Economía

Los autos nacionales subieron más que cualquier importado

La explicación de esta situación tiene que ver con el "costo argentino". La suba de los precios internos de bienes y servicios, más otros costos por ineficiencia y falta de infraestructura

Autos

Novedades en materia de finanzas. El año 2017 cierra en materia automotriz con un dato excluyente: el aumento de la participación de los 0 km importados.

Dos de cada tres modelos que se venden llegan del exterior, cuando hace menos de cuatro años el mercado se dividía en partes iguales.

Pero esto no se debe a un abrupto deslumbramiento de los consumidores locales por los vehículos de tierras lejanas. La explicación es más sencilla y tiene que ver con los precios.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en los últimos 12 meses, los autos nacionales aumentaron mucho más que los importados de cualquier país.

LEA MÁS  El banco de los bancos centrales le baja el pulgar al Bitcoin

Si se toman algunos modelos representativos que salen de las fábricas argentinas, se comprueba que durante todo el año se incrementaron por encima del 20%. El dato positivo es que ese ajuste está por debajo del porcentaje que va a llegar la inflación de 2017. Lo negativo es que esa suba duplica o triplica a la mayoría de los 0 km importados.

Variedad

La oferta en el mercado argentino es muy amplia. Además de los autos nacionales, se importan vehículos de países como Brasil, Alemania, Francia, Japón, EE.UU, China, Corea del Sur, entre otros. Sólo los que llegan del país vecino se aproximan, en cuanto al incremento, a los de producción nacional.

LEA MÁS  Los empresarios prevén aumentos salariales en torno al 20%

Por ejemplo, el brasileño Volkswagen Gol Trend, el modelo más vendido en la Argentina, subió 16,1%, en su versión más económica. El resto se incrementó 10% o menos. Incluso hay casos como el del Toyota Camry, que a lo largo del año bajó 3,4%.

La explicación de esta situación tiene que ver con el “costo argentino”. La suba de los precios internos de bienes y servicios, más otros costos por ineficiencia y falta de infraestructura, hacen que producir en el país sea cada vez más caro.

LEA MÁS  El gobierno bonaerense colocó letras por $ 90 millones

De hecho, fabricar un 0 km en la Argentina cuesta 25% más que hacerlo en Brasil, según un estudio elaborado por la asociación que agrupa a las automotrices locales (ADEFA).

Por otro lado, la estabilidad del dólar benefició a los vehículos que llegan del exterior. En lo que va del año, el tipo de cambio se ajustó poco más de 10%, lo que hace que, en términos relativos, estos modelos estén más accesibles que hace un año.

En el mismo período, los salarios de los trabajadores bajo convenio crecieron 23% como mínimo según los incrementos de paritarias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

narcovalija-embajada-rusia20180222 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalija-embajada-rusia20180222.jpg
Narcotráfico

Buscan al enigmático “Señor K” por el contrabando de cocaína en la embajada rusa

Una banda liderada por este misterioso empresario intentó enviar 389 kilos de droga desde Recoleta hacia Moscú por vía diplomática
2636764h688 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2636764h688.jpg
YPF

YPF, cada vez peor: Chubut le quitará la concesión de dos áreas petroleras

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció el viernes por la mañana la decisión de revertir áreas de YPF en esta provincia por la falta de "inversiones comprometidas"
lópez-y-otros http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/lpez-y-otros.jpg
Evasión Fiscal

Piden embargo multimillonario de Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Se trata de barcos, autos y casas. También bloquean bienes de Fabián De Sousa, ex socio de López
batalla campal - la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-la-boca.jpg
Sociedad

Batalla campal en La Boca: se convocaron a pelear por las redes sociales y terminaron detenidos

La policía tuvo que intervenir en una pelea entre adolescentes que se dio a plena luz del día; un menor de 15 fue detenido y estaba indocumentado; el resto, se dio a la fuga
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto-1.jpg
Despenalización del Aborto

Números y datos clave para entender el aborto en Argentina

El especialista Mario Sebastiani analizó la situación del aborto en el país, luego de que Cambiemos diera luz verde al debate sobre la despenalización