Economía

Gran cierre de 2017: se duplicó el stock de créditos hipotecarios

Por lejos, el crédito para la vivienda, impulsado desde ya por la modalidad UVA, fue la línea de financiamiento para familias e individuos que más creció en términos porcentuales este año

créditos hipotecarios

2017 concluirá con el doble del stock de préstamos para la compra de vivienda del que se computaba al concluir 2016.

La base de datos del Banco Central marca que el volumen de créditos activos hoy está (promedio de los 13 días hábiles del mes) en 118.020 millones de pesos. 99,1% por encima del promedio de diciembre de 2016, que era de 59.274 millones de pesos.

En esto tuvieron mucho que ver los bancos públicos (Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires), que “primerearon” con ofertas muy agresivas aún cuando la inflación estaba en niveles más altos que los actuales.

LEA MÁS  Se podrán embargar las cuentas sueldo

La mirada de los privados, y por eso arrancaron después, era que la demanda se despertaría cuando la inflación diera claras muestras de descenso, acercándose al 12/15% anual. Eso, obviamente, no pasó, pero el público sacó sus cuentas: una cuota de un crédito parecida a la de un alquiler volcó claramente las preferencias para el lado de endeudarse y buscar tener la casa propia.

LEA MÁS  Las preguntas claves que genera la caída del impuesto a los autos

En la expansión de la colocación de créditos influyeron la decisión del Banco Nación de volcarse a las líneas UVA y la diversificación de la oferta, con bancos que ampliaron el alcance de los préstamos y la relación cuota ingreso.

Por otro lado, los tomadores de crédito no ven que la inflación sea un problema, por el ajuste sobre los saldos adeudados. Es un ajuste que también van a sufrir los inquilinos, cuando tienen que renovar su contrato. Que el ajuste por inflación no sería un problema lo puede demostrar el éxito que aún tiene en este país la modalidad de ahorro previo para comprar un vehículo cero kilómetro.

LEA MÁS  Cuándo vencerán Monotributo, Ganancias y otros impuestos

Si bien los hipotecarios van a la delantera en cuanto al ritmo de expansión, también crecieron mucho y bien por encima de la inflación los créditos prendarios (66%) y los personales (59%).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Riqueza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/riqueza.jpg
Mundo

El 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado
Alerta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alerta.jpg
Mundo

Alerta de tsunami en la costa este de EEUU y Canadá

El movimiento se registró a 300 kilómetros al suroeste de Kodiak, en el Golfo de Alaska. La alarma por oleaje anómalo incluye a toda la costa de California
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-19.jpg
Arte

Fusiona la realidad con la fantasía en sus fotos

Lillian Liu se vale de la fotografía y el arte digital para crear estos llamativos trabajos
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Tecnología

Los jóvenes que pasan más tiempo con el celular son más infelices

La satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los adolescentes se desplomaron después de 2012
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/46-how-to-make-yogurt-at-home-in-your-oven-5eng.jpg
Alimentación

¿Podemos comer yogures vencidos?

Qué hay que tener en cuenta luego de ver la fecha de caducidad