Reforma del Código Penal

Zaffaroni reclamó “madurez” en el debate sobre el Código Penal y apuntó a Sergio Massa

El ministro de Corte Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que "hasta ahora la política está fracasando" en la discusión de la reforma del Código Penal, reclamó "madurez" en el tema

zaffaroni

El martes, Eugenio Zaffaroni pidió “madurez” en relación al debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal y sostuvo que la política fracasa en el relación a un tema que, en su opinión, “no cambiará la vida cotidiana” de los argentinos y habló de “gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral”.

“Hay algunos momentos en que la política tiene que mostrar madurez”, señaló Zaffaroni, al ser consultado por Radio Nacional por la polémica generada luego de que Sergio Massa rechazase el anteproyecto.

El texto fue redactado por una comisión que coordinó Zaffaroni y que integraron los juristas Ricardo Gil Lavedra (por la UCR), Federico Pinedo (por el PRO), María Elena Babagelata (Partido Socialista) y León Arslanian (Frente Para la Victoria-PJ). 

LEA MÁS  Misterio: revelan última comunicación del avión perdido

En ese sentido, el magistrado explicó que la idea fue “hacer un documento que abra la discusión que es un proceso de debate del Código, largo, y que siempre fue largo en la Argentina”, pero dijo que “hasta ahora la política está fracasando en esto”. Opinó que lo primero que se debe hacer es “abrir el texto a que se discuta por los colegios de abogados, las asociación de magistrados, las universidades” y afirmó que “los cinco (que integraron la comisión) lo pensamos así, nadie pensó que se iba a aprobar a libro cerrado y sin cambios”.

“Los partidos políticos lo que han hecho con sus representantes, a su propia gente que participó, salvo Binner que ha estado sensato en esto”, se lamentó Zaffaroni.

Enfatizó que esa actitud de los partidos como el PRO y el radicalismo se produjo “en medio de gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral y exabruptos absurdos desde el punto de vista jurídico”.
Criticó “la actitud temerosa frente esto de perder votos” por lo cual insistió en que esa actitud demuestra que “no estamos con la madurez para hacerlo”.

LEA MÁS  Atentado en Barcelona: quién es la argentina que murió en el ataque

En ese sentido, dijo son “mentiras” los dichos de Massa acerca de que el nuevo código implicaría la salida de delincuentes, y añadió “van a salir los que salen ahora por libertad condicional, salvo que en otras condiciones”.
Aseveró: “El Código Penal no cambia la vida cotidiana de la gente, sirve para evitar algunas sentencias contradictorias, algunas sentencias aberrantes, que de un lado de un río por un delito haya penas de 20 años y del otro lado, penas de 8 o 5 años”.

LEA MÁS  Un colectivo de la línea 17 se incendió y explotó en Avellaneda

“Sirve para evitar que alguien que tiene que estar adentro se quede afuera o alguien que tiene que estar afuera se quede adentro”, añadió y admitió que con el documento (elaborado) ni va a bajar ni va a subir la criminalidad.
Rechazó que se dejen de lados los antecedentes a la hora de considerar una sentencia, y explicó: “No desaparece la reincidencia ni mucho menos. No se la menciona por ese nombre”.

Puso como ejemplo el caso de la probation que, según el texto propuesto, “no funciona si en los cinco años anteriores el sujeto ha tenido otra probation o a cumplido pena como condenado” y aclaró que “no desaparece el registro de reincidencia, para qué queda el registro si no es para que el juez pueda pedir antecedentes”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv1-1024x516 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv1-1024x516.jpg
Fútbol Argentino

Fútbol para Todos: citaron como testigos a los tesoreros de los clubes

La jueza federal María Servini pidió informes a la AFA para que expliquen la forma en la que cobraban los fondos del Estado
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann arremetió contra Dady Brieva

El periodista apuntó contra el humorista luego de que afirmara que "a los K no los critico públicamente porque son mi familia"
sol-prez-1-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sol-prez-1-2-1.jpg

Las desafiantes fotos hot de Sol Pérez: lengua afuera y algo más

La "chica del clima" publicó dos fotos en las redes sociales en donde muestra cómo le hace frente a la vida, sin hacer caso al que dirán
jimena-baron-y-momo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-y-momo.jpg
Famosos y redes sociales

Picante respuesta: acusaron a Jimena Barón de mala madre y ella se defendió en Instagram

Luego de que una seguidora la criticara por un tatuaje temporal de Morrison, la novia de Del Potro salió al cruce con ironía
di-mara http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/di-mara.jpg
Fútbol y redes sociales

Un equipo del ascenso se burló del hackeo al Barcelona

Anoche las cuentas oficiales del club anunciaron el fichaje de Ángel Di María, algo que horas después fue desmentido

REALICE UN COMENTARIO