Cataluña

Elecciones en Cataluña: los independentistas alcanzaron la mayoría absoluta

El bloque independentista logró la mayoría absoluta, con casi el 100% de las mesas escrutadas. Ciudadanos, el partido liderado por Inés Arrimadas, en tanto, se convirtió este jueves en la fuerza más votada

DRm-dbGUMAEqxMq

Con el 98,45% de los votos escrutados, las fuerzas que promovieron la independencia de la región obtuvieron 70 diputados y se quedaron con mayoría absoluta en la cámara.

El conjunto de agrupaciones políticas independentistas son Juntos por , encabezado por el ex presidente Carles Puigdemont (huido en Bruselas); Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional; y la formación antisistema CUP.

En tanto, Ciudadanos, cuya formación a nivel estatal lidera Albert Rivera, obtuvo 37 de los 135 escaños en el Parlamento catalán.

LEA MÁS  El Gobierno adjudicó seis corredores viales con peaje mediante el sistema PPP

El PP, partido gobernante en España, por su parte, pasó de 11 a 4 escaños y firmó una elección para el olvido; el PSOE, finalmente, no cumplió con las expectativas: tan sólo sumó un representante respecto de la última composición parlamentaria (16 antes, 17 ahora).

Pese a que se celebró un día de semana y no un domingo, como es habitual en España, la participación llegó a más del 80% y superó a las anteriores elecciones regionales, celebradas en 2015.

LEA MÁS  Cuáles son los motivos de enojo en Israel con Macri

Las elecciones fueron convocadas por el gobierno de España, luego de intervenir las instituciones autonómicas para tratar de poner fin a la crisis en la región.

Para ello, el presidente Mariano Rajoy tuvo que recurrir al artículo 155 de la Constitución, una herramienta jurídica nunca antes utilizada en democracia, para disolver el Parlamento catalán, después de que los políticos independentistas convocaran un referéndum ilegal, de acuerdo con la justicia, y avanzaran en el proceso separatista.

LEA MÁS  Las CTA, Camioneros y agrupaciones sociales llamaron al paro

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se exilió en Bruselas, acusado por la Justicia de rebelión, sedición y malversación tras impulsar el proceso independentista.

Allí, permanece junto a otros ex ministros de su ejecutivo que también fueron acusados. En caso de que decidan volver a Cataluña, todos serían arrestados.

Con información de BBC Mundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

more-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/more-rial.jpg
Famosos en Crisis

El presente de More Rial: separada, en juicio con su padre y mantenida por Luis Ventura

La joven contó el duro momento que afronta y aseguró estar "sola": "No tengo ni madre ni padre", sostuvo
bake-off-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bake-off-1024x575.jpg
Televisión

Gastón venció a Hernán y se consagró campeón de Bake Off

El joven de 20 años que había sido la revelación del ciclo gastronómico se consagró como el mejor pastelero amateur de Argentina
sampaoli10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli10.jpg
Mundial Rusia 2018

Cuál es la única duda de Sampaoli para jugar con Nigeria

Marcos Rojo apareció en el equipo titular en el entrenamiento, el último antes de la gran cita de mañana en San Petersburgo
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bcra-3.jpg
Economía

Banco Central: intensa interna para conformar el nuevo directorio

El despido de Federico Sturzenegger arrastró la salida de los vicepresidentes, pero todavía no fueron formalmente reemplazados
tv-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tv-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

En llamas: Ruggeri explotó contra Caruso Lombardi

El campeón del mundo del 86 acusó al mediático DT de haberse escondido, y deslizó: "En el fútbol nos conocemos todos"