Economía

Indec asegura que la economía creció un 4,2% en el tercer trimestre

El Indec valuó el PBI al cierre del tercer trimestre en 10,5 billones de pesos, equivalente al año como se mide esta variable, unos USD 600 mil millones

Autos

La estimación provisoria del Producto Bruto Interno (PBI) del Indec arrojó en el tercer trimestre de 2017 un giro positivo de casi 8 puntos porcentuales con relación al mismo período del año anterior.

En valores constantes la generación de riqueza por parte del conjunto de los factores de producción fue apenas similar al nivel que se había alcanzado antes de las elecciones generales de 2015. Sin embargo entre uno y otro período las condiciones macroeconómicas giraron del exceso de controles, atraso cambiario y tarifario, limitaciones a las exportaciones e importaciones, a otro escenario que se encamina a imitar las prácticas más generalizadas en otros países.

LEA MÁS  Recortes: Dujovne anunció que frenarán ingresos al Estado por dos años

El PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2017 con respecto al segundo trimestre arrojó una variación positiva de 0,9%; y un acumulado en los primeros nueve meses de una modesta expansión de 2,5%, en contraste con un declive de 2,4% en similar período del año anterior.

Del lado de la producción los sectores más expansivos en los pasados doce meses a septiembre fueron la pesca 13,2%; construcción 12,8%; intermediación financiera 6,8%; y actividad inmobiliaria y empresas de alquiler 4,8 por ciento.

LEA MÁS  Acuerdo del BICE y el Banco Ciudad para otorgar más créditos a Pymes

Por el contrario se mantuvieron en la senda contractiva la explotación de minas y canteras 3,3%, principalmente la vinculada con la extracción petrolera; los servicios de electricidad, gas y agua 1,9%; el servicio doméstico en hogares privados 1 por ciento.

Mientras que entre la demanda agregada se destacó la reactivación de la formación bruta de capital fijo, con una expansión de 13,9%, en contraste con una contracción de 8,2%, doce meses antes.

LEA MÁS  Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones"

También sobresalió el impulso del consumo privado 4,2%, y en menor medida del sector público, en el primer caso desde una contracción de 2,9%; y en el segundo por sobre una suba de 0,9% en el tercer trimestre de 2016.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pavon-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pavon-boca.jpg
Mundial Rusia 2018

La razón que dejó a Pavón fuera del equipo

El periodista Diego Monroig, de ESPN, explicó los motivos por los cuales el entrenador Sampaoli no parará de titular al extremo de Boca Juniors.
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bullrich-1.jpg
Política

Investigarán los aportes a la campaña de Cambiemos

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González, que fueron los candidatos a senadores, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, en diputados
Galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/galarza-6.jpg
Caso Nahir Galarza

Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El viernes comienzan los alegatos de la parte acusatoria y el lunes será turno de la defensa
argentina11 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina11.jpg
Mundial Rusia 2018

21 de junio, un gran recuerdo argentino

El conjunto nacional que dirige Jorge Sampaoli logró triunfos muy importantes, que dejaron momentos inolvidables en la historia
estadio-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/estadio-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Nizhny Novgorod: cómo es el estadio de Argentina-Croacia

El escenario tiene capacidad para 45 mil personas. El diseño, un proyecto del arquitecto ruso Valery Lukomsky, está inspirado en el agua y el viento