Sindical

Paritarias: los gremios quieren un piso del 20 por ciento y cláusula gatillo

Dos sindicatos cerraron en estos días en esos números con reapertura si se escapa la inflación

Paritarias

De 18 a 20%. En un pestañeo, en una proporción parecida al recálculo de la inflación que anunció el Gobierno, el planeta sindical recalibró sus estimaciones para las paritarias de 2018.

El calendario es irregular y no hay cifra única pero los anuncios económicos de Marcos Peña y el team económico del PRO, no solo rebotaron en la cotización del dólar: también tiraron para arribar las estimaciones paritarias.

Ocurrió en un contexto particular. Aerolíneas Argentinas firmó, ayer, con los Aeronavegantes que comanda Juan Pablo Brey, un acuerdo de 17% sobre el bruto que trepa, según el conteo que hacen en el gremio, hasta 28%.

LEA MÁS  Stolbizer, contundente: "Veo una implosión en el Frente Renovador"

Tiene, además, cláusula gatillo a pesar de la manifiesta intención del gobierno, explicitada por el ministro Jorge Triaca, de dejar de usar esa variable que se volvió costumbre en las negociaciones en los últimos años.

Según indica el diario Clarín, en simultáneo, la negociación entre La Bancaria y las entidades tuvo ayer un pico crítico: el gremio denunció que la oferta de 9% de aumento fue una provocación para Sergio Palazzo convoque a un paro para este viernes.

Esta semana también cerró, en 20 puntos y revisión en noviembre, UTEDYC. Una pista de lo que se viene aunque la discusión pesada arranca en febrero cuando se apilen docentes, estatales y de gremios como Camioneros y UOCRA.

LEA MÁS  Schmid admitió la fractura de la CGT: "Ciclo agotado"

Techo. En Hacienda y en Trabajo apostaban a que, con una estimación de inflación del 12% para 2018, podían apostar a paritarias que ronden el 16%. Eso parece, a esta altura, inaceptable para cualquier gremio, incluso los estatales que suelen acceder a acuerdos más bajos.

En las provincias ya hablan de subas del 15%. Juan Schiaretti, en Cördoba, primereó con un acuerdo de 11 puntos que incluye “pase a planta permanente” y va atada a una cláusula gatillo. Aparece otro elemento: la suba del transporte que arranca en enero (ver página 10).

LEA MÁS  Quiénes son los favoritos de la Casa Rosada para la CGT

Gatillo. Triaca, en particular, aparece como el promotor de sacar esa herramienta de los acuerdos salarias del 2018 a pesar que en el sector privado, en general, no es automático como el que aplicó en la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal con estatales y docentes.

Los sindicatos, incluso los más dialoguistas, arguyen que luego de que las estimaciones de os últimos dos años fallaron, será difícil que acepten acuerdos sin el salvoconducto de la cláusula gatillo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/racing2-1024x576.jpg
Superliga

Superliga: Los puntos destacados de la fecha número 16

Repaso de los momentos claves que nos dejó una nueva fecha del campeonato argentino. La impresionante actuación de Lioi, el triunfazo de Racing y el pragmatismo de Lucas Bernardi
f999x666-444489_539554_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/f999x666-444489_539554_0.jpg
Superliga

Colón derrotó por la mínima diferencia a Gimnasia y sumó su segundo triunfo al hilo

Con un tanto de Javier Correa, el Sabalero se impuso por 1 a 0 al Lobo en Santa Fe y extendió su buen momento
florencia-etcheves-iloveimg-converted http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/florencia-etcheves-iloveimg-converted.jpg
Televisión

Florencia Etcheves explicó los motivos de su salida de TN

El canal continúa en la reorganización de la grilla con el objetivo de mantener su liderazgo en los resultados de audiencia entre las señales de noticias
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/7-2.jpg
El After de Nexo

Johanna Maldonado, modelo, actriz y una de las mejores colas colombianas

Disfruta de esta nueva galería de fotos protagonizada por la modelo de Colombia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-5.jpg
El After de Nexo

La hermosa Mónica Rincón en sus mejores fotos

Esta modelo colombiana es una gran fanática del fútbol, por lo que en esta producción decidió posar con camisetas de los equipos más importantes del mundo