Judiciales

Consejo de la Magistratura: proponen el triple de ternas de jueces para cubrir vacantes

"Con su actual composición, el Consejo de la Magistratura, elevó 152 ternas, cifra que supera las 45 que habían sido elevadas en los últimos tres años de la anterior gestión del cuerpo", subrayó Piedecasas

DYN21.JPG

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, propuso 152 ternas de jueces al Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en distintos fueros , el triple que en las tres gestiones anteriores.

El abogado detalló que actualmente hay 258 vacantes aproximadamente en el Poder Judicial nacional y federal, de las cuales 189 están en trámite en ese cuerpo. “La idea es bajar el porcentaje al 9 por ciento de cargos vacantes, lo que obligaría a elevar 100 ternas durante el 2018”, aclaró en diálogo con la agencia de noticias Télam.

LEA MÁS  Carrió defendió el acuerdo con el FMI y protagonizó un blooper en la mesa de Mirtha

De acuerdo con el mecanismo fijado por la Constitución Nacional en la reforma de 1994, el Consejo de la Magistratura es el encargado de realizar los concursos públicos para cubrir vacantes en la Justicia y, a la luz de sus resultados, debe elevar ternas de candidatos al Poder Ejecutivo que, a su vez, selecciona a uno de los ternados y pone su pliego a consideración del Senado.

El titular del Consejo de la Magistratura, abogado de la ciudad bonaerense de Rojas, señaló por otra parte que “se encuentra con el relevamiento terminado y los datos procesados” la auditoría sobre las causas por durante el período 1996-2016. “Toda esa información será publicada en un portal de datos abiertos, lo que se estima sucederá para fines de febrero”, anticipó.

LEA MÁS  Denunciaron al intendente de Pinamar por desvío de fondos

El Consejo de la Magistratura también es el cuerpo que recibe las denuncias contra los magistrados por mal desempeño de sus funciones, y en 2017 recibió 230. Dado que las denuncias tienen un plazo de tramitación de tres años, corresponde evaluar ese período para determinar cuántas terminaron en juicio político, explicó.

LEA MÁS  Nahir Galarza se quebró durante la primera declaración del juicio oral

“En los últimos tres años se tramitaron cinco juicios políticos, de los cuales tres culminaron con renuncias (Raúl Reynoso; José Charlin; Néstor Montenzanti), una en absolución (Axel Lopéz) y una en destitución (el caso del ahora ex camarista Eduardo Freiler)”, enumeró.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.