Tragedia de Once

Tragedia de Once: Fiscal denunció un “pacto” entre el Gobierno y TBA para “disolver” todo control

El jucio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 25 de marzo. El fiscal Federico Delgado aseguró que entre 2003 y 2009 los subsidios que el gobierno le dio a TBA crecieron un 132 por ciento, pero "no se reflejó en el servicio"

DYN03.JPG

El juicio oral por la , que comenzó el martes con 29 imputados por el choque del tren en el que murieron 51 personas, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 25 de marzo.

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a familiares de víctimas, dijo que “una de las cosas que resultó más interesante” fue la lectura de una pericia que mostró que “el tren frenaba”.

Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado, quien investigó la tragedia de Once, consideró que existió un “pacto” entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el gobierno que “disolvió” toda instancia de control en el servicio de la línea Sarmiento. 

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

“Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito no interesa) entre TBA, la CNRT y la secretaría de Transporte, disolvió cualquier chance de control real. Esto significa que la instancia de control alcanzó un simple plano formal que no llegó a ser real”, sostuvo.

Delgado hizo esas consideraciones en su requerimiento de elevación a juicio de enero 2013 que fue leído hoy por el Tribunal Oral Federal 2 en la primera audiencia del proceso por la tragedia de Once.

LEA MÁS  Lavado narco en Argentina: procesaron a "Chicho" Serna y a la viuda e hijo de Escobar

El fiscal aseguró que entre 2003 y 2009 los subsidios que el gobierno le dio a TBA crecieron un 132 por ciento, pero “no se reflejó en el servicio”.

“El Estado inyectó fondos pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar”, advirtió el fiscal, y agregó que “esta connivencia es lo que en derecho penal se denomina complicidad criminal en la producción de un hecho”.

En ese marco, Delgado acusó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y al ex dueño de TBA Mario Cirigliano, junto al resto de los ex funcionarios y ex directivos de la empresa.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba, el fiscal sostuvo en su pedido de elevación a juicio que “ingresó a la estación a una velocidad mayor a la permitida y con el dispositivo de seguridad ‘hombre muerto’ desactivado”, por lo que “fue imprudente en su arte o profesión”.

El fiscal concluyó su pedido de juicio afirmando que “los hechos son fuertes, las pruebas sólidas, la instrucción fue impecable”, por lo que “el juicio debería fluir hacia la aspiración del preámbulo de la Constitución Nacional resumido en la fórmula ‘afianzar la justicia'”.

Live streaming video by Ustream

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.