Salud

Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía

Al ser más profundas requieren de un cuidado especial para evitar una infección y para que su forma y color sean menos perceptibles

La cicatrización es un proceso natural del organismo cuya función es volver a unir los tejidos, que por cualquier circunstancia se separaron. Las cicatrices después de una cirugía al ser más profundas requieren de un cuidado especial para evitar una infección y para que su forma y color sean menos perceptibles.

La cicatrización ocurre en tres fases

Fase inflamatoria. Empieza después de haber suturado la herida, aquí debido a la vascularización se forma un tapón o costra superficial.

LEA MÁS  Siete consejos para aprender a convivir con el Parkinson

Fase proliferativa. Comienza la regeneración y la tensión en los bordes de la herida, se acumula colágeno y tejido fibroso.

Fase de remodelación. En esta etapa se produce la reabsorción de colágeno, da inicio al mes aproximadamente y puede tardar hasta un año o más según el tipo y tamaño de la cirugía.

Si el proceso de cicatrización se completa de forma correcta, la cicatriz será una línea blanca, flexible e indolora, algunas veces es casi imperceptible; sin embargo que esto acurra dependerá de muchos factores como la edad, color de la piel, factores genéticos y la localización de la herida.

LEA MÁS  Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que afecta a Brad Pitt

cesareo

Cuidados iniciales

En muchos de los casos después de 7 días aproximadamente se retiran los puntos de sutura. Ya estando en casa, se aconseja lavarla herida con agua y jabón dejándola secar por completo. Se debe evitar la exposición directa al sol y el uso de cremas y aceites que no estén recomendados por tu medico ya que podrían causarte una infección o algún tipo de reacción alérgica.

LEA MÁS  Cinco mitos sobre la infertilidad masculina

Existen algunas cremas y geles específicos para el tratamiento de las cicatrices y se ha demostrado que con el uso desde los primeros días, el proceso de cicatrización será más rápido y la cicatriz menos perceptible. Es normal sentir comezón pero debes evitar rascarte. Si ves algún color extraño en la piel o tienes mucho dolor, acudí con tu médico.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

narcovalija-embajada-rusia20180222 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalija-embajada-rusia20180222.jpg
Narcotráfico

Buscan al enigmático “Señor K” por el contrabando de cocaína en la embajada rusa

Una banda liderada por este misterioso empresario intentó enviar 389 kilos de droga desde Recoleta hacia Moscú por vía diplomática
2636764h688 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2636764h688.jpg
YPF

YPF, cada vez peor: Chubut le quitará la concesión de dos áreas petroleras

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció el viernes por la mañana la decisión de revertir áreas de YPF en esta provincia por la falta de "inversiones comprometidas"
lópez-y-otros http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lpez-y-otros.jpg
Evasión Fiscal

Piden embargo multimillonario de Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Se trata de barcos, autos y casas. También bloquean bienes de Fabián De Sousa, ex socio de López
batalla campal - la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-la-boca.jpg
Sociedad

Batalla campal en La Boca: se convocaron a pelear por las redes sociales y terminaron detenidos

La policía tuvo que intervenir en una pelea entre adolescentes que se dio a plena luz del día; un menor de 15 fue detenido y estaba indocumentado; el resto, se dio a la fuga
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto-1.jpg
Despenalización del Aborto

Números y datos clave para entender el aborto en Argentina

El especialista Mario Sebastiani analizó la situación del aborto en el país, luego de que Cambiemos diera luz verde al debate sobre la despenalización