Economía

Gobierno pide baja de tasas: ¿Qué hará el BCRA?

Es conocida la postura de Federico Sturzenegger en cuanto a trabajar con el esquema de inflation targeting y desentenderse del tipo de cambio

Federico Sturzenegger

“El Gobierno va a privilegiar el crecimiento que es la base fundamental para atacar la pobreza, bajar el déficit fiscal y lograr un buen clima de ”, explicaba una alta fuente de la Casa Rosada al tiempo que reconocía que “con una tasa de interés de casi el 30% se está afectando al crecimiento”.

Hace ya varias semanas que se llevan a cabo diversas reuniones donde la discusión pasa por el rumbo de la . Si bien en líneas generales los indicadores de crecimiento son positivos, en el Gobierno son conscientes que con las actuales tasas, la actividad productiva comenzará a resentirse.

También (aunque no se diga públicamente) preocupa el atraso del tipo de cambio: “el valor del dólar se incrementó menos de la mitad que la inflación” comentan.

LEA MÁS  Banco Central: un chofer gana casi lo mismo que un subgerente

Según indica el diario Ámbito Financiero, visto de otra forma, el tipo de cambio multilateral tuvo una apreciación de casi el 10% respecto de comienzos del año pasado, cuando se dispuso la liberación del mercado.

Mientras el dólar sube por la escalera y las tasas por el ascensor, hoy el mercado argentino ofrece rendimientos a través de las Lebac que pueden arrojar un rendimiento anual de 10% o más en dólares, tasas de tal magnitud que alientan un fuerte ingreso de capitales especulativos que, a su vez, deprimen el valor del tipo de cambio.

LEA MÁS  Se mató haciendo paracaidismo el presidente de la Cámara Argentina de Fintech

De la mano de la debilidad del dólar, el comercio exterior muestra un creciente deterioro, con exportaciones que van por detrás del ritmo de las importaciones: estimaciones privadas auguran un rojo comercial del orden de los u$s7.000 a los 8.000 millones para el año en curso.

En conjunto, el déficit de la cuenta corriente ronda los 4 puntos del PBI, un nivel que se aproxima al desequilibrio externo de los años 90 que desembocaron en la explosión de la Convertibilidad. En el Gobierno confían en que las oportunidades de negocios que está abriendo hará que los fondos sigan viniendo a la Argentina, pero también saben que un desbalance de esta proporción en las cuentas implica una cuota de riesgo.

LEA MÁS  Empresarios le ofrecen un préstamo "patriótico" al gobierno

Es conocida la postura de Federico Sturzenegger en cuanto a trabajar con el esquema de inflation targeting y desentenderse del tipo de cambio -argumentando que se tiene una “flotación administrada”-. Pero lo cierto es que hasta el momento el titular del Banco Central no logró el principal objetivo que es cumplir con las metas de inflación que fijó la propia entidad. Cabe recordar que para este año la inflación debía ubicarse máximo en 17% cuando ya se prevé un 23%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Con la primera “inyección” del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

Así lo informó este viernes el Banco Central. Con la crisis cambiaria, los activos de la entidad bancaria habían llegado a los 49.933 millones, el nivel más bajo en nueve meses
alemania_afp_0-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alemania_afp_0-1024x601.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lesión y baja de un referente alemán ante Suecia

Joachim Low no contará con Mats Hummels para el partido de mañana. El defensor del Bayern Munchen tiene una molestia en el cuello y prefieren no arriesgarlo