Política

La CIDH advierte al Gobierno por el “uso inadecuado” de la fuerza en las protestas

El organismo dependiente de la OEA lanzó una señal de alarma por el accionar de las fuerzas de seguridad durante ambos días de protestas por la reforma previsional encarada por el Gobierno Nacional

reforma-previsional

A una semana de los episodios de violencia que se vivieran afuera del Congreso de la Nación por la sanción de la reforma previsional en Diputados, llegó una advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno Nacional.

En un comunicado, el organismo expresó su “preocupación” por “el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza” ante las protestas en rechazo a la reforma previsional y advirtió que “los Estados deben actuar sobre la base de que una protesta no es una amenaza al orden público”.

LEA MÁS  Operaron a Melania Trump por un problema en sus riñones

La CIDH es un órgano princnipal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En su documento, aclara: “El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas”.

LEA MÁS  El millonario reclamo de CFK contra el Estado

Además, pidió al Gobierno de Mauricio Macri encarar una investigación interna por el accionar de las fuerzas: la CIDH pidió “investigar de forma pronta y exhaustiva la conducta policial durante estas manifestaciones y establecer las sanciones correspondientes”.

Al mismo tiempo, exhortó al Estado a “garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social”.

LEA MÁS  Cambios en el Gobierno: crece el poder de Dujovne y será el coordinador de todo

También advirtió por los ataques que sufrieron periodistas y fotógrafos durante la cobertura: “El Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión”, explicó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron_1-1.jpg_1710391874-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/jimena-baron_1-1.jpg_1710391874-1.jpg
Famosas hot

Jimena Barón empezó su cumpleaños a pura seducción: “31 y con eso, todo lo que aprendí”

La actriz y cantante compartió varias postales para recibir un nuevo año de vida.
contratar-a-horacio-pagani http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/contratar-a-horacio-pagani.jpg
Fuera de juego

Internaron a Horacio Pagani y tendrán que intervenirlo

TyC Sports, canal donde trabaja, informó de lo sucedido al periodista deportivo. El sábado le harán una cirugía
dd_zzp_u8aa1-ge http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd_zzp_u8aa1-ge.jpg
B Nacional

Sebastián Saja será técnico en la B Nacional

Esta tarde cerró su llegada a Agropecuario. Será su segunda experiencia como entrenador
4c84be4a00000578-5756755-happy_georgina_slicked_her_hair_back_in_the_water_and_wore_a_big-m-219_1526981872866 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/4c84be4a00000578-5756755-happy_georgina_slicked_her_hair_back_in_the_water_and_wore_a_big-m-219_1526981872866.jpg
Botineras

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez lucieron sus cuerpos en Ibiza

El crack del Real Madrid y su novia disfrutaron de unos días de playa y romance.
copa22-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/copa22-1024x576-1.jpg
Copa Libertadores

Independiente-Deportivo Lara: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará en el Libertadores de América desde las 21.30, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino y televisación de Fox Sports 2