Política

Intendentes del PJ cuestionan el tarifazo nacional pero suben las tasas un 30%

Salieron al cruce de los aumentos de servicios impulsados por el Gobierno, pero en sus pagos chicos aplicarán importantes incrementos

Intendentes

Desde el triunfo de Cambiemos en 2015, los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires lideraron los cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri ante el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Sin embargo, a contramano de esta posición, en sus municipios propusieron incrementos de tasas que rondan entre el 20 y el 40%.

Según indica el portal Letra P, algunos, incluso, fueron autorizados a aplicar nuevos aumentos durante 2018 sin la obligación de que las modificaciones pasen por el Concejo Deliberante.

En sintonía con sus pares de Cambiemos, que motorizaron aumentos de tasas que superan ampliamente la previsión inflacionaria prevista por el Gobierno nacional para 2018, los intendentes peronistas del conurbano también lograron que los concejales acompañaran variaciones de las tasas que implicarán incrementos de un 30% promedio a partir de enero.

LEA MÁS  La estrategia de Rodríguez Saá para mantener poder en el Senado

Los tarifazos en los servicios de luz y gas, dispuestos desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, fueron rechazados por todo el arco peronista, principalmente por los jefes comunales, que se pusieron al frente de los pedidos de reuniones con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, de los reclamos de audiencias públicas y de la presentación de amparos judiciales para frenar los aumentos.

“Es una medida realmente alarmante por el impacto que causará en el bolsillo de la mayoría de los trabajadores y en la economía de las PyMEs e industrias de nuestros municipios y los de toda la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno nacional está preocupado por reducir el gasto y recaudar más, sin contemplar las políticas públicas que amparan a jubilados, hogares multifamiliares, trabajadores informales, titulares de programas sociales, vecinos con seguro de desempleo y de escasos recursos”, se quejó un grupo de jefes comunales en enero de 2016 tras el primer anuncio de Aranguren.

LEA MÁS  Stolbizer: "Las medidas como la de los familiares son para distraer la atención"

Sin embargo, aun cuando están en marcha nuevos tarifazos, intendentes del Conurbano instruyeron a sus funcionarios y concejales para que avancen con aumentos en las tasas a partir del primer día hábil del próximo año. Algunos, incluso, solicitaron ser facultados para poder modificar el cuadro tarifario a lo largo del año sin necesidad de ser autorizados por los representantes legislativos.

En La Matanza, además de la bancada oficialista, el bloque massista y los concejales que responden a Miguel Saredi ayudaron a la intendenta Verónica Magario a conseguir un aumento que tendrá un impacto del 30% de suba en las zonas periféricas y del 44% en el centro.

LEA MÁS  Zaffaroni recargado: "Creo que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes"

En la primera semana de diciembre, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, consiguió que el Concejo Deliberante ratificara el cuadro tarifario para el año próximo con aumentos de entre el 20 y el 30% en promedio. Desde el oficialismo señalaron que la tasa de Servicios Generales tendrá una suba que partirá del 10%, mientras que las demás serán superiores. La oposición rechazó las facultades otorgadas al Ejecutivo para revisar las cifras a lo largo del año sin intervención de los concejales.

En Florencio Varela, el actual jefe comunal, Andrés Watson, que reemplazo al diputado electo, Julio Pereyra, logró el avance de la ordenanza Fiscal e Impositiva, que prevé un aumento de la tasa de Servicios Generales en un 20% pese al rechazo de los dos concejales de Nuevo Encuentro y los siete de Cambiemos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/two-faced-cat-british-short-hair-france-jean-michel-labat-5-5a8e7d6355847__880.jpg
Mundo Animal

Conocé a Narnia, el gato con “dos caras”

Narnia nació en Francia el 28 de marzo de 2017, y su criadora, Stephanie Jimenez, se enamoró instantáneamente
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chica-comiendo-mucho.jpg
Alimentación

Cómo controlar los atracones

La importancia de desarrollar una nueva conducta frente a estos episodios frecuentes de descontrol
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/7_ni_os_saltando.jpg
Psicología

¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere ir a la cama temprano?

Tras las vacaciones es común que se desajusten las rutinas de sueño en tus pequeños
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cuales-son-los-mejores-frutos-secos.jpg
Alimentación

Cuál es el mejor momento del día para consumir frutos secos

En qué horario es mejor ingerir estos alimentos que tienen múltiples funciones
pelea2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea2-1.jpg
Famosos y Twitter

Yanina Latorre se burló en Twitter de Sol Pérez

La panelista de "Los Ángeles de la Mañana" se tomó a risa una foto en la que la mediática le agradece a un restó bar con un sandwich de miga en la mano