Economía

Según datos oficiales del Indec, uno de cada tres trabajadores no está registrado

De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de empleo "en negro" se ubicó en diciembre del año pasado en 33,5 por ciento, por lo cual hay 4,3 milliones de empleados que no poseen ni cobertura médica ni social

call-center-trabajo-precarizado

Un tercio de los trabajadores no estaba registrado al cierre de 2013, lo que implica que 4,3 millones de empleados no tiene cobertura médica y social, según datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de empleo “en negro” se ubicó en diciembre del año pasado en 33,5 por ciento, 1,1 puntos porcentuales menos que en 2012.

De acuerdo con los datos oficiales sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, y con una desocupación de 6,4 por ciento, la cantidad de trabajadores totales asciende a 16.848.000 personas. 

LEA MÁS  Se doblaron las vías del Sarmiento por culpa del calor y descalzó una formación

De ellos, el 76,7 por ciento son asalariados, lo que equivale a 12.972.000 individuos, de los cuales el 33,5 por ciento no estaba inscripto formalmente al 31 de diciembre de 2013.

Al cierre de 2012, los empleados en relación de dependencia eran 12.888.440, un 76.9 por ciento de la fuerza laboral.
La peor situación en cuanto a la calidad del empleo se observa en el Norte del país.
En la región noroeste los trabajadores en negro son el 42,4 por ciento del total en actividad, mientras que en nordeste abarcan al 38,8 por ciento.

LEA MÁS  Analizan un sucesor para un Sturzenegger muy debilitado

El dato contrasta con informes de desocupación oficiales que dan cuenta de tasas de desocupación del orden del 2 por ciento en el noreste, con regiones como Chaco, donde prácticamente hay pleno empleo (0,6 por ciento de desocupación, según la última medición del INDEC).

El organismo estadístico precisó que al cierre de 2013 en la región de Cuyo el 34,8 por ciento de los empleados estaban en situación irregular, al tiempo que en la región pampeana ese porcentaje es de 31,7 por ciento y en la Patagonia de 17,8 por ciento.

LEA MÁS  Ciudad: el 20% de los departamentos adeuda expensas

En el Gran Buenos Aires el empleo “en negro” afecta al 33,2 por ciento de los trabajadores, con una rebajad de casi dos puntos con relación al año pasado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."
las-forma-del-agua-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/las-forma-del-agua-1024x576.jpg
Premios Oscar

Estas son las películas nominadas para los Premios Oscar 2018

La Academia de Hollywood dio a conocer los candidatos que competirán en las 24 categorías. La gala se celebrará el próximo 26 de febrero, con la conducción de Jimmy Kimmel
reunin-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/reunin-3.jpg
Selección Argentina

Jorge Sampaoli se reunió con Higuaín en Turín

De no surgir ningún imprevisto, el atacante será incluído en la lista para la gira que se realizará por Europa a fines de marzo e incluirá los amistosos ante Italia y España
partido-1024x591 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/partido-1024x591.png
Video

Video: la violenta patada de Diego Polenta a Mathias Corujo

Durante un amistoso entre Nacional y Peñarol de Montevido, el ex lateral de San Lorenzo sufrió un brutal planchazo en tiempo de descuento. El agresor se fue expulsado
garc http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/garc.jpg
Selección Argentina

La insólita frase de Maradona al convocar a Garcé

El ex jugador compartió la intimidad de cómo fue el momento en el que el Diez le confirmó que viajaba al Mundial de Sudáfrica 2010