Política

La dura respuesta de Mauricio Macri a Nicolás Maduro

Exigió que se "respeten los derechos humanos" y que sean liberados todos los presos políticos en Venezuela

jueves 21 de diciembre de 2017 - 2:44 pm

Mauricio Macri participó de la 51° Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasil, donde solicitó el respaldo del resto de los países para avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea. Además, volvió a apuntar hacia Venezuela e hizo un llamamiento a que “se respeten los derechos humanos” y la “libertad de presos políticos”. También exigió que se convoque a elecciones en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Macri se mostró optimista respecto a un acuerdo con la Unión Europea y pidió “fortalecer el Mercosur con un comercio justo”. En este sentido, señaló que es importante la negociación con el bloque europeo ya que se trata de un “destino natural para las exportaciones y permite impulsar el comercio, atraer inversiones y generar múltiples oportunidades de negocios”.

LEA MÁS  El Gobierno reconoció que "analizará" subir impuestos a pasajes al exterior

Sobre el final de su breve discurso, el presidente envió un “mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano”. Ayer, su par venezolano le había lanzado duras críticas por la reforma previsional aprobada en el Congreso y la represión que se produjo mientras el proyecto era tratado.

La presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, publicó una serie de mensajes en las redes sociales donde replicó un video compartido por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “Esto es el Gobierno de Macri: represión y violación masiva de Derechos Humanos, retrocesos neoliberales, gobierno de las oligarquías a espaldas del pueblo”.

LEA MÁS  Como un influencer cualquiera, Macri se someterá al "Pregúntame lo que quieras" en Instagram

Luego fue el propio Maduro quien analizó que “se cometió un crimen contra el pueblo argentino” y “de un plumazo, una sola ley, no escucharon al pueblo, se lanzaron miles de personas a las calles, era impresionante en todas las ciudades de Argentina porque le estaban robando las jubilaciones a los jubilados”.

Inclusive, hasta sostuvo que “uno puede afrontar dificultades” pero que “lo primero que tiene que hacer es proteger a los más necesitados, a los viejitos, a los trabajadores, este es el modelo nuestro, proteger al pueblo”.

LEA MÁS  La chicana de Rossi a Dujovne: "Seguramente estaba más cómodo tomando un vasito de whisky"

Macri le respondió con el mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. “Llamamos a respetar los derechos humanos, la libertad de presos políticos, a que se convoque a elecciones pronto y que se garantice un proceso abierto y transparente”, cerró el presidente su participación en la cumbre de presidentes del Mercosur.

En agosto pasado, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil acordaron suspender de manera indefinida a Venezuela del Mercosur, debido a la “ruptura del orden democrático”. La firma de los cancilleres había ofuscado a Maduro. El bloque de países fundadores del mercado común exigió en aquel entonces que se inicie un “proceso de transición política y restauración del orden democrático”.

COMENTARIOS