Caso Odebrecht

Brasil pidió inmunidad para Odebrecht y sus arrepentidos en la Argentina

El ofrecimiento fue realizado por el Ministerio Público Federal de la Procuración General del país vecino al juez federal Sebastián Casanello

Odebrecht

Dos “arrepentidos” en Brasil están dispuestos a declarar ante la Justicia argentina sobre la trama de pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos para acceder a múltiples obras en el país: ese es el ofrecimiento que hizo el Ministerio Público Fiscal brasilero a la Justicia Federal, aunque por ahora sigue trabada la colaboración.

En los últimos días el juez federal Sebastián Casanello recibió respuesta de un exhorto desde Brasil y es terminante: sólo habrá revelación de información a cambio de inmunidad para Odebrecht y los arrepentidos.

Concretamente, el Ministerio Público Federal de la Procuración General de Brasil hizo llegar un oficio con la firma de Luiz Roberto Ungaretti De Godoy, del área de cooperación internacional, en el que ofrece la declaración en la Argentina de los exdirectivos de Odebrecht Marcio Faria Da Silva y Luiz Antonio Mameri.

LEA MÁS  La UCA matizó la baja de la pobreza

Ambos se acogieron al acuerdo de clemencia celebrado entre Odebrecht y el Ministerio Público Federal brasileño el 1 de diciembre de 2016, por el cual más de 70 “arrepentidos” en ese país ya aportaron información sobre la trama de pago de sobornos en varios países, uno de los cuales es la Argentina.

Casanello y el fiscal federal Federico Delgado investigan el supuesto pago de sobornos y sobreprecios en las reformas de la planta potabilizadora de AySA que se encargó a Odebrecht en Paraná de la Palmas, Zárate; y otra obra similar en la localidad de Berazategui.

LEA MÁS  Mauricio Macri: "La pobreza no se resuelve con planes sociales"

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, incluso, por estos días se están llevando a cabo las indagatorias fijadas por el juez, que incluyen a Carlos Ben, ex titular de AySA; pero también a empresarios como Benito Roggio, directivos de Odebrecht y Camargo Correa, entre muchos otros.

Al recibir el exhorto, el juez Casanello le pidió opinión al fiscal Delgado sobre el ofrecimiento hecho por Brasil: información a cambio de inmunidad no sólo para los “arrepentidos” sino también para Odebrecht y “cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal brasilero que haya firmado acuerdos de declaración negociada en el marco del caso Lava Jato”.

LEA MÁS  Citan a indagatoria a Julio De Vido por sobreprecios

Pero en la Argentina la respuesta sigue estando trabada por las limitaciones que fija el Código Penal, que obliga a perseguir la acción penal ante la existencia de un delito, por lo tanto la inmunidad no puede ser garantizada.

“La fiscalía carece de base legal para emitir una opinión de la naturaleza requerida”, dijo Delgado y elevó en consulta el ofrecimiento de Brasil al ahora Procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, quien asumió interinamente tras el pedido de licencia de Alejandra Gils Carbó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

joven-1524748840 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/joven-1524748840.jpg
Videos Virales

Escuchó a sus padres teniendo relaciones y su reacción fue viral

Una menor se volvió famosa tras grabar los sonidos que hacen sus padres hacen en la intimidad y compartirlo en Instagram.
Gmail http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/gmail.jpg
Google

Esto es todo lo que podés hacer con el nuevo Gmail

Google ha decidido llevar adelante el mayor rediseño de su servicio de correo electrónico en los últimos años que en estos días llegará a más de mil millones de bandejas de entrada.
junior http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/junior.jpg
Copa Libertadores

Junior ganó y puede eliminar a Boca

El equipo colombiano le ganó 1 a 0 a Alianza Lima en Barranquilla. La próxima fecha recibe al Xeneize, si le gana lo deja afuera de Octavos
1504007482-novio-distraido http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/1504007482-novio-distraido.jpg
last

El meme del “novio distraído” y su parecido con una pintura del siglo XVII

Un usuario de Twitter descubrió el asombroso parecido, que generó nuevos memes.
dt.common.streams.streamserver-1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dt.common.streams.streamserver-1-1024x683.jpg
Famosos y redes sociales

Las comprometedoras fotos del marido de Emily Ratajkowski con otra modelo

El actor Sebastian Bear-McClard fue capturado por los paparazzi coquetando con Suki Waterhouse y sin su anillo de boda.