Internacionales

Pese a las críticas de EE.UU y la UK, Putin anexó a Crimea y se abre incertidumbre en el escenario internacional

La cremonio tuvo lugar en el Gran Palacio de Kremlin, donde los jefes de las regiones rusas y el Parlamento dieron la bienvenida a Crimea y la ciudad de Sebatópol a la Federación Rusa. Ucrania ordenó el uso de armas y EE.UU y la UK repudian el hecho

putin-crimea

Este martes, Rusia oficializó la anexión de Crimea, rechazada en coro por la comunidad internacional, mientras el gobierno de Ucrania declaró que el conflicto ya ha pasado a la dimensión militar y autorizó el uso de armas a sus soldados en la península escindida.

Kiev denunció la tensión militar en la rebelde región autonómicaitras la muerte de un suboficial ucraniano durante un asalto a una base militar de Ucrania en Simferopol, capital de Crimea, por parte de militares supuestamente rusos sin distintivos.

“El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar”, dijo el primer ministro, Arseni Yatseniuk. “Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos”, afirmó Yatseniuk en su intervención en directo por la televisión ucraniana.

A su vez, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró que su país ha sido saqueado por Rusia, que Crimea “es y será territorio de Ucrania”, y denunció que el líder ruso, Vladimir Putin, “copia a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo”. 

LEA MÁS  Atentado en Barcelona: ya son 16 las víctimas

Acto siguiente, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó el uso de armas a sus militares emplazados en Crimea, al denunciar que los agresores que atacaron la unidad militar “iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador”.

Pocas horas antes, el presidente ruso y los líderes de Crimea firmaron en el Kremlin un tratado bilateral por el que se acogió a la república de Crimea y a la ciudad de Sebastópol en el seno de la Federación Rusa.

La firma tuvo lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento y los jefes de todas las regiones rusas, reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dos días después del referéndum en el que más del 96 por ciento de los habitantes de la península, de mayoría rusa, votaron por su entrada en Rusia.

LEA MÁS  Los mapas que muestran que los misiles de Kim Jong-un son una amenaza mundial

Tras denunciar que Occidente en Ucrania “se ha pasado de la raya” al apoyar la revuelta popular que barrió al presidente Víctor Yanukovich, y asegurar que Moscú no pretende anexarse otras regiones ucranianas, ni dividir ese país, Putin se dio un baño de multitud en la Plaza Roja, donde proclamó ante unos 100,000 seguidores que “Crimea y Sebastopol vuelven a su puerto”, Rusia.

En respuesta, Bruselas advirtió a Moscú de que “la Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia”, según afirmaron en un comunicado los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán “la situación en Ucrania y la respuesta unida europea” en la cumbre que celebrarán los días 20 y 21 de marzo, indicaron.

LEA MÁS  Posible ataque con gas lacrimógeno en el aeropuerto de Frankfurt

También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama, coincidieron en calificar de “inaceptables” el referendo en Crimea así como la anexión de esa provincia ucraniana a Rusia, por ir en contra de la Constitución ucraniana y el derecho internacional.

A su vez, EEUU aseguró que la comunidad internacional no reconocerá jamás “el intento de anexión” de Crimea a Rusia, que definió como “una amenaza a la paz” internacional y “claramente ilegal”.

Según Washington, los pasos de Moscú tendrán consecuencias, y con ese objetivo Obama se reunirá la semana próxima con sus socios del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), ya sin Rusia como octavo miembro.

La Casa Blanca recordó que el Gobierno estadounidense baraja nuevas sanciones como represalia por la ocupación militar y anexión rusa de Crimea, después de que este lunes anunciara la congelación de activos de cuatro líderes ucranianos (entre ellos Yanukovich) y de siete funcionarios rusos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO