Economía

La fuga de divisas sigue firme: en el año se fueron casi u$s 20.000 millones

La fuga de dólares no necesariamente se refiere a las divisas que hayan salido del país sino que computa a los que salieron del sistema, ya sea que estén en el colchón, en cajas de seguridad o donde sea

dolar2

En los primeros meses del año, la salida de divisas del sistema financiero llegó a u$s19.410 millones, la cifra más alta desde 2011, cuando se fueron u$s21.504 millones. Los datos surgen del último Balance Cambiario elaborado por el Banco Central, que revela que en noviembre la fuga de dólares fue de u$s1.926 millones, en línea con los u$s1.950 millones de octubre, y apenas por debajo de los u$s2.214 millones de septiembre.

Según informó iProfesional, desde enero a noviembre, la formación neta de activos externos promedió los u$s1.765 millones por mes, más del doble que los u$s829 millones por mes que se registró en 2016.

Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en u$s2.713 millones. El BCRA destacó que “el principal factor de explicación del resultado de noviembre fue la formación neta de activos externos del sector privado por u$s1.926 millones”.

LEA MÁS  Advertencia internacional: Argentina, entre los tres países más vulnerables a shocks externos

Además, detalló que el componente más importante de este total fueron las compras netas de billetes del sector privado por u$s1.369 millones (que en parte se tradujeron en un nuevo aumento de depósitos privados en el sistema financiero doméstico), mientras que, las transferencias netas de residentes al exterior totalizaron u$s557 millones, mínimo nivel de los últimos cinco meses, producto de un incremento en las repatriaciones de fondos del exterior.

LEA MÁS  Se judicializa la reforma previsional: presentaron amparo en la Justicia

El informe señala además que la cantidad de clientes que registraron compras se redujeron por tercer mes consecutivo, totalizando unos 835.000 en noviembre, nivel similar al observado en los meses de febrero y marzo del corriente año. En términos brutos, según BAE, las compras de billetes totalizaron u$s2.720 millones, registrando un incremento respecto del mes previo de u$s 134 millones.

LEA MÁS  ¿Cómo cerró el dólar en su primera rueda del 2018?

El déficit neto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” registró un incremento interanual de 19%, mostrando un crecimiento de los egresos por encima del aumento en los ingresos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica