Apple

Investigan a Apple por “obsolescencia programada” de sus celulares

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos generó controversia entre sus millones de clientes

Apple - iPhone X

La Fiscalía francesa investiga a la multinacional estadounidense Apple por los delitos de “fraude” y “obsolescencia programada” debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos, confirmaron fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, citadas por la agencia Efe, la investigación, iniciada por la denuncia de la asociación francesa “Alto a la obsolescencia programada” (HOP), la llevará a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF).

Según la denuncia, HOP considera que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone, reduce adrede su rendimiento y su duración, con el fin de acelerar su reemplazo. “Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas”, afirma la asociación.

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos de los iPhone de Apple ha generado controversia entre sus millones de clientes hasta tal punto que la empresa ha pedido disculpas por el “malentendido” y ha ofrecido descuentos para cambiar de baterías.

LEA MÁS  El iPhone X llegó a la Argentina: por qué conviene comprarlo acá

iphone-x-iphone-8-compared

“Se trata del primer procedimiento penal en el mundo contra la empresa, sobre el fundamento de la obsolescencia programada”, afirmó a la agencia AFP, Emile Meunier, abogado de la asociación. Sin embargo, Apple Francia no ha hecho ningún comentario por el momento.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en Francia después de que se abriera una investigación en Nanterre, a las afueras de París, contra el fabricante japonés de impresoras Epson por las mismas sospechas. Según HOP, Epson, entre otras compañías, utiliza “técnicas” para obligar a los consumidores a volver a comprar cartuchos de tinta.

LEA MÁS  Conocé 'Steve Jobs', la nueva marca de ropa italiana

Para la asociación HOP, la empresa californiana puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia desde la promulgación de la ley de transición energética, el 17 de agosto de 2015, que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés.

Según el código de consumo, este delito puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel y una multa de hasta el 5% de los ingresos medios anuales.

El grupo estadounidense, que cada año saca a la venta un nuevo modelo de iPhone, reveló el 21 de diciembre que ralentizaba voluntariamente el rendimiento de los teléfonos para “prolongar su duración”.

La decisión se tomó, según la compañía, debido al uso de baterías de ion de litio,y que cada vez les cuesta más responder a las demandas del usuario del dispositivo a medida que va siendo utilizado.

LEA MÁS  Otra inesperada función del iPhone X: borra el rostro del usuario

Apple confirmó así, por primera vez, los rumores sobre la probable ralentización voluntaria de los iPhone, que aparecen desde hace años en la prensa especializada.

La asociación HOP afirma disponer de “más de 2.600 testimonios de clientes de Apple en Francia” que podrían colaborar en las investigaciones.

“Hacemos un llamado a todos los clientes de Apple que se sientan perjudicados por la ralentización de su teléfono después de su actualización para que vayan a la página web de la asociación a fin de sumarse a una posible denuncia penal colectiva”, precisó el abogado Emile Meunier.Y pidió a Apple “cooperar con total transparencia con las autoridades judiciales e indemnizar el daño a sus clientes”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-y-candelaria2-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tinelli-y-candelaria2-1024x724.jpg
El drama de los famosos

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes LEA MÁS  Samsung con nuevos problemas de batería: reportan fallas en los Note 8
oscar perez 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oscar-perez-1.jpg
Venezuela

Video: así fueron los últimos momentos del agente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro

En las redes comenzaron a circular videos de la "despiadada" operación desplegada por las autoridades para la captura de Oscar Pérez
kim-kanye http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kim-kanye.jpg
Hollywood al paso

“Ella está aquí”: Kim Kardashian anunció el nacimiento de su tercer hijo

La mediática eligió tenerla a través de una madre de alquiler debido a sus problemas de salud
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/4-1.jpg
El After de Nexo

Etu Sipocz, la fitness model húngara que revoluciona las redes sociales

Esta modelo y deportista nacida en Budapest ha revolucionado las redes sociales con sus fotos de alto voltaje
Daniela Romero http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/Daniela-Romero.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Daniela Romero

Esta promotora y modelo recibida de liquidación de sueldos y jornales en la UTN te dejará sin palabras