Corrupción K

Cómo era el lavado de dinero en el Banco Patagonia según Martínez Rojas

En agosto, el empresario explicó cómo funcionaba el negocio de las declaraciones juradas de importaciones durante el "cepo cambiario"

cámara

Mariano Martínez Rojas y Sung Ku Wang, alias “Mr Korea”, retiraron $5,5 millones el 13 de abril de 2015 de la sede central del Banco Patagonia en la ciudad de Buenos Aires.

El juez en lo Penal Económico 8, Gustavo Meirovich, ordenó este jueves la detención del el ex dueño de Tiempo Argentino. Por su parte, el koreano fue detenido el 18 de junio de 2017, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En una entrevista con TN Central, en agosto de 2017, Martínez Rojas había dicho: “Tengo documentación para demostrar que en el Banco Patagonia se giraron 1.000 millones de pesos entre diciembre de 2014 y marzo de 2015”.

LEA MÁS  Vialidad Nacional presentó una demanda contra CFK por corrupción en la obra pública

 

Además, aseguró que “para girar todo eso había que mandar sobres, que llegaban y se los llevaban gerentes de banco, gerentes regionales, gerentes para arriba. Todos sabían”. Ahora, el video forma parte del expediente por la causa denominada coloquialmente como la “mafia de los contenedores”.

El juez Meirovich investiga 56 empresas fantasmas que compraron U$S 300 millones durante la restricción cambiaria, denominada vulgarmente “cepo” cambiario, que tuvo lugar entre 2012 y 2015.

Las sociedades accedían a divisas al precio oficial, presentando declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) de productos que nunca adquirieron. Esos millones, finalmente, fueron guardados en el exterior.

LEA MÁS  Ciudad: el PRO acepta una interna con Martín Lousteau

De acuerdo con Meirovich, los $5,5 millones que Martínez Rojas contaba con Sung Ku Wang en la sede central del Banco Patagonia, tal como se ve en el video, eran parte de ese negocio.

Según TN.com.ar, un ex gerente de una sucursal del banco argentino confesó que, una vez despedido de allí, le pidió trabajo al empresario, gracias a un acuerdo: cobrar el mismo sueldo que tenía en la entidad financiera, y hasta una comisión por cada nuevo inversionista que acercara al negocio. Además, figuró como presidente de una de las sociedades fantasmas, y retiraba plata de las cuentas bancarias. Finalmente, el hombre denunció que Martínez Rojas lo extorsionó cuando quiso despegarse de la “mafia de los contenedores”.

LEA MÁS  Pichetto afirmó que no irá a la marcha de Moyano

El “arrepentido” sería el mismo al que el empresario hizo referencia en la entrevista con el periodista Nicolás Wiñazki, de TN Central: “Ese gerente, que vivía en un microdepartamento en Las Cañitas, de golpe pasó a un piso en la avenida Libertador, maneja una 4×4 importada y alquila una megacasa en Cariló para las vacaciones. ¿Cómo lo hizo?”. La pregunta, la intentará responder el magistrado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mirtha-legrand-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mirtha-legrand-1.jpg
Cumpleaños Famosos

Mirtha Legrand cumplió 91 años: “Estoy mejor que nunca”

La diva contó cómo serán los festejos y compartió sus secretos para mantenerse vigente. "Agradezco a la vida, a Dios y a mi carrera", señaló feliz
juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/juan-darthes-1024x576.jpg
Famosos en problemas

Qué dijo Juan Darthés tras una nueva denuncia por acoso sexual

El actor se manifestó después de que Anita Coacci, quien fuera su compañera de elenco en "Gasoleros" entre 1998 y 1999, asegurara que le tocó sus partes íntimas
Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?