Salud

Los riesgos de exponerse al aire acondicionado

Si bien es una salvación para muchos, su uso incorrecto puede acarrear problemas de salud

Usar el aire acondicionado en forma excesiva, es decir, a temperaturas muy bajas, puede provocar algunas enfermedades respiratorias. Las faringitis, bronquitis o neumonías son las patologías que suelen aparecer debido a la exposición al frío que producen estos equipos, como así también a la sequedad del ambiente y a los cambios bruscos de temperatura.

Cuando la diferencia de temperatura es muy extrema -tanto del frío al calor como del calor al frío- puede dar lugar a reacciones vagales con sudoración e incluso a veces sensación de mareo.

La inhalación directa de aire frío y la sequedad del aire disminuyen las barreras defensivas del epitelio bronquial -la mucosa que recubre los bronquios-, lo cual hace que la persona sea más vulnerable a las infecciones, tanto bacterianas como virales. En algunas personas, la inhalación directa de aire muy frío puede desencadenar reacciones como la rinorrea intensa -secreción nasal- o una crisis de broncoespasmo en personas asmáticas. Asimismo, son frecuentes las cefaleas, que a su vez pueden provocar migrañas o jaquecas.

LEA MÁS  ¿Qué es la hemofilia?

Los riesgos se incrementan en personas de la tercera edad, en niños y en todos aquellos cuya esté deteriorada por otros factores. Así como se consideran grupos de riesgo en el invierno y están incluidos dentro de los planes de vacunación contra la gripe, también es necesario que se protejan especialmente de la exposición al frío de los aires acondicionados.

LEA MÁS  Cómo evitar molestias en los ojos cuando cortamos cebolla

Las torres de refrigeración de las grandes instalaciones o los compresores de los aparatos domésticos son lugares donde se genera calor y además se condensa la humedad del aire que se enfría. Estos dos factores favorecen el crecimiento de microorganismos, siendo característico el crecimiento de algunos gérmenes específicos.

Por eso, es importante considerar las condiciones de higiene que deben tener los equipos de aire acondicionado. Deben recibir un mantenimiento periódico, así como también deben ser desinfectados para evitar la contaminación de todo el aire que se respira en el ambiente donde está funcionando. Cuando esto no sucede el equipo despide mayor cantidad de bacterias, que se han acumulado en sus filtros, e incrementa así la posibilidad de que las personas puedan contraer alguna enfermedad. De todos modos, hay que tener en cuenta que son pocas las personas que contraen algún tipo de patología cuando se las compara con la cantidad total de usuarios de aires acondicionados.

LEA MÁS  Cómo evitar el jet lag antes de viajar

Fuente: Health and tech

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dbatq4lw4acy3ah-1024x696 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbatq4lw4acy3ah-1024x696.jpg
Superliga

River saca provecho de la contundencia y golea a Arsenal en el primer tiempo

El Millonario se impone ante los de Rondina por 3-0 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Los goles fueron de Exequiel Palacios, Corvalán en contra y Juanfer Quintero.
el-inquietante-video-de-anthony-hopkins-que-esta-revolucionando-twitter_landscape http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/el-inquietante-video-de-anthony-hopkins-que-esta-revolucionando-twitter_landscape.jpg
Hollywood

El extraño video de Anthony Hopkins en ¿homenaje? a Jack Nicholson

¿Será esta la felicitación encubierta más rara de la historia de la humanidad?
r1QDtkNnf_1200x0__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/r1qdtknnf_1200x0__1.jpg
Inseguridad

#TodosSomosLeandro: familiares y amigos del colectivero asesinado marcharon para pedir Justicia

“No nos sentimos solos, esto recién empieza. Pedimos Justicia, no sólo por Leandro sino por muchos muertos de Virrey del Pino”, explicó la mujer de Leandro
noticia-laura-pausini-humillada http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/noticia-laura-pausini-humillada.jpg
Videos insólitos

El mal momento que vivió Laura Pausini, humillada por un participante de Factor X

Laura Pausini pasó por un terrible momento como jurado del famoso concurso Factor X, cuando fue humillada por uno de los concursantes que participó con un tema propio y la insultó con palabras subidas de tono que terminaron provocando la furia de todos los miembros del jurado
ezgif.com-resize (2) http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ezgif.com-resize-2-4.gif
Whatsapp

¿Te acordás cómo se sintió recibir tu primer sueldo? ¿Algo así?

LEA MÁS  Cómo actuar ante un accidente de tránsito