Sindical

Paritarias: los gremios quieren un piso del 20 por ciento y cláusula gatillo

Dos sindicatos cerraron en estos días en esos números con reapertura si se escapa la inflación

Paritarias

De 18 a 20%. En un pestañeo, en una proporción parecida al recálculo de la inflación que anunció el Gobierno, el planeta recalibró sus estimaciones para las paritarias de 2018.

El calendario es irregular y no hay cifra única pero los anuncios económicos de Marcos Peña y el team económico del PRO, no solo rebotaron en la cotización del dólar: también tiraron para arribar las estimaciones paritarias.

Ocurrió en un contexto particular. Aerolíneas Argentinas firmó, ayer, con los Aeronavegantes que comanda Juan Pablo Brey, un acuerdo de 17% sobre el bruto que trepa, según el conteo que hacen en el gremio, hasta 28%.

LEA MÁS  La Policía de San Pablo no detenderá a Lula en el día de hoy: continuará con las negociaciones mañana

Tiene, además, cláusula gatillo a pesar de la manifiesta intención del gobierno, explicitada por el ministro Jorge Triaca, de dejar de usar esa variable que se volvió costumbre en las negociaciones en los últimos años.

Según indica el diario Clarín, en simultáneo, la negociación entre La Bancaria y las entidades tuvo ayer un pico crítico: el gremio denunció que la oferta de 9% de aumento fue una provocación para Sergio Palazzo convoque a un paro para este viernes.

Esta semana también cerró, en 20 puntos y revisión en noviembre, UTEDYC. Una pista de lo que se viene aunque la discusión pesada arranca en febrero cuando se apilen docentes, estatales y de gremios como Camioneros y UOCRA.

LEA MÁS  Visita de Rajoy: Cambiemos apura la "ley Telefónica"

Techo. En Hacienda y en Trabajo apostaban a que, con una estimación de inflación del 12% para 2018, podían apostar a paritarias que ronden el 16%. Eso parece, a esta altura, inaceptable para cualquier gremio, incluso los estatales que suelen acceder a acuerdos más bajos.

En las provincias ya hablan de subas del 15%. Juan Schiaretti, en Cördoba, primereó con un acuerdo de 11 puntos que incluye “pase a planta permanente” y va atada a una cláusula gatillo. Aparece otro elemento: la suba del transporte que arranca en enero (ver página 10).

LEA MÁS  Quiénes son los diputados que más se llevaron por canje de pasajes

Gatillo. Triaca, en particular, aparece como el promotor de sacar esa herramienta de los acuerdos salarias del 2018 a pesar que en el sector privado, en general, no es automático como el que aplicó en la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal con estatales y docentes.

Los sindicatos, incluso los más dialoguistas, arguyen que luego de que las estimaciones de os últimos dos años fallaron, será difícil que acepten acuerdos sin el salvoconducto de la cláusula gatillo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/aborto-3.jpg
Despenalización del Aborto

Se reanuda el debate por el aborto en el Congreso

Las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia serán escenario de la quinta ronda de expositores a favor y en contra
Familiares http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/familiares.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: denuncian que pincharon teléfonos de familiares

El reclamo fue ratificado por un informe de la UTN. Los implicados hablan de intervenciones a dos celulares y a correos electrónicos
Barrionuevo http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/barrionuevo-1.jpg
Política

Luis Barrionuevo: “Monzó y Frigerio van a venir al peronismo”

El titular del gremio de Gastronómicos contó detalles sobre el proceso de intervención que lidera en el PJ: "Me sorprendió que me lo ofrecieran"
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/bullrich.jpg
Política

Bullrich se disculpó por sus dichos sobre Holanda

La ministra de Seguridad había calificado al país europeo de "narcoestado". La funcionaria adelantó que se comunicará con la Embajada para aclarar sus dichos
Farcuh http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/farcuh.jpg
Causas contra Moyano

OCA: Farcuh dijo que tiene “miedo” de que lo maten

Durante una entrevista, el empresario aseguró que en dos oportunidades intentaron atentar contra su vida. "Me voy a Los Ángeles", anticipó