YPF estatal

Galuccio conformó empresas satélites en el exterior y con directivos para “facilitar” la operatoria y suavizar controles

Como consecuencia de los acuerdos secretos con la norteamericana Chevron, la empresa petrolera de mayoría estatal argentina fundó una serie de sociedades en el estado Delaware, Estados Unidos

DYN07.JPG

El sitio Eliminandovariables.com realizó una investigación sobre la creación de empresas en el extranjero como un modo efectivo de operar sin estar expuesto a la compleja coexistencia con los medios, la agencia tributaria y la Justicia argentina. Así lo entiende YPF, que desde julio del año pasado creó, al menos, cuatro sociedades satélites en el estado norteamericano de Delaware, y en una movida poca habitual, le entregó millonarios negocios a algunos de sus empleados a través de la conformación de sociedades de responsabilidad limitada en la Argentina.

El estado de Delaware en EEUU, es uno de los más elegidos por los inversores globales ya que la presión impositiva es sustantivamente menor y las operaciones financieras pueden realizarse con mayor discreción.

Probablemente como consecuencia de los acuerdos secretos con la norteamericana Chevron, la empresa petrolera de mayoría estatal argentina fundó una serie de sociedades en el estado Delaware: YPF Shale Oil Investment I LLC, YPF Shale Oil Investment II LLC, YPF Shale Oil Investment III LLC y YPF Shale Oil Investment IV LLC.

El denominador común de estas nuevas compañías es la explotación del “Shale Oil”. Así se denomina al petróleo y gas no convencional que se encuentra en una piedra madre. La Argentina posee en la región neuquina de Vaca Muerta uno de los principales yacimientos globales de shale. YPF y la Agencia Internacional de Energía estimaron que en Vaca muerta existen recursos por unos 800.000 millones de dólares.

De manera que el nacimiento de estas empresas se da en el contexto de un multimillonario negocio a futuro. Aunque de momento no fue posible conocer quiénes son los accionistas de estas firmas creadas por YPF, el sitio Eliminando Variables descubrió que el registro societario de todas ellas fue realizado por un reconocido estudio de abogados llamado Corporation Services Company. Esa firma fue fundada en 1899 y desde el 2005 es también la entidad registrante de Chevron Corporation Inc. En rigor, según los archivos a los que accedió este blog, esa corporación tiene una oficina en la calle Centerville Road en Wilmington, New Castle County, Delaware, la misma que usaron para dar domicilio a las empresas satélites de YPF.

LEA MÁS  Quiénes son los fundadores de Despegar.com que llegaron a la bolsa de EEUU

Conexión local

La historia de este grupo de nuevas empresas de YPF en el paraíso fiscal de Delaware comenzó el 1 de julio del 2013. Allí, gracias a las gestiones realizadas por Corporation Services Company, se crearon dos empresas el mismo día: YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC. Ambas fijaron domicilio legal en la suite 400 del 2711 de la calle Centerville Road en Wilmington, condado de New Castle, Delaware.

CHNC SRL en Argentina

Una semana después, el 8 de julio del 2013, y mediante la escritura 1162 rubricada por el escribano Juan Pablo Lázarus del Castillo, dos empleados de YPF, Germán Laría y Juan Garoby, fundaron Compañía de Hidrocarburos No Convencional SRL (CHNC SRL). El domicilio de esta SRL fue Macacha Güemes 515 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo que posee legalmente YPF.

Germán Laria, en particular, no solo tiene un cargo como “director de YPF”, sino que además el mismo nombre se repite en la red social Linkedin para el Planning Manager de Chevron. Contador Público y egresado de la universidad CEMA, se especializa en la ingeniería petrolera. En el caso de Juan Garoby, se desempeña como gerente de Recursos No Convencionales de YPF desde junio de 2012 y trabajó como especialista para las petroleras Schlumberger y Baker Hughes.

LEA MÁS  Dujovne confirmó que enviará la reforma tributaria al Congreso antes de fin de año

Lo concreto es que el 10 de diciembre del 2013, mediante un comunicado relevante a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF reveló que junto con Chevron habían suscripto contratos necesarios para instrumentar la cesión a favor de CHNC SRL del 50 por ciento de la concesión para explotar Loma Campana, componente del yacimiento Vaca Muerta y en donde tanto YPF como Chevron realizan actividades de exploración.

En ese comunicado, incluso, se aclaraba que YPF era propietaria (mediante una subsidiaria no informada) de la firma Compañía de Hidrocarburos No Convencionales SRL, originalmente conformada en un 100 por ciento en julio del 2013 por los empleados Laría y Garoby. Es decir, sin que medie otra aclaración ni exhibición pública de documento que aclarara la relación que unía a ambas compañías. Laría y Garoby fueron beneficiados con la mitad a futuro de los derechos de un millonario yacimiento.

Al respecto, el artículo 30 de la Ley de Sociedades Comerciales establece que las sociedades por acciones (como YPF) sólo pueden participar en otras sociedades por acciones, algo que no se cumplió en el caso de “adquisición” por parte de YPF de CHNC, una sociedad de responsabilidad limitada.

Se desconoce, a la vez, qué beneficios económicos obtuvieron tanto Laría como Garoby al transferir su SRL a YPF; tampoco se sabe cuándo se efectuó esa transferencia y si, efectivamente, vendieron el 100 por ciento de su emprendimiento a YPF o se quedaron con algún porcentaje societario de CHNC. Del lado de YPF, tampoco se informa qué hará con el 50 por ciento de su participación accionaria restante en esa SRL.

LEA MÁS  ¿Vuelve la bicicleta con las Lebac?

Por otra parte, si la SRL resultase ser una empresa “conjunta” entre YPF y Chevron, quedan dudas de quién sería el responsable de resarcir a damnificados ante un eventual daño ecológico.

Todo esto, a la vez, dejando de lado a la provincia de Neuquén, desconociéndose las regalías que obtendría la provincia de resultar exitosas las exploraciones con la corporación norteamericana.

El papel del contador Laría en la participación en sociedades no concluyó ahí. El 7 de marzo del 2014, mediante la escritura 368 firmada por el escribano Ernesto José Tissone, fue nombrado Gerente de Compañía de Desarrollo No Convencional SRL. Los socios de esta SRL son dos de las compañías satélites de YPF: YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC, formadas en Delaware en julio del 2013.

Lejos de la mirada de la prensa argentina, YPF decidió manejar en Delaware una parte de sus transacciones vinculados a Vaca Muerta, para garantizar un ambiente diferente de negocios. No es posible saber que condicionantes negativos los convencieron de no realizar estas operaciones en territorio soberano de la Argentina.

Al parecer, la decisión que tomó en su momento Despegar.com al mudar una parte de sus operaciones a ese estado norteamericano va ser imitada por YPF, aunque ello le suponga correr el mismo riesgo frente a la AFIP, que actúa respetando siempre el principio de igualdad ante la ley.Solo resta saber cómo reaccionará la militancia oficialista al saber que la empresa emblema del gobierno nacional decidió extranjerizar parte de sus operaciones y nada menos que en uno de los países más rechazados en sus textos políticos y con una empresa de la misma nacionalidad acusada de destruir el medioambiente de un país aliado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar
0001826139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0001826139.jpg
La vida de los famosos

La imperdible respuesta de Tamara Pettinato a Sofia Gala

La actriz, que comparte escenario en "Confesiones de mujeres de 30" con la hija de Moria Casán, respondió la pregunta con un toque de picardía
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Piden la detención de Julio De Vido por la causa Río Turbio

El fiscal Germán Moldes calificó en su escrito al ex ministro como el "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública"; además, dijo que refugiado en el Congreso por los fueros parlamentarios

REALICE UN COMENTARIO