Alimentación

Tips para cocinar un menú saludable navideño

Para tratar de evitar consecuencias como aumento de peso, de colesterol o de glucosa en sangre, seguí estas indicaciones

La comida es la protagonista principal en estas fechas, casi nadie puede resistirse a estas deliciosas preparaciones, por lo que hay que buscar alimentos clave para llevar una dieta mucho más saludable en esta época navideña.

eguir determinadas pautas nutricionales puede ayudar a disfrutar de la Navidad sin excesos y tratar de evitar consecuencias como aumento de peso, de colesterol o de glucosa en sangre.

Debemos tratar de escoger pescados, mariscos y carnes magras para los platos principales, que deben ir acompañados de una verdura como guarnición o bien un consomé inicial. Estos alimentos nos ayudarán a llenar el estómago y a reducir el picoteo entre horas, para así llegar con hambre a la comida.

En la misma línea, debemos prescindir de las bebidas alcohólicas y azucaradas, los fritos, los canapés o las salsas. Otro tip es no abusar de la sal, puesto que esta provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión.

LEA MÁS  Los mejores ejercicios para las varices

Para no restar sabor a las comidas, se puede recurrir a la sustitución por apio, las especias o las hierbas aromáticas. También se deben evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, debido a su alto contenido en sal.

turron

También hay que prescindir de los alimentos más calóricos como los turrones y demás alimentos que son una fuente rica en azúcar, miel, harinas refinadas o grasas, lo que hace que el aporte calórico se dispare. Además su consumo va a hacer que la digestión posterior sea más larga y difícil, produciéndonos indigestión y pesadez, así como otros problemas tales como gases, diarrea o estreñimiento.

Lo ideal entonces es sustituir estos alimentos por frutas y, en cuento a los postres, lo mejor son los helados, mousse, macedonias o las brochetas de frutas.

LEA MÁS  Qué cambios se producen en los alimentos al freírse

Trucos para cocinar

Hoy en día, tratamos de cocinar los pescados, carnes y verduras de la manera más saludable posible. La mayoría de las veces empleamos los métodos del asado, la plancha o el hervido tradicional, pero a día de hoy y con las novedad de los programas de cocina, existen otras técnicas de cocinado más novedosas e igualmente de saludables.

También está muy de moda el wok. Este es muy similar a la cocina en plancha, debido a la cantidad de aceite que se usa, y le da un toque sabroso a las carnes, pescados y verduras.

Hay que tener en cuenta el aporte calórico, el valor nutricional y la forma de cocinado de los alimentos. Una comida de Navidad debería moverse entre las 450/540 kilocalorías en el caso de las mujeres y entre 600/750 en el caso de los hombres.

LEA MÁS  El poder nutritivo de la papa y cómo consumirla

Recomendaciones

Para no ganar peso en estas fechas, hay que reducir la cantidad de comida ingerida, comer despacio y masticar, evitar hacer una única comida para no atracarnos y realizar un picoteo saludable como una pieza de fruta, frutos secos o un yogur.

Las verduras y hortalizas que van a ser nuestras mayores aliadas. Si tomamos unos platos ricos en ellas como primera opción, nos saciaremos antes de llegar a los más contundentes y al postre. Por otro lado dice que no hay que confundir la sensación de sed con la de hambre, por lo que beber infusiones va ayudar a digerir mejor los alimentos. Las bebidas más saludables y recomendables son el cava, el vino tinto y la cerveza.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase