21 de Marzo

Hoy es el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración de la cruel Matanza de Sharpeville

En conmemoración de la Matanza de Sharpeville, un triste hecho ocurrido en Sudáfrica, donde la policía disparó contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180, la ONU proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial

Matanza-de-Sharpeville

El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142(XXI) proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

“El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.” Organización de Nacionaes Unidas.

La Matanza de Sharpeville tuvo lugar, en marzo de 1960, en el término municipal de Sharpeville, situado en el Transvaal (Sudáfrica), a unos 8 km de la ciudad de Vereeniging, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid.

Tras ganar el Partido Nacionalista Unificado (de ideología afrikáner ultraconservadora), liderado por Daniel François Malan, las elecciones celebradas en 1948 en la Unión Sudafricana (desde 1961, República de Sudáfrica), se adoptó una política de segregación racial, diseñada para regular la vida de la mayoritaria población negra y mantener el dominio de la minoría blanca. La legislación aprobada regulaba dónde podían vivir y trabajar los negros e imponía numerosísimas restricciones al ejercicio de las libertades civiles.

Durante la década de 1950 arreciaron las protestas contra el régimen de apartheid. El Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano (PAC, creado en 1958) canalizaron el movimiento de protesta. A comienzos de 1960 el PAC hizo un llamamiento nacional para protestar contra las Pass Laws (ley de pases), que controlaban los desplazamientos de la población negra en zonas tanto urbanas como rurales de Sudáfrica.

El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo, incluida la condena de las Naciones Unidas (ONU).
Sharpeville supuso un punto de inflexión en la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más aislado por parte de la comunidad internacional.

En recuerdo de la masacre, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI) proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi8.jpg
Mundial Rusia 2018

El video íntimo que recibió Messi para su cumpleaños

Desde la concentración de Bronnitsy, el crack argentino festejó su aniversario y recibió como regalo un vide editado del que participaron sus afectos más cercanos.
0624_gladiadores_panamericanos_g_tw-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0624_gladiadores_panamericanos_g_tw-650x446.jpg
Handball

Los Gladiadores se coronaron campeones en Groenlandia

El seleccionado argentino se impuso en la final a Brasil por 29-24 y se aseguró un boleto en la final.
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rial-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Rial se sumó a la polémica de la Selección y apuntó contra el Gobierno

El periodista deportivo hizo pública una lista de nombres que tendrían la culpa por la debacle de la Selección argentina: desde Angelici hasta Ruggeri, toda la lista
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-15.gif
rata-335740 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rata-335740.jpg
Videos impactantes

Video: encontró una rata durmiendo entre los panes de un local de hamburguesas

Una joven empleada de Wendy's en la ciudad de Catoosa, en Oklahoma, Estados Unidos, compartió en su Facebook el asqueroso video, donde se puede ver a un ratón durmiendo en la bolsa de los panes de hamburguesas del local