Cuba

Cuba ya se prepara para un colapso del chavismo

Almacenó crudo por si se corta el suministro de Venezuela y ordenó movilizar reservistas

castro y maduro

Desde La Habana ya están haciendo preparativos para posibles problemas en su estrecha alianza con el gobierno de Nicolás Maduro.

La economía cubana depende en gran parte de los subsidios venezolanos, estimados en más de 6000 millones de dólares anuales.

“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el período especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en la que la economía se contrajo un 33 por ciento.

El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de la isla que trabajan en Venezuela para la petrolera estatal Pdvsa le dijeron que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

LEA MÁS  Murieron los cuatro bebés de la argentina embarazada de gemelos y mellizos

Además, le señalaron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115.000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo. “¿Se están preparando? No, ya están preparados”, agregó Fernández, que vive en Miami. “No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga.”

La mayoría de los analistas se mantienen escépticos ante informes de la oposición venezolana que afirman que tropas cubanas llegaron al país en semanas recientes para defender a Maduro y reprimir las protestas antigubernamentales, que dejaron por lo menos 25 muertos.

Venezuela ya tiene muchos asesores cubanos militares y de seguridad en su territorio -unos 5000, según estimaciones- y la resistencia a Maduro era muy predecible después de la muerte el año pasado de su mentor y aliado de Cuba, Hugo Chávez, dijeron analistas.

LEA MÁS  Video: así es por dentro el desaparecido submarino

Dos disidentes cubanos que suministraron buena información en el pasado dijeron que recibieron informes de que reservistas militares en seis municipalidades del país fueron contactados para que estuvieran listos ante eventuales problemas en Venezuela.

Guillermo Fariñas, que sirvió con una unidad en Angola y recibió entrenamiento en la Unión Soviética hasta que sufrió un accidente, dijo que tres partidarios le informaron sobre estos llamados a las filas en su provincia natal de Villa Clara.

Los comités militares en los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Sagua la Grande y Manicaragua les preguntaron a varios reservistas con experiencia de combate en África y Nicaragua, y con menos de 50 años de edad, si estarían dispuestos a ser desplegados en Venezuela. Si responden que sí, se les dice a los reservistas que se consideren “premovilizados” y se mantengan en contacto con los comités, informó Fariñas a El Nuevo Herald. Si dicen que no, se les dice que mantengan en secreto las reuniones.

LEA MÁS  Alumno anotó el reto a un compañero durante un dictado y se hizo viral

El periodista independiente cubano Roberto de Jesús Guerra dijo que recibió informaciones similares de actividades de la reserva relacionadas con la crisis venezolana de la ciudad oriental de Manzanillo, la ciudad de Güines (al sur de La Habana) y el barrio de Calabazar, en la capital.

“Tenemos ejercicio todos los años, pero no en estos meses”, agregó Guerra, que dirige en La Habana la agencia noticiosa independiente Hablemos Press. “Esto es inusual”, advirtió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bombita-luz-subsidios http://www.nexofin.com/archivos/2016/02/bombita-luz-subsidios.jpg
Aumentos

Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En diciembre los usuarios de Edenor y Edesur afrontarán un primer aumento de 39%, mientras que en febrero deberán pagar otro aumento del 18%
lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"