Economía

La AFIP recaudó cerca de $2,5 billones en 2017

Representa una suba interanual del 30%. Se debe al mayor nivel de ingresos por Ganancias, IVA, e impuestos ligados a la actividad interna

AFIP2

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará el martes el resultado de la recaudación tributaria de diciembre y completará así la del año, que rondó los $ 2,5 billones, debido al mayor nivel de ingresos por Ganancias, IVA, e impuestos ligados a la actividad interna.

El anuncio estará a cargo del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien en recientes declaraciones a la prensa se mostró confiando de alcanzar en el 2018 los 3 billones de pesos pautados por el Ministerio de Hacienda, a pesar de la reducción de la carga tributaria.

“En tiempos de reforma AFIP tiene que tener tres roles: sostener la recaudación, bajar la evasión y mejorar la competitividad”, dijo a comienzos de diciembre Abad, durante un acto desarrollado en Tecnópolis.

LEA MÁS  Alerta: soja argentina, en peligro por falta de lluvias

La recaudación tributaria creció alrededor de un 30% interanual, por sobre la pauta de inflación que según las estimaciones privadas, rondará el 23%.

Esto obedeció, según palabras del propio Abad, “al mayor nivel de actividad económica interna” que se vio reflejado en un aumento del 31 % de los ingresos por el pago del IVA, que superaron los $ 750.000 millones.
Pero el componente impositivo del IVA, es decir, lo que refleja el nivel de actividad, creció el 33% para acercarse a los $ 450.000 millones.

A medida que iba creciendo la recaudación de este tributo, la AFIP incrementó la devolución a los exportadores, lo que el titular del ente recaudador denomina “capital de trabajo” , que este año resultó cuatro veces superior al monto devuelto en el 2016, al ascender a los $ 19.000 millones.

LEA MÁS  Miguel Ángel Broda: "Esto es explosivo, hay más déficit fiscal que en 2015"

Otro impuesto cuya recaudación superó la inflación, con un aumento interanual del 28%, fue Ganancias, con más de $520.000 millones, a pesar de las rebajas aplicadas.

El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, mas conocido como “impuesto al cheque”, aportó unos $170.000 millones con un crecimiento del 30% respecto al 2016, mostrando el mayor nivel de actividad económica y la mayor bancarización.

También aumentaron cerca de un 30% los aportes vinculados al trabajo, debido al aumento nominal de los salarios y el incremento del trabajo registrado que, solo en octubre, presentaba 248.000 nuevos puestos “en blanco” respecto a igual mes de 2016.

LEA MÁS  La actividad económica creció 3,9% en noviembre, según el Indec

Como contrapartida, la baja de los precios internacionales de las oleaginosas y la rebaja del 5% en las retenciones hicieron que los ingreso por Derechos de Exportación cayeran 7% en términos interanuales, a poco más de $65.000 millones.

En tanto, por el mayor nivel de importaciones, la balanza comercial de este año cerrará con un déficit cercano a los u$s 8.000 millones según estimaciones oficiales, lo que posibilitó que se recaudaran al alrededor de $ 67.000 millones, con un crecimiento del 26%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Google http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/google.jpg
Google

Por qué no es una buena idea que Google Chrome comience a bloquear publicidad

El navegador de Google escribe una página más de su historia rodeado de polémica y una acusación clara: querer ser juez y parte
Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  Miguel Ángel Broda: "Esto es explosivo, hay más déficit fiscal que en 2015"