Referéndum en Cataluña

Tras la fallida separación, Cataluña vuelve a las urnas

La participación se prevé histórica en estas elecciones en las que los separatistas buscan conservar la mayoría absoluta en el parlamento regional, después de su fallida declaración de independencia en octubre

Cataluña

Más de 5,5 millones de personas se acercarán este jueves a las urnas en una votación que, según los sondeos, estará marcada por un gran equilibrio de fuerzas entre separatistas y partidarios de la unidad de España.

Estos comicios fueron convocados extraordinariamente por el jefe del gobierno español Mariano Rajoy para sofocar la proclamación de una república catalana en el parlamento regional.

LEA MÁS  Citaron a indagatoria al fiscal Delgado por incumplimiento de sus deberes

En las últimas elecciones de 2015, los independentistas obtuvieron por primera vez una mayoría absoluta en el parlamento y, aunque no contaban con la mayoría de votos, avanzaron unilateralmente hacia la secesión tras años reclamando un referéndum de autodeterminación a Madrid.

Finalmente, el 27 de octubre declararon una efímera independencia, ya que ese mismo día Rajoy tomó el control de la región, disolvió el parlamento y destituyó al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont en un acto sin precedentes en la historia reciente de España.

LEA MÁS  Un recorrido en video por los discursos más destacados del debate en Diputados

Fracasado su plan de ruptura, los independentistas centraron su campaña en denunciar la intervención de la autonomía y la cruzada judicial contra sus líderes,investigados por rebelión, sedición y malversación por su pulso separatista: “La presidencia de Cataluña ni se decapita ni se cambia a conveniencia de Madrid”, dijo Puigdemont en su último mensaje de campaña, realizada íntegramente por videoconferencia desde Bélgica.

LEA MÁS  Vidal le pidió a los empresarios: "No trasladen aumentos de precios"

Su antigua coalición se presenta separada entre su candidatura Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña, del vicepresidente Oriol Junqueras, que decidió permanecer en España y está en prisión preventiva en Madrid.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo