Reforma del Código Penal

Zaffaroni reclamó “madurez” en el debate sobre el Código Penal y apuntó a Sergio Massa

El ministro de Corte Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que "hasta ahora la política está fracasando" en la discusión de la reforma del Código Penal, reclamó "madurez" en el tema

zaffaroni

El martes, Eugenio Zaffaroni pidió “madurez” en relación al debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal y sostuvo que la política fracasa en el relación a un tema que, en su opinión, “no cambiará la vida cotidiana” de los argentinos y habló de “gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral”.

“Hay algunos momentos en que la política tiene que mostrar madurez”, señaló Zaffaroni, al ser consultado por Radio Nacional por la polémica generada luego de que Sergio Massa rechazase el anteproyecto.

El texto fue redactado por una comisión que coordinó Zaffaroni y que integraron los juristas Ricardo Gil Lavedra (por la UCR), Federico Pinedo (por el PRO), María Elena Babagelata (Partido Socialista) y León Arslanian (Frente Para la Victoria-PJ). 

LEA MÁS  Cambio de vida: la increíble carta del cura enamorado que deja los hábitos

En ese sentido, el magistrado explicó que la idea fue “hacer un documento que abra la discusión que es un proceso de debate del Código, largo, y que siempre fue largo en la Argentina”, pero dijo que “hasta ahora la política está fracasando en esto”. Opinó que lo primero que se debe hacer es “abrir el texto a que se discuta por los colegios de abogados, las asociación de magistrados, las universidades” y afirmó que “los cinco (que integraron la comisión) lo pensamos así, nadie pensó que se iba a aprobar a libro cerrado y sin cambios”.

“Los partidos políticos lo que han hecho con sus representantes, a su propia gente que participó, salvo Binner que ha estado sensato en esto”, se lamentó Zaffaroni.

Enfatizó que esa actitud de los partidos como el PRO y el radicalismo se produjo “en medio de gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral y exabruptos absurdos desde el punto de vista jurídico”.
Criticó “la actitud temerosa frente esto de perder votos” por lo cual insistió en que esa actitud demuestra que “no estamos con la madurez para hacerlo”.

LEA MÁS  Relatan qué hacía el abusador de Gualeguaychu con los chicos pobres a los que sometía

En ese sentido, dijo son “mentiras” los dichos de Massa acerca de que el nuevo código implicaría la salida de delincuentes, y añadió “van a salir los que salen ahora por libertad condicional, salvo que en otras condiciones”.
Aseveró: “El Código Penal no cambia la vida cotidiana de la gente, sirve para evitar algunas sentencias contradictorias, algunas sentencias aberrantes, que de un lado de un río por un delito haya penas de 20 años y del otro lado, penas de 8 o 5 años”.

LEA MÁS  Un repaso de las tapas más sensuales de la revista Playboy

“Sirve para evitar que alguien que tiene que estar adentro se quede afuera o alguien que tiene que estar afuera se quede adentro”, añadió y admitió que con el documento (elaborado) ni va a bajar ni va a subir la criminalidad.
Rechazó que se dejen de lados los antecedentes a la hora de considerar una sentencia, y explicó: “No desaparece la reincidencia ni mucho menos. No se la menciona por ese nombre”.

Puso como ejemplo el caso de la probation que, según el texto propuesto, “no funciona si en los cinco años anteriores el sujeto ha tenido otra probation o a cumplido pena como condenado” y aclaró que “no desaparece el registro de reincidencia, para qué queda el registro si no es para que el juez pueda pedir antecedentes”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Télam 17/10/2017 Esquel: Integrantes de la comunidad mapuche de Cushamén al enterarse de la aparición de un cuerpo en aguas del río Chubut. Foto: Enviada Especial/Alejandra Bartoliche/CF http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado3.jpg
Santiago Maldonado

Fiscalía pidió que autopsia sea en Buenos Aires y con todas las partes

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel advirtió que "de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla"
fidget spinner http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/fidget-spinner.jpg
Mundo

¿Cómo gira un spinner en gravedad cero?

Además de los experimientos y proyectos científicos, los astronautas también cuentan cómo es la vida desde el espacio con situaciones cotidianas, y esta vez le tocó el turno al dispositivo que fue furor entre jóvenes y adultos en la Tierra
Ari Paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ari-paluch.jpg
Redes Sociales

Ari Paluch dio una hipótesis sobre Maldonado y lo destrozaron en las redes

El conductor se atrevió a dar su hipótesis individual sobre lo que le ocurrió al artesano. Generó indignación en las redes sociales
Kate-Rodríguez1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/Kate-Rodríguez1-1.jpg
Famosas hot

Kate Rodríguez incendió Instagram con una foto completamente desnuda

La panameña volvió a seducir a sus seguidores con una foto para el infarto
otamendi-guardiola http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/otamendi-guardiola.jpg
Manchester City

La confesión de Otamendi: las exigencias de Guardiola fuera de la cancha

El ex jugador de Vélez dio detalles de la forma de trabajo de uno de los mejores técnicos del mundo

REALICE UN COMENTARIO