Hollywood al paso

El arte de la improvisación: diez grandes escenas de Hollywood que no estaban en el guión

A veces se hace necesario escapar de lo establecido por guiones, directores y productores y dar rienda suelta al instinto para obtener un producto brillante

indiana jones

Por encima del resto de miembros del equipo técnico y artístico que hacen posible la gestación de una película, es el actor el que tiene una mayor libertad a la hora de salirse del guión —nunca mejor dicho— y entregarse al noble arte de la improvisación, llegando a extraer oro puro de una pequeña frase, un gesto e incluso monólogos enteros surgidos de su mente y propiciados por, como dirían los Asia, “el calor del momento”.

‘El caballero oscuro’: la detonación y el hospital

Podemos ver un nuevo caso de “improvisación a la fuerza” —esta vez con un extra de tensión— en ‘El caballero oscuro’; concretamente durante la escena en la que el Joker hace volar el hospital por los aires. Todo estaba calculado para rodarlo en una toma única, ya que la detonación iba a ser real y el set iba a quedar reducido a escombros pero, justo antes de la gran explosión final, el sistema falló. La reacción de Heath Ledger, además de estar en perfecta consonancia con su personaje, habla por sí sola.

‘Indiana Jones y el arca perdida’: Indy, la espada y la pistola

El caso que nos ocupa no fue una improvisación en el set al uso, pero fue fruto de una idea de última hora para adaptarse a un pequeño contratiempo en la producción. Lo que en el guión se describía como una pelea en condiciones entre Indiana Jones y su rival terminó convirtiéndose en este memorable gag después de que Harrison Ford sufriese una intoxicación alimentaria antes de rodar que le impedía hacer demasiados esfuerzos físicos. Para solventarlo, el propio intérprete y Steven Spielberg idearon la que de las escenas más recordadas de la saga del arqueólogo.

LEA MÁS  Video: los siete trailers que hicieron explotar el Super Bowl

‘Taxi Driver’: “Are you talking to me?”

De nuevo, una improvisación trasciende a la película que la contiene y pasa a formar parte del imaginario popular; incluso del de aquellos que ni tan siquiera la han visto. Es el caso de esta escena de ‘Taxi Driver’ en la que Robert De Niro, con el consentimiento del señor Scorsese, transformó una línea de guión que decía “Travis se mira en el espejo” en esta pieza de culto. Cuenta la leyenda que De Niro “robó” su frase estrella al mismísimo Bruce Springsteen, quien contestó al público con un “Are you talking to me?” mientras coreaban su nombre.

‘Blade Runner’: el monólogo de Roy

De haber seguido Rutger Hauer el guión a la hora de interpretar el último gran momento de Roy el Replicante en la fantástica ‘Blade Runner’, es más que probable que la escena no hubiese tenido el inmenso impacto que sigue demostrando tener 35 años después de su estreno. Y es que las líneas originales del monólogo que todos conocemos eran mucho menos sensibles y emotivas que las que todos conocemos, lo cual impulsó a Hauer a modelarlas a su antojo durante la toma, añadiendo la eterna frase: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.

‘El resplandor’: “Here’s Johnny!”

Stanley Kubrick nos dejó, alimentando su mito una fama de director férreo e intransigente para el que no había cabida a salirse sus calculados esquemas preestablecidos. Durante los próximos ejemplos veremos que el autor sabía cuándo dar manga ancha a sus intérpretes, empezando por este maravilloso momento en el que Jack Nicholson juega con el tono de la escena utilizando una frase del show de Johnny Carson que no estaba en el guión al romper la puerta del baño con su hacha.

LEA MÁS  Fan total: Jennifer Lawrence "secuestró" un avión para hinchar por su equipo en el Superbowl

‘La naranja mecánica’: “Singing in the rain”

Después de varios días trabajando en la escena del asalto a la casa, Stanley Kubrick sentía que los resultados no estaban siendo del todo satisfactorios, así que pidió a Malcom McDowell que probase algo nuevo. El actor decidió enriquecer su actuación bailando y cantando la única canción que podía recordar en aquél momento, dando al salvaje fragmento un toque distintivo inigualable. Y es que no hay nada que diga “ultraviolencia” como una versión de ‘Singin’ in the Rain’ a golpe de bastonazo.

‘Pretty Woman’: el joyero

Se la podrá criticar por muchos motivos, pero es innegable que ‘Pretty Woman’funciona a la perfección, y uno de los motivos por los que lo hace —y sigue arrasando cada vez que la emiten en televisión— es la química existente entre Julia Roberts y Richard Gere. Esta complicidad entre ambos puede verse en la escena del joyero, improvisada por un Gere que consigue arrancar una carcajada real a su compañera de reparto. El director Garry Marshall estuvo a punto de descartarla e incluirla en un vídeo de tomas falsas al no aparecer en el guión pero, por suerte, cambió de opinión.

‘Tiburón’: “You’re gonna need a bigger boat”

La frase más famosa de ‘Tiburón’ fue una improvisación de Roy Scheider, pero hay algo más de chicha en la historia detrás de su nacimiento. “You’re gonna need a bigger boat” —”Vas a necesitar un barco más grande”— fue una frase recurrente durante el rodaje del filme, dirigida a sus productores, con fama de ser algo tacaños, que tenían al equipo de rodaje confinado en una barcaza de tamaño insuficiente —de ahí la frase—. Rápidamente, el comentario terminó utilizándose como un chiste interno cada vez que algo salía mal —por ejemplo, un retraso en la llegada del catering—, hasta tal punto que a Scheider le surgió de forma natural en la escena en la que descubre el tamaño del escualo antagonista.

LEA MÁS  Se supo: el insólito tatuaje que Leonardo Di Caprio le obligó a hacerse a Tom Hardy

‘El silencio de los corderos’: sorbiendo se entiende la gente

La improvisación de este mítico gesto no surgió durante el rodaje, sino en uno de los ensayos, en un intento de Antony Hopkins por asustar a Jodie Foster. Jonathan Demme, director de la película, quedó tan enamorado de la expresión facial de Hopkins y del desagradable sonido que decidió incluirlo en la escena que todos conocemos —y que hemos imitado alguna que otra vez—.

‘Star Wars – Episodio V: El imperio contraataca’: “I know”

Cerramos la lista con la que, probablemente, sea una de las respuestas más macabras y geniales que se han dado a un “te quiero”. La escena original que debería haberse rodado estaba algo hinchada y llena de florituras, lo cual condujo a Irvin Kershner y Lawrence Kasdan —director y guionista del filme— a discutir cambios de última hora. Harrison Ford decidió aportar su granito de arena antes de entrar en el set. Los responsables aceptaron de buena gana la sugerencia, no como Carrie Fisher, a quien molestó especialmente que su compañero de reparto modificase el guión sin su consentimiento. Cosas de princesas galácticas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

union-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/union-1024x683.jpg
Superliga

Unión fue más que Colón, pero le faltó definición

Con más fricción y choques que fútbol, Tatengues y Sabaleros se repartieron puntos en el 15 de abril. Javier Correa había puesto en ventaja a los visitantes y Ortiz en contra igualó para el conjunto de Madelón
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-4.jpg
El After de Nexo

Lexi Belle te conquista en una fantástica producción

Esta hermosa modelo se destaca por su hermoso rostro y su escultural figura que hace delirar a la platea masculina
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/1-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Nicole Murphy, en las playas de Miami

Esta bellísima modelo expuso su increíble figura en la playa, donde fue fotografiada por un grupo de paparazzis
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/7-4.jpg
El After de Nexo

Vicky Vette y unas fotos de otro mundo

Esta modelo y actriz se destaca por sus exuberantes curvas las que no duda en mostrara en cada producción fotográfica
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-1.jpg
El After de Nexo

Nicole Aniston presenta sus mejores fotos

Esta hermosa rubia conquista al público masculino con sus exuberantes curvas que esta vez luce en la playa