Papa Francisco

Polémica: acusan a Francisco de encubrir abuso sexual de menores

Nuevas revelaciones confirman que el Sumo Pontífice tuvo claras evidencias de las acusaciones al obispo chileno Juan Barros

Papa

El recibió en 2015 una carta de una víctima en la que describía un detalle de los abusos sexuales que sufría a manos de un sacerdote y cómo las autoridades eclesiásticas lo ignoraban, lo contradecía las últimas insistencias del pontífice sobre que ninguna de las víctimas había reportado lo ocurrido, fue reportado por The Associated Press el autor de la misiva y los miembros de la comisión sobre los abusos sexuales por Francisco.

El hecho de que Francisco recibiera la carta de ocho páginas, a la que tuvo acceso AP, cuestione su insistencia de tener “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales y su encubrimiento.

LEA MÁS  Descifraron unas tablillas del Imperio asirio

También pone en duda su declaración empatía con los sobrevivientes de abusos, y se trata de la crisis más seria en los cinco años de su papado.

El escándalo estalló el mes pasado, cuando el viaje de Francisco a Sudamérica se vio empañado por las protestas contra su firme defensa del obispo Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de ser testigo y encubrir los abusos del reverendo Fernando Karadima.

Durante su viaje, Francisco rechazó firmemente las acusaciones contra Barros y las calificó de “calumnias”, al parecer ignorando que las víctimas estaban en la escena de algunos de los crímenes de Karadima.

LEA MÁS  Adictos a la adrenalina: realizaron una maratón a cien metros de altura

En el avión de vuelta al Vaticano, luego de ser cuestionado por un periodista de la AP, el Papa dijo: “Me has dado con buena voluntad que existen las víctimas”. Pero yo no las he visto, no se han presentado “.

Sin embargo, miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores afirman que en abril de 2015 enviaron una delegación a Roma específicamente para entregar la misiva sobre Barros. La carta de Juan Carlos Cruz describe los abusos, los besos y los manoseos que dicen haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmados, Barros y otras personas presentes y no hechas para detenerlos.

LEA MÁS  Los doce estadios donde se jugará el Mundial de Rusia

Cuatro miembros de la comisión se reúnen con el máximo asesor de Francisco en la lucha contra los abusos, el cardenal Sean O’Malley, explicaron sus objeciones al reciente nombramiento de Barros como obispo en el sur de Chile y le entregaron la carta para Francisco.

“Cuando le dimos (a O’Malley) la carta para el Papa, nos aseguró que la palabra y la conversación de las preocupaciones”, explicó a la AP miembro de la comisión Marie Collins. “Y en una fecha posterior, nos aseguró que eso sí lo había hecho”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo