Conflicto mapuche

Extradición a Chile: Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

La Cámara de Casación abrió una puerta a que el líder de la RAM reclame esa alternativa

Facundo Jones Huala

Si bien le rechazaron el pedido de excarcelación aunque instaron a apurar el juicio de extradición a Chile, los jueces de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le abrieron una luz de esperanza al detenido líder mapuche Facundo Jones Huala. Los magistrados se negaron a tratar una solicitud de arresto domiciliario con tobillera electrónica porque no lo había planteado previamente a los jueces inferiores pero no le dijeron que rechazaban su solicitud.

De esta manera, si la defensa del detenido lonko incorpora rápidamente esa cuestión ante el juez Claudio Villanueva y la Cámara Federal de General Roca resuelve la eventual apelación antes de la realización del juicio, que aún no tiene fecha de inicio, la Casación podría volver a actuar en un asunto en el que en su última intervención del viernes pasado no le cerró la puerta al líder mapuche.

LEA MÁS  Denuncian a Indalo por retención indebida de aportes

“Es menester destacar que la implementación de mecanismos de vigilancia electrónica no fue objeto de pronunciamiento alguno por el tribunal de mérito, por lo que una decisión de esta Sala en torno a lo solicitado, podría resultar violatoria del derecho a la doble instancia”, dijo en su voto uno de los jueces de Casación, Alejandro Slokar, en referencia a la resolución del juez Villanueva en la que se le denegó la excarcelación.

Los tres magistrados coincidieron la semana pasada en confirmar el rechazo a la excarcelación solicitada por Jones Huala tanto por Villanueva como por la Cámara de Apelaciones de General Roca. Se basaron en los antecedentes negativos citados por el juez de primera instancia, por ejemplo su salida clandestina de Chile en medio del proceso que allí tiene, y la falta de arraigo del detenido en la casa en la que dijo que viviría en Esquel junto a su abuela Trinidad.

LEA MÁS  Volvió a trabajar la mano derecha de Gils Carbó acusado de fraude

El líder mapuche se encuentra detenido en la unidad penal federal de Esquel a la espera de la decisión de la Justicia sobre el pedido de extradición formulado por la Justicia chilena a raíz de su presunta participación en un incendio intencional en el que murieron dos personas en 2013, tenencia ilegal de armas y violación de la ley de extranjería. Jones Huala ya había estado tres meses preso el año pasado hasta que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del informe policial sobre su detención, medida confirmada por la Corte Suprema nacional.

LEA MÁS  Citan a Stolbizer a declarar como testigo por la extradición de Balcedo

En junio de este año fue nuevamente detenido durante un control vehicular de la Gendarmería porque, se argumentó, el pedido de captura de la Justicia chilena seguía vigente. Luego se sucedieron las intervenciones de las fuerzas de seguridad a cortes de ruta en reclamo de la liberación de Jones Huala e intervenciones en tomas de tierras que terminaron con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/two-faced-cat-british-short-hair-france-jean-michel-labat-5-5a8e7d6355847__880.jpg
Mundo Animal

Conocé a Narnia, el gato con “dos caras”

Narnia nació en Francia el 28 de marzo de 2017, y su criadora, Stephanie Jimenez, se enamoró instantáneamente
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chica-comiendo-mucho.jpg
Alimentación

Cómo controlar los atracones

La importancia de desarrollar una nueva conducta frente a estos episodios frecuentes de descontrol
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/7_ni_os_saltando.jpg
Psicología

¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere ir a la cama temprano?

Tras las vacaciones es común que se desajusten las rutinas de sueño en tus pequeños
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cuales-son-los-mejores-frutos-secos.jpg
Alimentación

Cuál es el mejor momento del día para consumir frutos secos

En qué horario es mejor ingerir estos alimentos que tienen múltiples funciones
pelea2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea2-1.jpg
Famosos y Twitter

Yanina Latorre se burló en Twitter de Sol Pérez

La panelista de "Los Ángeles de la Mañana" se tomó a risa una foto en la que la mediática le agradece a un restó bar con un sandwich de miga en la mano