Política

El Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar un avión presidencial

La anterior compulsa será dada de baja, luego de que las nueve ofertas preseleccionadas no reunieran los requisitos. El informe que encendió las alarmas en Casa Rosada.

20180112205149_31124192_0_body

La próxima semana, el Gobierno publicará un aviso en el Boletín Oficial en el que anunciará que la licitación para la compra del avión presidencial fue dada de baja.

Al mismo tiempo, tras un duro informe del Ministerio de Seguridad que aconseja que Mauricio Macri no viaje más en vuelos comerciales, lanzará un nueva compulsa, con otros requisitos, para incorporar una nave que reemplace al viejo Tango 01, desafectado en diciembre de 2015 por la actual gestión.

Si bien inicialmente Macri había tomado la decisión de viajar en vuelos comerciales o, en algunos casos, recurrir a chárters, el año pasado el Gobierno avanzó para comprar un avión presidencial. Por sugerencia de sus colaboradores, apuntó a la compra de un Boeing Business Jet (BBJ), por unos US$ 50 millones, en el que iba a contar con una cama y una ducha, para poder relajarse en los viajes más largos. Y en julio recibió una preselección de naves que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Montreal (Canadá), a quien le encomendó la tarea para transparentar la compra.

LEA MÁS  Pacto Fiscal: el Estado presiona a las provincias que aún no lo aprobaron

La OACI, finalmente, seleccionó dos Boeing Business Jet. Sin embargo, luego de varios meses de deliberación interna, el Gobierno desistió de la operación porque “ninguno de los dos cumplía algunos requisitos técnicos”, según informa Diario Clarín.

Al igual que la anterior licitación, el Gobierno delegará en la OACI la nueva convocatoria a los oferentes. “Es un nuevo llamado a licitación. En los próximos días va a salir publicado en el Boletín Oficial el aviso de que fue dada de baja la anterior, porque no reunían los requisitos”, indicaron desde Jefatura de Gabinete. Y dijeron que “lo ideal sería que el proceso de compra sea rápido”.

El informe girado por el ministerio enumera una serie de eventos y aspectos que tuvo en cuenta para recomendar “la compra, adquisición o acondicionamiento de una aeronave de uso oficial presidencial” o “chartear o alquilar una aeronave (de manera exclusiva) con características de seguridad corroboradas, y efectuando un estudio de seguridad sobre la tripulación de la misma”.

LEA MÁS  Las numerosas propiedades de Moyano que analiza la Justicia

En un extenso documento (46 páginas) que cuenta con 12 puntos, se especifican los motivos por los cuales es de “alto riesgo” usar una aerolínea comercial.

Entre ellos, se encuentra la ausencia de custodia armada. Como las aerolíneas comerciales no transportan personas con armas, “en caso de ataque directo, es imposible repeler la agresión. En este punto quedan comprendidos los pasajeros que deliberadamente o no –alcohólicos, usuarios de estupefacientes, pérdida de la cordura- constituyen una amenaza contra la seguridad presidencial”, plantea el escrito que ya tiene en su poder el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis.

 

Asimismo evoca cuestiones logísticas, no sólo por la falta de incomunicación a la que queda sometido el Presidente durante el vuelo en una aerolínea comercial.

También, en lo referente a su discurrir en los aeropuertos. “Los vuelos oficiales operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad”, señala. En ese sentido, recuerda que “los vuelos comerciales transportan pasajeros y equipajes que, si bien pasan por controles de seguridad típicos, constituyen un riesgo mayor que un vuelo netamente oficial”. ya que, según Bullrich, “se desconoce la profundidad y calidad de los controles, que no puede ser ponderada ya que varía según los países”.

LEA MÁS  El Grupo Petersen cuestionó que "los extorsionadores" de Eskenazi continúen en libertad

El jefe de Casa Militar, general de brigada José Luis Yofre, a cargo de la seguridad de Macri y su familia, ya había aconsejado “disponer de una aeronave de uso exclusivo para el traslado del Presidente de la Nación”.

“Esta Casa Militar considera que la utilización de líneas aéreas comerciales para el desplazamiento tanto al interior como el exterior del país genera serios riesgos en la seguridad del Presidente”, admitió.

“Tanto la custodia presidencial como el de la Unidad Médica, que acompañan en el vuelo al primer Mandatario y su grupo familiar, por las particularidades de la aeronave no se encuentran próximos al Presidente, lo que impide apersonarse en el tiempo adecuado ante una posible agresión o necesidad física”, argumentó el informe enviado al subsecretario de Asuntos Presidenciales Darío Nieto, bajo la órbita de De Andreis.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

kate-rodrguez-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kate-rodrguez-1024x683.jpg
Famosas hot

Kate Rodríguez incendió Instagram con una foto desnuda en la playa

La panameña compartió en la red social una foto donde se la ve completamente desnuda. Mirá
pirañas-palometas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/piraas-palometas.jpg
Sociedad

Impactante video: tiró carne al río y las palometas la hicieron “desaparecer”

El video fue filmado en Arroyo Leyes, provincia de Santa Fe; en lo que va del año ya hubo 38 ataques a bañistas
lata-atun-garrita http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lata-atun-garrita.jpg
Insólito

Abrió una lata de atún y se encontró con algo muy desagradable

Un tuitero colombiano escrachó a una empresa de atún por un desagradable hallazgo en una de sus latas
ronaldo2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ronaldo2-1024x576.jpg
Fuera de juego

Así le quedó la cara a Cristiano Ronaldo tras el golpe

En el último partido del Real Madrid, el crack luso recibió un patada y terminó con el rostro todo ensangrentado
masturbaba http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/masturbaba.jpg
Policiales

Insólito: un linyera se masturbaba en un contenedor y pidió no ser interrumpido con un “¡ocupado!”

Ocurrió en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, cuando tres policías se acercaron a un contenedor y desde adentro le dijeron "ocupado"; cuando lo abrieron se rieron al ver que el hombre se masturbaba