Reforma del Código Penal

Zaffaroni reclamó “madurez” en el debate sobre el Código Penal y apuntó a Sergio Massa

El ministro de Corte Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que "hasta ahora la política está fracasando" en la discusión de la reforma del Código Penal, reclamó "madurez" en el tema

zaffaroni

El martes, Eugenio Zaffaroni pidió “madurez” en relación al debate sobre el anteproyecto de y sostuvo que la política fracasa en el relación a un tema que, en su opinión, “no cambiará la vida cotidiana” de los argentinos y habló de “gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral”.

“Hay algunos momentos en que la política tiene que mostrar madurez”, señaló Zaffaroni, al ser consultado por Radio Nacional por la polémica generada luego de que Sergio Massa rechazase el anteproyecto.

El texto fue redactado por una comisión que coordinó Zaffaroni y que integraron los juristas Ricardo Gil Lavedra (por la UCR), Federico Pinedo (por el PRO), María Elena Babagelata (Partido Socialista) y León Arslanian (Frente Para la Victoria-PJ). 

LEA MÁS  Cambió una letra de la marca de su auto por motivos políticos: "Soy anti K"

En ese sentido, el magistrado explicó que la idea fue “hacer un documento que abra la discusión que es un proceso de debate del Código, largo, y que siempre fue largo en la Argentina”, pero dijo que “hasta ahora la política está fracasando en esto”. Opinó que lo primero que se debe hacer es “abrir el texto a que se discuta por los colegios de abogados, las asociación de magistrados, las universidades” y afirmó que “los cinco (que integraron la comisión) lo pensamos así, nadie pensó que se iba a aprobar a libro cerrado y sin cambios”.

“Los partidos políticos lo que han hecho con sus representantes, a su propia gente que participó, salvo Binner que ha estado sensato en esto”, se lamentó Zaffaroni.

Enfatizó que esa actitud de los partidos como el PRO y el radicalismo se produjo “en medio de gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral y exabruptos absurdos desde el punto de vista jurídico”.
Criticó “la actitud temerosa frente esto de perder votos” por lo cual insistió en que esa actitud demuestra que “no estamos con la madurez para hacerlo”.

LEA MÁS  Morirse por un café: un bar ofrece descuentos a sus clientes si se meten en un ataúd antes de pedir

En ese sentido, dijo son “mentiras” los dichos de Massa acerca de que el nuevo código implicaría la salida de delincuentes, y añadió “van a salir los que salen ahora por libertad condicional, salvo que en otras condiciones”.
Aseveró: “El Código Penal no cambia la vida cotidiana de la gente, sirve para evitar algunas sentencias contradictorias, algunas sentencias aberrantes, que de un lado de un río por un delito haya penas de 20 años y del otro lado, penas de 8 o 5 años”.

LEA MÁS  Sancionaron al hincha que le dio un botellazo a Bonadeo en Rusia

“Sirve para evitar que alguien que tiene que estar adentro se quede afuera o alguien que tiene que estar afuera se quede adentro”, añadió y admitió que con el documento (elaborado) ni va a bajar ni va a subir la criminalidad.
Rechazó que se dejen de lados los antecedentes a la hora de considerar una sentencia, y explicó: “No desaparece la reincidencia ni mucho menos. No se la menciona por ese nombre”.

Puso como ejemplo el caso de la probation que, según el texto propuesto, “no funciona si en los cinco años anteriores el sujeto ha tenido otra probation o a cumplido pena como condenado” y aclaró que “no desaparece el registro de reincidencia, para qué queda el registro si no es para que el juez pueda pedir antecedentes”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Gran gesto: un policía cruzó "a caballito" a un anciano varado en el medio de la calle
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol