Economía

Cuáles son los cinco riesgos financieros a considerar en 2018

El 2017 ha sido un año muy positivo para las inversiones, con muchos de los mercados que tocaron récords históricos

domingo 31 de diciembre de 2017 - 7:39 am

Puntos a considerar en materia económica. Con cada fin de año que termina y uno nuevo que comienza, el inversor tiene que hacer un balance de lo que dejó atrás pero principalmente de lo que vendrá.

Sin dudas que el cambio de año es algo más anecdótico que otra cosa, ya que los riesgos que se detallan a continuación no se gestan de un día para otro sino que son producto de una serie de acontecimientos concatenados.

Según indica el portal Infobae, los riesgos descriptos son potenciales, sin conocer con exactitud lo que puede materializarse luego en la práctica, aunque es importante tenerlos en consideración para el manejo de los ahorros.

De lo que sí podemos estar seguros es que el 2017 ha sido un año muy positivo para las inversiones, con muchos de los mercados que tocaron récords históricos. Ahora analicemos por qué el 2018 puede empañarse con alguno de estos eventos.

Riesgo 1: un mundo más “caro”

Aún todavía hay mucha liquidez mundial a nivel global, producto de los planes de incentivos monetarios y tasas de interés más bajas que aplicaron los principales bancos centrales del mundo durante muchos años tras la crisis financiera.

LEA MÁS  La actividad económica cayó un 0,9% en abril

Sin embargo, hay un punto de inflexión acá. Hacia adelante ya no se espera que esa liquidez siga creciendo: por el contrario ya se está contrayendo. Complementariamente, las tasas de interés están subiendo. Es cierto que lo hacen desde niveles muy bajos, pero hay un punto de inflexión.

La Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) y el Banco Central de Inglaterra han sido los primeros en moverse en esa dirección:

Un costo del dinero más alto puede impactar negativamente en bonos, al hacer subir sus rendimientos y bajar sus precios, como así también en las acciones porque aumenta el costo de oportunidad.

La velocidad de ajuste de las tasas de interés es clave para ver la reacción de los mercados bursátiles.

Riesgo 2: criptomonedas: ¿fin a la burbuja?

Intentar determinar con exactitud cuándo frenarán de subir los precios de las principales criptomonedas a nivel mundial es un sinsentido y una tarea imposible de llevarla a cabo correctamente.

LEA MÁS  De Pablo: "El BCRA se dejó de joder con las metas de inflación"

Pero lo que sí se puede señalar es que a medida que la tendencia alcista se profundiza, mayor será el impacto financiero y económico si se suscita una corrección inesperada.

Cada vez más inversores quieren aprovechar este boom alcista y el mercado de todas las criptomonedas ya tiene una capitalización bursátil superior a los USD 600 mil millones. Una sustancial caída brusca de este mercado puede tener efecto contagio en las acciones y bonos globales.

Riesgo 3: tensión geopolítica

En 2017, los conflictos geopolíticos han mostrado una escalada. Por el momento no se ha llegado a la concreción de ningún enfrentamiento bélico, pero no podemos descartarlos en ningún momento del año que comienza.

¿Cuáles son los focos más preocupantes?

1. Corea del Norte.

2. Medio Oriente con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

3. ISIS

Riesgo 4: un año político

Las proyecciones de crecimiento a nivel global lucen más alentadoras para el 2018, con las economías emergentes más grandes tomando impulso y con un balanceo más prometedor entre las economías desarrolladas.

LEA MÁS  Vacaciones: nueve consejos a tener en cuenta antes de viajar

Sin embargo, lo bien que puede funcionar la economía podría estar condicionado por la política. Durante 2018 se celebrarán muchos actos eleccionarios de importancia. Hay que prestar atención a los siguientes:

– Elecciones Generales en Italia

– Elecciones presidenciales en Rusia

– Elecciones presidenciales en México

– Elecciones presidenciales en Brasil

– Elecciones presidenciales en Colombia

– Elecciones de Medio Término en Estados Unidos

Claramente, sobre todo para el continente americano, los eventos políticos son de magnitud y pueden tener impacto en los mercados financieros.

Riesgo 5: el exceso de confianza, mata

Finalmente, un riesgo no menor es el exceso de confianza que hay entre todos los inversores en la actualidad. Aun cuando los máximos de muchos mercados están marcando que la cautela debe primar, al menos eso todavía no se vislumbra en el promedio de los inversores.

COMENTARIOS