Cataluña

Elecciones en Cataluña: los independentistas alcanzaron la mayoría absoluta

El bloque independentista logró la mayoría absoluta, con casi el 100% de las mesas escrutadas. Ciudadanos, el partido liderado por Inés Arrimadas, en tanto, se convirtió este jueves en la fuerza más votada

DRm-dbGUMAEqxMq

Con el 98,45% de los votos escrutados, las fuerzas que promovieron la independencia de la región obtuvieron 70 diputados y se quedaron con mayoría absoluta en la cámara.

El conjunto de agrupaciones políticas independentistas son Juntos por Cataluña, encabezado por el ex presidente Carles Puigdemont (huido en Bruselas); Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional; y la formación antisistema CUP.

En tanto, Ciudadanos, cuya formación a nivel estatal lidera Albert Rivera, obtuvo 37 de los 135 escaños en el Parlamento catalán.

LEA MÁS  Sounión: cómo es la otra mansión de Balcedo en Uruguay

El PP, partido gobernante en España, por su parte, pasó de 11 a 4 escaños y firmó una elección para el olvido; el PSOE, finalmente, no cumplió con las expectativas: tan sólo sumó un representante respecto de la última composición parlamentaria (16 antes, 17 ahora).

Pese a que se celebró un día de semana y no un domingo, como es habitual en España, la participación llegó a más del 80% y superó a las anteriores elecciones regionales, celebradas en 2015.

LEA MÁS  Gobierno pide que Cristina Kircher devuelva US$ 1216 millones de la corrupción

Las elecciones fueron convocadas por el gobierno de España, luego de intervenir las instituciones autonómicas para tratar de poner fin a la crisis política en la región.

Para ello, el presidente Mariano Rajoy tuvo que recurrir al artículo 155 de la Constitución, una herramienta jurídica nunca antes utilizada en democracia, para disolver el Parlamento catalán, después de que los políticos independentistas convocaran un referéndum ilegal, de acuerdo con la justicia, y avanzaran en el proceso separatista.

LEA MÁS  Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se exilió en Bruselas, acusado por la Justicia de rebelión, sedición y malversación tras impulsar el proceso independentista.

Allí, permanece junto a otros ex ministros de su ejecutivo que también fueron acusados. En caso de que decidan volver a Cataluña, todos serían arrestados.

Con información de BBC Mundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/inflacion.jpg
Sociedad

¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la Ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!