Sociedad

Nochebuena: la mayor cantidad de heridos de los últimos cuatro años

Crecieron los casos en accidentes de tránsito y por pirotecnia; si se incluyen las lesiones por armas, el total alcanzó los 68 afectados

pirotecnia

La cantidad de heridos durante la Nochebuena creció un 41 por ciento respecto de lo que ocurrió el año pasado. Aumentaron los accidentes de tránsito y por pirotecnia. Según el relevamiento realizado por el municipio rosarino, se registraron 68 personas lesionadas contra 48 casos registrados en la Navidad de 2016. Las cifras fueron las más altas de los últimos cuatro años, según se desprende la comparación interanual de datos oficiales.
Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Silvia Marmiroli, fue la encargada de brindar ayer información en relación a las lesiones en Nochebuena y trazó un balance “positivo”.

Según señaló, el número de heridos por arma de fuego o blanca fue de 19, al igual que el año pasado, cuando se produjo el menor registro desde 2013. En esa Navidad se registraron 31 lesionados por este motivo. Pero si bien 2017 se mantuvo en los mismos niveles de los últimos años, lo que llamó la atención dentro de este ítem fue el crecimiento de los casos de armas de fuego: fueron 14 contra 5 en 2016.

LEA MÁS  Quiénes eran los argentinos que murieron en la tragedia aérea de Cuba

Como es habitual, en la mañana posterior a las fiestas de Navidad o Año Nuevo, funcionarios de la Municipalidad y agentes de la Unidad Regional II de la Policía provincial informaron ayer lo ocurrido durante la noche del 24 de diciembre. Según detallaron, se atendieron 20 consultas por pirotecnia en los efectores de salud, 19 por heridos de arma blanca o de fuego, y hubo 29 asistencias por accidentes de tránsito.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, dio detalles sobre una extensa jornada en la que se dispusieron cientos de agentes municipales en distintos puntos de la ciudad en más de 200 intervenciones, desde la noche del domingo hasta la madrugada de ayer.

El funcionario confirmó la remisión de 18 vehículos al corralón, 12 por alcoholemia positiva y 1 por narcolemia. El resto de los rodados fueron incautados porque los conductores no cumplieron con la documentación para circular o no contaban con los elementos de seguridad reglamentarios. El año pasado habían detectado la mitad de los casos de alcoholemia, lo que lo ubica en una cifra similar a lo sucedido en 2015.

LEA MÁS  Así se vive en Cuba la pasión por el béisbol

Por su parte, Marmiroli detalló que hubo 20 consultas por pirotecnia. Pese a la intensificación en el decomiso de pirotecnia antes de la celebración, esta cantidad creció respecto de los últimos tres años, cuando se registraron 12 casos promedio.

La funcionaria sostuvo que se debe “seguir trabajando de manera conjunta y articulada y que toda la población tome conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos”.

En relación a los casos de pirotecnia, Marmiroli explicó que se trató de “consultas con lesiones leves en general. La mayoría fueron quemaduras en la mano en menores de edad, de entre 5 y 15 años”.

“Es muy importante destacar que las lesiones fueron leves y no sucede lo que ocurría hace muchos años; esto tiene que ver con una mayor responsabilidad de los adultos en la utilización de la pirotecnia y la articulación de políticas públicas, en su mayoría se trata de niños con heridas fundamentalmente en mano y rostro”, resaltó la subsecretaria de Salud.

LEA MÁS  Vas al trabajo, te olvidaste el paragüas y bueno...

“Si bien en nuestra ciudad hay una prohibición en cuanto a la comercialización de estos elementos, siempre recomendamos no usarlos y, en caso de hacerlo, apelamos a la supervisión de un adulto”, recordó la funcionaria.

Respecto a los accidentes de tránsito, Marmiroli indicó: “Si tenemos en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, y más los días festivos, podemos decir que no es un número alto. De todas maneras, debemos seguir tomando conciencia de la necesidad de utilización del casco, el no consumo de alcohol al conducir, el conductor designado y el respeto de la señalización y normativa con el objetivo de evitar problemas mayores”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-2.jpg
Subte

Liberaron a Nestor Segovia y este miércoles habrá subtes

Como medida de fuerza, los empleados liberarán molinetes entre las 10 y las 12 del mediodía en las seis líneas de subte
alfredo-casero http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/alfredo-casero.jpg
El enojo de los famosos

Alfredo Casero se sacó contra los actores que afirman que “La patria está en peligro”

Desde la clínica donde se estaba haciendo análisis de rutina, el actor se despachó contra los actores que organizan un acto contra el FMI para el 25 de mayo
susana-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/susana-1.jpg
Famosos y redes sociales

Susana Giménez también le dedicó palabras de aliento al Chiquito Romero

"Si no jugás en este, jugarás en el próximo", escribió la diva en su cuenta de Twitter
BOCA  SAN MARTIN SAN JUAN 
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rjmfyiboz_930x525__1.jpg
Boca Juniors

El diario The Times aconseja al Everton contratar a Guillermo Barros Schelotto

El equipo de Londres no tiene DT tras la salida de Sam Allardyce. "Schelotto ha hecho exitosamente la transición de venerado ex delantero a entrenador", dice el matutino
28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739.jpg
El enojo de los famosos

Ahora, Morena Rial apuntó contra la novia de Jorge: “¡Cómo me molestan las trepadoras!”

Mientras Jorge Rial descansa en Londres con su novia, Romina Pereiro, Morena sigue con su batalla 2.0 y disparó contra la pareja del conductor de Intrusos