Apple

Investigan a Apple por “obsolescencia programada” de sus celulares

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos generó controversia entre sus millones de clientes

Apple - iPhone X

La Fiscalía francesa investiga a la multinacional estadounidense por los delitos de “fraude” y “obsolescencia programada” debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos, confirmaron fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, citadas por la agencia Efe, la investigación, iniciada por la denuncia de la asociación francesa “Alto a la obsolescencia programada” (HOP), la llevará a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF).

Según la denuncia, HOP considera que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone, reduce adrede su rendimiento y su duración, con el fin de acelerar su reemplazo. “Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas”, afirma la asociación.

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos de los iPhone de Apple ha generado controversia entre sus millones de clientes hasta tal punto que la empresa ha pedido disculpas por el “malentendido” y ha ofrecido descuentos para cambiar de baterías.

LEA MÁS  Facebook ya fue: ¿cuáles son las redes sociales más populares?

iphone-x-iphone-8-compared

“Se trata del primer procedimiento penal en el mundo contra la empresa, sobre el fundamento de la obsolescencia programada”, afirmó a la agencia AFP, Emile Meunier, abogado de la asociación. Sin embargo, Apple Francia no ha hecho ningún comentario por el momento.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en Francia después de que se abriera una investigación en Nanterre, a las afueras de París, contra el fabricante japonés de impresoras Epson por las mismas sospechas. Según HOP, Epson, entre otras compañías, utiliza “técnicas” para obligar a los consumidores a volver a comprar cartuchos de tinta.

LEA MÁS  Caen las ventas del Apple: ¿cuál es la empresa que más celulares vende?

Para la asociación HOP, la empresa californiana puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia desde la promulgación de la ley de transición energética, el 17 de agosto de 2015, que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés.

Según el código de consumo, este delito puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel y una multa de hasta el 5% de los ingresos medios anuales.

El grupo estadounidense, que cada año saca a la venta un nuevo modelo de iPhone, reveló el 21 de diciembre que ralentizaba voluntariamente el rendimiento de los teléfonos para “prolongar su duración”.

La decisión se tomó, según la compañía, debido al uso de baterías de ion de litio,y que cada vez les cuesta más responder a las demandas del usuario del dispositivo a medida que va siendo utilizado.

LEA MÁS  Es la versión "low cost" del Iphone X y ya lo compraron más de 1 millón de personas en tres semanas

Apple confirmó así, por primera vez, los rumores sobre la probable ralentización voluntaria de los iPhone, que aparecen desde hace años en la prensa especializada.

La asociación HOP afirma disponer de “más de 2.600 testimonios de clientes de Apple en Francia” que podrían colaborar en las investigaciones.

“Hacemos un llamado a todos los clientes de Apple que se sientan perjudicados por la ralentización de su teléfono después de su actualización para que vayan a la página web de la asociación a fin de sumarse a una posible denuncia penal colectiva”, precisó el abogado Emile Meunier.Y pidió a Apple “cooperar con total transparencia con las autoridades judiciales e indemnizar el daño a sus clientes”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país