Reforma del Código Penal

Zaffaroni reclamó “madurez” en el debate sobre el Código Penal y apuntó a Sergio Massa

El ministro de Corte Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que "hasta ahora la política está fracasando" en la discusión de la reforma del Código Penal, reclamó "madurez" en el tema

zaffaroni

El martes, Eugenio Zaffaroni pidió “madurez” en relación al debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal y sostuvo que la política fracasa en el relación a un tema que, en su opinión, “no cambiará la vida cotidiana” de los argentinos y habló de “gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral”.

“Hay algunos momentos en que la política tiene que mostrar madurez”, señaló Zaffaroni, al ser consultado por Radio Nacional por la polémica generada luego de que Sergio Massa rechazase el anteproyecto.

El texto fue redactado por una comisión que coordinó Zaffaroni y que integraron los juristas Ricardo Gil Lavedra (por la UCR), Federico Pinedo (por el PRO), María Elena Babagelata (Partido Socialista) y León Arslanian (Frente Para la Victoria-PJ). 

LEA MÁS  Una falla de Apple permite que cualquier persona entre a una Mac sin contraseña

En ese sentido, el magistrado explicó que la idea fue “hacer un documento que abra la discusión que es un proceso de debate del Código, largo, y que siempre fue largo en la Argentina”, pero dijo que “hasta ahora la política está fracasando en esto”. Opinó que lo primero que se debe hacer es “abrir el texto a que se discuta por los colegios de abogados, las asociación de magistrados, las universidades” y afirmó que “los cinco (que integraron la comisión) lo pensamos así, nadie pensó que se iba a aprobar a libro cerrado y sin cambios”.

“Los partidos políticos lo que han hecho con sus representantes, a su propia gente que participó, salvo Binner que ha estado sensato en esto”, se lamentó Zaffaroni.

Enfatizó que esa actitud de los partidos como el PRO y el radicalismo se produjo “en medio de gritos histéricos de alguien que dice mentiras para hacer una campaña electoral y exabruptos absurdos desde el punto de vista jurídico”.
Criticó “la actitud temerosa frente esto de perder votos” por lo cual insistió en que esa actitud demuestra que “no estamos con la madurez para hacerlo”.

LEA MÁS  Aerofobia: cuál es el momento del día para evitar viajar

En ese sentido, dijo son “mentiras” los dichos de Massa acerca de que el nuevo código implicaría la salida de delincuentes, y añadió “van a salir los que salen ahora por libertad condicional, salvo que en otras condiciones”.
Aseveró: “El Código Penal no cambia la vida cotidiana de la gente, sirve para evitar algunas sentencias contradictorias, algunas sentencias aberrantes, que de un lado de un río por un delito haya penas de 20 años y del otro lado, penas de 8 o 5 años”.

LEA MÁS  Atención: pronostican un verano más cálido y con menos lluvia

“Sirve para evitar que alguien que tiene que estar adentro se quede afuera o alguien que tiene que estar afuera se quede adentro”, añadió y admitió que con el documento (elaborado) ni va a bajar ni va a subir la criminalidad.
Rechazó que se dejen de lados los antecedentes a la hora de considerar una sentencia, y explicó: “No desaparece la reincidencia ni mucho menos. No se la menciona por ese nombre”.

Puso como ejemplo el caso de la probation que, según el texto propuesto, “no funciona si en los cinco años anteriores el sujeto ha tenido otra probation o a cumplido pena como condenado” y aclaró que “no desaparece el registro de reincidencia, para qué queda el registro si no es para que el juez pueda pedir antecedentes”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción
3 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/3-4.jpg
El After de Nexo

Karlee Ironside pone a arder la red con sus fotos

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la modelo publicitaria australiana