta de 2018 al 15%

Cavallo

Crecen las críticas contra la política de metas de inflación de Federico Sturzenegger desde que, disconformes con las altas tasas de interés, en el Gobierno decidieron cambiar la meta de 2018 al 15% y forzar así al Banco Central a bajar la tasa.

En medio de las críticas, los economistas Diego Giacomini y Javier Milei esbozaron una propuesta alternativa a las metas de inflación, que consiste en controlar la expansión de la base monetaria con metas “de emisión”. Y el ex ministro Domingo Cavallo salió a respaldarlos.

“La teoría enseña que la inflación converge a la diferencia entre el ritmo de aumento de la oferta monetaria (emisión) y el ritmo de expansión de la demanda de dinero, que crece con el nivel de actividad. En 2017, la base creció +27,6% y la actividad se recuperó +2,8%, ergo no sorprende que la inflación haya sido +24,7% anual”, escribió este sábado en Perfil el economista y director de la consultora y Regiones (E&R), Diego Giacomini, al explicar su propuesta.

LEA MÁS  El FMI dijo que tramitará los fondos para la Argentina "expeditamente"

Anunciar el tipo de cambio, la propuesta de Cavallo

Y aunque no son pocos los colegas que advierten que la tasa resultante implicaría volcar la economía hacia una recesión y que esta ganancia en materia de reputación sería arrasada por la pérdida de reputación del banquero central al abandonar el régimen de metas de inflación a menos de un año de comprometerse a hacerlo funcionar, el ex ministro de economía Domingo Cavallo respaldó a Giacomini y a Milei.

LEA MÁS  Hot Sale: consejos para evitar caer en el "cuento del tío"

“Es muy buena la propuesta”, dijo Cavallo en su cuenta de Twitter a la vez que la asimiló con su propuesta para bajar la inflación.

“Mi sugerencia para el Banco Central no es que abandone su política monetaria de metas de inflación, sino que la implemente manejando no sólo la tasa de interés sino el tipo de cambio nominal. Esto significa que, por ejemplo, a partir de que el tipo de cambio alcance un nivel que se considere satisfactorio, digamos 20 pesos por en los próximos días, intervenga en el mercado cambiario de tal manera de hacerlo subir todos los días los centavos necesarios para que al final del año se ubique en alrededor de 23 pesos por ”, recomendó Cavallo en su último blog.

LEA MÁS  Estiman que el Banco Central perderá u$s15.000 millones más de sus reservas

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moria-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-1024x680.jpg
Bailando 2018

El motivo por el que dejarían afuera a Moria del Bailando 2018

El programa carece incluso de fecha para volver a la pantalla chica de El Trece y sin embargo sigue en los temas principales del mundo del espectáculo
comentario-1024x511 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/comentario-1024x511.jpg
Declaraciones

Fuerte crítica de Yanina Latorre a Pampita y sus amigas

Luego de la pelea con Jey Mammo, la panelista de Los ángeles de la mañana opinó sobre el rol de conductora en Telefe
cruce2-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cruce2-1-1024x576.jpg
Televisión

Luis Ventura y Pía Shaw tuvieron un duro cruce al aire

El entredicho se produjo cuando él dio lo que considera una primicia y ella desmintió que esa información fuera cierta
Playa http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/playa.jpg
Viajes

Alerta: Cancún y Playa del Carmen se enfrentan a un “desastre natural”

Hace varios años que tienen un enemigo difícil de superar y que cada vez copa más la playa de arena blanca y agua clara: el sargazo
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/poltica-3.jpg
Política

Gobernadores buscan que Aysa, Edesur y Edenor pasen a Larreta y Vidal

La iniciativa sería una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO