19 de Marzo

Hoy se celebra el Día del Artesano

En honor a José, el padre de Jesús, todos los 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, conmemorando el trabajo creativo, humilde, constante y amoroso del artesano

dia-del-artesano

Hoy se celebra el Dia del Artesano se celebra nivel internacional.

El Dia del Artesano se celebra el mismo día de la festividad de San José, . Esta festividad fue introducida en el cristianismo por Sixto IV (1471-1484). Su figura se asocia con el modelo de fidelidad, de humildad, pobreza y obediencia para la fe cristiana.

Pero el esposo de María y padre de Jesús, tenía una ocupación, era carpintero. Así es que el Santoral señala el 19 de Marzo como ” San José Carpintero” y si bien existieron en la historia otros artesanos antes que él, se tomó su figura como símbolo de la artesanía por haber tomado su oficio de la Biblia.

El artesano es aquella persona que utiliza su creatividad para realizar esculturas, tallar en madera, hacer adornos, pinturas y mucho más. El artesano tiene el arte en sus manos y en sus obras no interviene la maquinaria. Alrededor de todo el mundo se organizan distintas ferias donde se reúnen para exponer sus obras a la venta de forma directa. De esta manera podemos acercarnos y no solo admirar y adquirir el producto de su trabajo, si no interactuar con los autores de los mismos. Por lo general la obra que realiza el artesano representa los valores y tradiciones de la región de donde proviene.

El origen de las artes manuales data de la prehistoria, ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención de algún instrumento. A finales de la Edad Media y con el Renacimiento se fue dignificando la actividad y función social del arte, y con ello el de la artesanía.

Algunos de los tipos de artesanías que se conocen en el mundo son: Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia, Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral. También se pueden identificar distintas técnicas para trabajar los materiales como: Batik, Cartapesta, Craquelado, Damasquinado, Guadamecil, Papel maché, Repujado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Hoy se sabrá si Argentina asciende a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implica para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores de la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva
madres-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/madres-1024x576.jpg

El mensaje de las madres de los jugadores de la Selección para sus hijos

En pleno Mundial y debido a la distancia, las mamás de algunos referentes aprovecharon para enviar videos apoyando a sus hijos en la competencia en Rusia