Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia

viernes 15 de diciembre de 2017 - 5:20 am

El presidente Mauricio Macri tiene en su poder, a la firma, un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que ya rubricaron los ministros, sobre la reforma previsional.

Pero la primera opción para dejar atrás el fracaso político que significó la suspensión del debate de ayer en la Cámara de Diputados era convocar a los gobernadores e intentar una nueva sesión el lunes.

El jefe del Estado, que primero reaccionó con enojo y luego con decepción por los hechos de violencia, buscará que hoy mismo los gobernadores, que ya habían dado su aval para avanzar con la reforma, ratifiquen ese respaldo públicamente.

LEA MÁS  Solicitan sancionar una ley clave contra la corrupción

Según detalla el diario La Nación, la combinación de un nuevo intento parlamentario con el respaldo de los mandatarios provinciales es la opción más fuerte que prevalecía anoche en la Casa Rosada.

Macri habló ayer de esto con Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros mandatarios provinciales.

Tres fueron las razones que frenaron el primer impulso que tuvo el Gobierno de sacar ayer por la noche el DNU con la nueva fórmula para calcular los aumentos jubilatorios, que incluye una combinación del 70% por el índice inflacionario y un 30% con la variación de salarios y que también contiene un bono.

LEA MÁS  Mercados: congelan nuevos gastos en los ministerios

“Primó la racionalidad”, dijeron fuentes cercanas al Presidente para explicar las idas y venidas, aunque el decreto aún no quedó descartado.

Lo primero que puso en alerta a la Casa Rosada fue la amenaza de Elisa Carrió, que vía Twitter advirtió que “un DNU violaría gravemente la Constitución nacional”.

Eso hubiera provocado una fuerte interna en Cambiemos en momentos en que se debaten varias reformas “prioritarias” para la administración Macri.

LEA MÁS  Caso Lázaro Báez: la familia quiere alquilar las estancias

Pero, además, influyeron la amenaza que lanzó la CGT con un paro nacional y la posibilidad de que el DNU sea frenado por la Justicia.

COMENTARIOS