Corrupción

Afirman que hay irregularidades en los sorteos de causas de corrupción

Así surge de un minucioso análisis de datos realizado por un grupo de programadores y matemáticos coordinados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Comodoro Py

No todos los jueces corren con la misma suerte en el bolillero de Comodoro Py. En los últimos cuatro años y medio, mientras algunos juzgados recibieron más de 3000 denuncias, mediante el sorteo de asignación de causas, otros apenas superaron las 2300, una brecha de alrededor del 20 por ciento.

Cuando se observa la distribución de los casos de publicados en el Centro de Información Judicial (CIJ), el desvío es mucho más pronunciado: el magistrado que concentró más causas sensibles llegó a sextuplicar al par menos sorteado.

Así surge de un minucioso análisis de datos realizado por un grupo de programadores y matemáticos coordinados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Los especialistas descargaron del Centro de Información Judicial (CIJ) todos los sorteos del fuero Criminal y Correccional Federal publicados desde julio de 2013 hasta hoy y analizaron la aleatoriedad en la distribución de las denuncias entre los doce juzgados de Comodoro Py a través del sistema Lex 100.

Observaron 32.738 sorteos y detectaron que el algoritmo tiende a un desvío y favorece a algunos juzgados.

LEA MÁS  Maduro juró como presidente de Venezuela pese a la escasa legitimidad

Los jueces Luis Rodríguez (Juzgado Nº 9), Julián Ercolini (Juzgado Nº 10), Claudio Bonadio (Juzgado Nº 11) y Sergio Torres (Juzgado Nº 12) fueron los que salieron sorteados más veces, con 3013, 3008, 2998 y 2925 denuncias, respectivamente.

Del otro lado, entre los que menos expedientes recibieron están en los juzgados de inferior numeración: son Ariel Lijo (Juzgado Nº 4), Daniel Rafecas (Juzgado Nº 3), Norberto Oyarbide (en el Juzgado Nº 5, que es subrogado por Marcelo Martínez De Giorgi desde abril del año pasado) y Sebastián Ramos (Juzgado Nº 2), con 2367, 2443, 2453, y 2562 sorteos, respectivamente. Esos números son la “foto inicial”, ya que los expedientes luego pudieron mudarse de juzgado.

Los especialistas elaboraron un método estadístico para determinar la distribución más probable, un mecanismo denominado “modelo de Montecarlo”. Eso arrojó que el sistema tiende a un desvío.

“El sistema tiene un método de distribución que no da un resultado uniforme. Cada año hay tres o cuatro juzgados que salen más favorecidos, con una variación del 20% respecto del que menos tiene. La curva de juzgados favorecidos se va trasladando cada año. En los últimos cuatro años estuvo concentrada de la mitad hacia el final”, explicó Franco Bellomo, analista de datos de la Fundación Conocimiento Abierto e integrante del proyecto.

LEA MÁS  Nisman: analizarán nuevas medidas de prueba

El actual sistema de sorteos se implementó en 2013 y fue un progreso respecto de la metodología anterior, sospechada de forum shopping, es decir, de maniobras para elegir el magistrado más amigable a ciertos intereses. Eran conocidos los trucos y los resquicios que dejaba el sistema para obviar el azar.

El mecanismo viejo no siempre sorteaba. Había seis juzgados de turno por quincena que salían del bolillero a medida que recibían una denuncia. Por lo tanto, una vez que se realizaban los primeros cinco sorteos, en el sexto la causa se asignaba al juzgado faltante, sin opción, siendo pasible de manipulación.

El actual Lex 100 aplica un algoritmo más complejo. La regla principal es que nunca puede haber menos de tres juzgados por sorteo.

LEA MÁS  Basavilbaso, en crisis por la indagatoria de Bonadio

El sistema atiende principalmente a la aleatoriedad, y secundariamente a la compensación por carga de trabajo. Así, el sistema elige automáticamente a los tres jueces que menos denuncias tienen en su stock. El número de bolillas puede ampliarse sólo si no se cumple con esa premisa.

Cuando cambia el turno, sale un juzgado y entra otro, al que se le asigna virtualmente la misma carga de trabajo que el magistrado con menos asignaciones.

“El bolillero es ciego para los jueces. Si el sistema tiene un defecto, es por la ley de los números, pero no por manipulación”, aseguró al diario La Nación una alta fuente tribunalicia al tanto del sistema de sorteos.

Reconoció que “es posible que haya una ‘ondulación’ en la distribución”, y agregó que “eso debería emparejarse con los años”.

Hay, sin embargo, una cuestión inherente al desempeño de los tribunales: por quincena hay un séptimo juzgado que recibe las actuaciones de la Policía Federal, un turno que es conocido de antemano por todos los abogados.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Con la primera “inyección” del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

Así lo informó este viernes el Banco Central. Con la crisis cambiaria, los activos de la entidad bancaria habían llegado a los 49.933 millones, el nivel más bajo en nueve meses
alemania_afp_0-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alemania_afp_0-1024x601.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lesión y baja de un referente alemán ante Suecia

Joachim Low no contará con Mats Hummels para el partido de mañana. El defensor del Bayern Munchen tiene una molestia en el cuello y prefieren no arriesgarlo