Judiciales

Macri quiere designar a 100 jueces en 2018

El Presidente busca avanzar en la destitución de los magistrados más cuestionados, con Rafecas a la cabeza

Macri

El caso de Rodríguez Varela, dicen en la Casa Rosada, es el paradigma de Justicia independiente que impulsa Macri en su plan de depuración, que continuará en 2018 con una meta más ambiciosa: luego de que en 2017 se definieran 93 ternas de jueces, la idea de Macri es entrar al próximo año con otros 100 nombres propuestos para que el Senado convalide.

Según indica el diario Clarín, al mismo tiempo, busca avanzar con la destitución de los jueces más cuestionados.

En ese sentido, al tope de la lista de prioridades del Gobierno figuran el juez Federal Daniel Rafecas, la jueza de Casación Ana María Figueroa y tampoco descartan a Ariel Lijo, pese a que, tal como reveló La Nación el mes pasado, intercedió por él Daniel Angelici, el operador judicial más escuchado por el Presidente.

LEA MÁS  El insólito pedido de Pérez Corradi a la Justicia

Más allá del impulso que dio la mesa judicial del Gobierno, conformada por el jefe de asesores de Macri, José Torello; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, en el Gobierno destacan la reactivación del Consejo.

En ese sentido, dentro de un contexto en el que el oficialismo supo articular consensos con los representantes de los abogados y de los jueces, reivindican el aporte que hizo el académico Jorge Candis, uno de los consejeros que, curiosamente, quedó en el centro de la escena en mayo, por haber dilatado con su voto, el inicio del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler.

LEA MÁS  Macri ya piensa en el sucesor de Angelici en Boca

“Se mandó esa macana pero ayudó mucho para que el consejo volviera a funcionar”, conceden. En efecto, se triplicó la cantidad de ternas remitidas al Ejecutivo en 2016, cuando Macri recibió sólo 38 vacantes para cubrir.

Como tarea pendiente de 2017, Macri aún debe decidir sobre cuatro vacantes clave para la Cámara Federal de Casación Penal, cuyas ternas recibió a principios de mes; y cinco cargos en seis salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

LEA MÁS  Lousteau diferenció a la UCR del kirchnerismo y del PRO

Dentro de los 100 cargos vacantes que planea cubrir en 2018, hay algunos que son emblemáticos, como el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la Capital: es el que dejó el renunciante juez Norberto Oyarbide.

Además de una decena de juzgados federales del Interior del país, Macri también deberá definir qué sucede con el cargo que quedó libre luego de la destitución de Eduardo Freiler en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital.

Y, en la previa a la presidencial de 2019, resolverá el Concurso 376, para la estratégica Cámara Nacional Electoral.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/familiares.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: denuncian que pincharon teléfonos de familiares

El reclamo fue ratificado por un informe de la UTN. Los implicados hablan de intervenciones a dos celulares y a correos electrónicos
Barrionuevo http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/barrionuevo-1.jpg
Política

Luis Barrionuevo: “Monzó y Frigerio van a venir al peronismo”

El titular del gremio de Gastronómicos contó detalles sobre el proceso de intervención que lidera en el PJ: "Me sorprendió que me lo ofrecieran"
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/bullrich.jpg
Política

Bullrich se disculpó por sus dichos sobre Holanda

La ministra de Seguridad había calificado al país europeo de "narcoestado". La funcionaria adelantó que se comunicará con la Embajada para aclarar sus dichos
Farcuh http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/farcuh.jpg
Causas contra Moyano

OCA: Farcuh dijo que tiene “miedo” de que lo maten

Durante una entrevista, el empresario aseguró que en dos oportunidades intentaron atentar contra su vida. "Me voy a Los Ángeles", anticipó
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/poltica-5.jpg
Aumento de tarifas

Con ayuda de Vidal, Macri traslada la presión de las tarifas a los gobernadores

El Presidente les reclamó que eliminen los impuestos que suman a los servicios públicos; la gobernadora ya anunció que lo hará, mientras los demás meditan qué hacer