Negocios con el Estado

La pauta oficial, otra vez para medios afines al kirchnerismo

Por medio de la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros (www.jgm.gob.ar) el gobierno nacional viene entregando esta información con sugestiva demora

casa rosada

Recién ayer, con más de un año de demora, el Gobierno publicó el detalle del reparto de la publicidad oficial del segundo semestre de 2012 y el primero de 2013

En estos períodos distribuyó, respectivamente, $ 518,7 millones y $ 610,4 millones. Diez grupos se llevaron $ 523 millones, casi la mitad del total: Garfunkel-Szpolski,Canal 9 (Remigio González), Telefé (Telefónica), Manzano-Vila, Página 12 (Sokolowicz), Ámbito Financiero (Vignatti), Diario Popular (Fascetto), Indalo Media (Cristóbal López), Pro IDS e Ideas Sports (Marcelo Tinelli) y Crónica (Raúl y Alejandro Olmos).

Por lejos, el grupo Garfunkel-Szpolski fue el que más dinero recibió del Estado: totalizó $ 144 millones a través de ocho empresas (Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorp, Milke y Infofin). El mexicano González recibió $ 89,1 millones en ambos períodos por Telearte, RQP y IMC Radios; Telefé, $ 66,5 millones; Manzano-Vila sumó $ 62,2 millones también a través de varias empresas (América TV, Supercanal, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Editorial Diario La Capital, Uno Medios, Seller y Rosario Difusión); Página 12, $ 46,3 millones; Vignatti, $ 28 millones; Fascetto, $ 28,1 millones; Cristóbal López, $ 25,2 millones (a través de Tepeliu, IGD, Votionis, DHCom, Radio Productora 2000 e Imagen Radial); Tinelli (Pro IDS e Ideas Sports) $ 17,1 millones, y los hermanos Olmos del grupo Crónica (Alta Densidad y BAE Negocios), $ 15 millones.

LEA MÁS  ¿Quiénes son los políticos más influyentes en las redes sociales?

En el mismo período, La Nación recibió $ 2 millones, y el grupo Clarín $ 2,3 millones. A partir del primer semestre de 2013 el Gobierno parece haber empezado a cumplir con la sentencia judicial (ratificada por la Corte Suprema) que lo obliga a pautar en los medios de la Editorial Perfil, que recibió $ 1,7 millones en ese período, quince veces más que los $ 117.000 del semestre anterior.

LEA MÁS  Aerolíneas Argentinas canceló su vuelo semanal a Caracas por la crisis venezolana

Raramente, en el período 2013 desaparecieron de la distribución las firmas WSM y Rock Argentina, empresas controladas por José María Núñez Carmona y Juan Carlos López, amigos y socios del vicepresidente Amado Boudou que en 2011 y 2012 recibieron un total de $7,4 millones.

Por medio de la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros (www.jgm.gob.ar) el gobierno nacional viene entregando esta información con sugestiva demora, en el poco flexible formato PDF (en tablas que ocupan casi 60 páginas), con errores de tipeo y sin identificar los medios en los que los avisos finalmente se publican sino sólo informando el nombre o la razón social del emisor de la factura. En esta oportunidad, la demora podría haberse debido al enorme salto dado por los principales grupos beneficiados con estos fondos entre el primer semestre de 2012 respecto del semestre anterior. En el caso de Telefé, el salto fue de 135%; grupo Ámbito Financiero, 50%; Canal 9, 47%, y Cristóbal López, 45%.

LEA MÁS  Cristina Kirchner lanzó su primer spot para las PASO: críticas al Gobierno y problemas ciudadanos

La información sobre la distribución de la pauta oficial viene siendo reclamada por organizaciones civiles y medios a través de pedidos de acceso a la información. Entre otros, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la nacion vienen utilizando reiteradamente ese procedimiento administrativo (previsto en el decreto 1172 de 2003 del entonces presidente Néstor Kirchner), sin demasiado éxito.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

FBL-ASIA-CHN-SHENHUA http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/58ab2f8f3a9ff1e0e6000001.jpg
Fútbol

En China se cansaron de Tevez y piden que no vuelva

Los hinchas y medios de ese país le pidieron al jugador del Shanghai Shenhua que se quede en Argentina, al tiempo que se refieren a él como "el chico melancólico"
Candis - Magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/candis-magistratura.jpg
Judiciales

Candis sobre el caso Freiler: “No fue muy ético pero fue legal”

El integrante del Consejo de la Magistratura habló de la movida que terminó con la suspensión del camarista
cristina-brian-mar del plata http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-brian-mar-del-plata.jpeg
Sociedad

Cristina Kirchner sorprendió con un llamado al chico agredido en Mar del Plata

La ex presidenta se comunicó con Brian, el joven de 14 años agredido por un ex alumno y militante de Cambiemos. El chico se emociona y le dice que la "quiere mucho"
1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
Atentado en Barcelona

Duro testimonio de un ex Barcelona sobre lo ocurrido en Cambrils

Edu Oriol, ex futbolista del Barcelona B, contó cómo se vivió ese escalofriante momento
river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15.jpg
Copa Argentina

Boca dejó en offside a River

La polémica por la fecha de los encuentros por Copa Argentina de ambos equipos sigue haciendo ruido

REALICE UN COMENTARIO