Submarino Desaparecido

ARA San Juan: a un mes de su desaparición, todas las incógnitas

Hasta el 30 de noviembre, los esfuerzos estuvieron centrados no sólo en encontrar el submarino, sino en rescatar con vida a los 44 tripulantes

ARA San Juan

Pasaron 30 días desde aquel 15 de noviembre cuando, a las 7.30, se recibió el último de los 8 mensajes del submarino ARA San Juan del que se desconoce el paradero y destino, mientras es buscado con la última tecnología en un vasto sector del Mar Argentino, en el límite de la plataforma continental.

Según detalla el diario La Nación, las primeras dos semanas de trabajo estuvieron signadas por la cooperación internacional que incluyó ayuda de más de 13 países y empresas privadas nacionales e internacionales, todos coordinados por la Armada Argentina.

Hasta el 30 de noviembre, los esfuerzos estuvieron centrados no sólo en encontrar el submarino, sino en rescatar con vida a los 44 tripulantes de la embarcación militar.

LEA MÁS  ¿Hay ataques a cuentas tuiteras críticas al gobierno?

Sin embargo, la decisión de la Armada de pasar a la siguiente fase, que sólo incluye la búsqueda del submarino, significó un quiebre tanto en los elementos de ayuda internacional, como de la relación de la fuerza con los familiares de los tripulantes.

El paso del tiempo y la falta de información oficial, que fue catalogada por las fuerzas como reservada, hicieron que a 30 días de la desaparición aún haya varios misterios en torno al ARA San Juan. Estas son algunas de las incógnitas:

LEA MÁS  Macri piensa regresar a Boca luego de ser presidente

1) Qué instrucciones recibió, en las múltiples comunicaciones durante la madrugada del 15 de noviembre, el comandante del submarino quien había informado sobre las averías por el posible ingreso de agua a través del snorkel a uno de los 4 sectores de baterías situado en la en la popa (atrás) y a estribor (derecha) son las más sensibles.

2) Aunque recién se conoció la nómina de los 44 tripulantes una semana después de la desaparición, aún se desconocen las funciones que cumplían dentro de la nave algunos que estaban a bordo.

3) Qué tareas estaba realizando el ARA San Juan en la zona.

LEA MÁS  Los contactos detectados por el buque ruso Yantar no corresponden al ARA San Juan

4) Cuánto es el tiempo máximo que puede continuar la búsqueda y el apoyo internacional que brinda tecnología de última generación con la que no cuenta la Argentina.

5) Por qué la Armada no informó, ni bien tuvo la información, del informe del analista acústico norteamericano, Bruce Rule, quien sostuvo que el submarino sufrió a 380 metros de profundidad un colapso letal que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT en menos de un segundo y que los tripulantes murieron en forma instantánea.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica